PACO CAVALLER (Barcelona)
Este jueves por la mañana, al fin se ha hecho oficial que Fernando Alonso pilotará el nuevo McLaren-Honda durante el Mundial de 2015. La noche anterior, la escudería convocaba a la prensa en Woking (la fábrica principal del equipo) y esta se movilizaba en masa para acudir al anuncio de algo que, en realidad, ya se daba por hecho en el paddock: Alonso vuelve a McLaren.
Lo que todavía estaba por descubrir era si el equipo iba a ser reestructurado por completo o no; finalmente no ha sido así. El británico Jenson Button seguirá en la parrilla y será el nuevo compañero de Alonso.
Muchos se preguntaban por qué tardaba tanto McLaren en hacer público el fichaje de Alonso. Ron Dennis, presidente del Grupo McLaren, lo dejó claro hoy en la comparecencia ante la prensa: “Hace ya un tiempo que firmamos con Alonso, pero optamos por no hacerlo público hasta que no hubiésemos renovado nuestro vínculo con Button.” Además, Dennis matizó que les “llevó su tiempo acordar el nuevo contrato con Button, pero se logró y nadie debe dudar ahora de su compromiso con el equipo, con la F1 y con la victoria”. “La política de McLaren siempre ha sido tratar de armar la alineación más fuerte posible y, con Fernando y Jenson, creo que lo hemos hecho”, continuó Dennis.
El primer contacto con Alonso fue hace más de un año
Fernando Alonso se mostró radiante en el acto y con una sonrisa constante: “Me uno al proyecto con un entusiasmo enorme. Tuve ofertas muy tentadoras de otros equipos, pero hace ya más de un año que McLaren-Honda contactó conmigo para que me uniera a esa combinación que dominó la F1 durante mucho tiempo antaño”. Alonso aseguró también que ha visto “cómo se está trabajando conjuntamente en el Reino Unido y en Japón y estoy convencido de que este es el comienzo de lo que será una larga y exitosa unión, para la cual daré el 100% con el objetivo de lograrlo”.
Button le gana el duelo a Magnussen
La verdadera pugna que ha retrasado todo este anuncio es la que han mantenido fuera de la pista Jenson Button y Kevin Magnussen. Con Alonso ya contratado, ambos eran los candidatos para ser el compañero de Alonso en el nuevo McLaren-Honda. Finalmente, la escudería de Woking ha optado por la experiencia de Button, que, además, superó en registros globales a Magnussen en la pasada temporada. Por otro lado, merece la pena recordar que Button ya pilotó para la gente de Honda no hace mucho tiempo en la F1.
“Trabajando juntos, lograremos entre todos crear un equipo brillantemente efectivo y ganador”, exclamó Button. El británico habló también de sus ídolos y de su nuevo compañero: “Mi máxima inspiración siempre fue Alain Prost y cómo obligó a Ayrton Senna a llevar esos coches blancos y rojos al más absoluto límite. Desde entonces, sólo he tratado de emular ese estilo de conducción y seguiré haciéndolo. Por otro lado, es muy estimulante tener a un piloto tan rápido y experimentado como Fernando a mi lado. Estoy convencido de que trabajaremos de maravilla juntos”.
Por último, el británico no quiso olvidarse de Magnussen, su antiguo compañero, que, finalmente, se ha quedado sin su asiento titular para 2015, aunque sí será tercer piloto (es decir, piloto suplente), además de piloto de pruebas: “Estoy feliz de que Kevin [Magnussen] pueda seguir siendo parte del equipo; es un piloto realmente rápido, además de un gran tipo”.
Así pues, ya tenemos a otra escudería con su alineación confirmada para 2015. Button y Alonso correrán para McLaren-Honda, Vettel y Raikkonen para Ferrari y Ricciardo y Kvyat para Red Bull. Carlos Sainz Jr. tendrá su oportunidad en Toro Rosso y, mientras, Mercedes mantiene a Rosberg y Hamilton al volante del coche que ha demostrado ser el más veloz. Y el 2015 sigue en el horizonte… Ya queda menos.