EL DEBATE DE CRONÓMETRO DEPORTIVO
Recuperamos aquí una vieja iniciativa que mantuvimos en stand-by durante estos últimos tiempos. Vuelven los debates de CRONÓMETRO DEPORTIVO y para abrir boca nos preguntamos si Vicente del Bosque debe seguir siendo el seleccionador español. Lo debaten nuestros compañeros Aitor Plaza (@AitorPlaza1), que defiende que no es momento de tomar medidas drásticas, y Alejandro Rozada (@alexrozada), que sí cree que ha llegado el momento de un relevo en el banquillo de la selección española de fútbol. Tú también puedes opinar y dejar tus comentarios al final del artículo.
@AitorPlaza1
¿Ahora es el momento? Puede ser. Pero así como Del Bosque está caducado, también lo están quienes toman las decisiones. No entiendo la prolongación del seleccionador después de un fracaso tremebundo en el Mundial. Y no solo por la eliminación en sí, sino por la forma. Ya demostró con la convocatoria estar tirando de las rentas, y ahora en época de renovación está más perdido que un pulpo en un garaje. Toda esta hornada de jugadores que han traído la gloria a España: Xavi, Xabi, Villa, Torres, Casillas… deberían haberse echado a un lado y dejar paso a los siguientes, unos ya lo han hecho, y elegantemente, otros no.
El primero en hacerse a un lado debió ser el capitán Casillas y el segundo Del Bosque. Las nuevas corrientes simeonísticas del fútbol, en donde la intensidad vuelve a ser la triunfante, Don Vicente fracasa. No sabe transmitir esa fuerza y entrega necesarias en esta fase del fútbol y en esta regeneración de la selección. Candidatos siempre habrá, bien es cierto que el banquillo de la selección siempre ha parecido destinado a un técnico en retirada.
La clave estuvo en Lopetegui, el debió haber cogido la selección. ¿Ahora? Quique Sánchez Flores me parece un buen técnico para la selección, incluso el clásico: “Suena Míchel”. Pues ojo, porque el ex del Olympiakos ha demostrado saber lo que hace. Pero sería incoherente por parte de la Federación ahora cambiar. Si se apuesta por un entrenador y se falla el fracaso hay que comérselo, pero el contrato se respeta. Si no que dimitan quienes plantearon su continuidad. ¿Qué me gustaría otro seleccionador? Sí. Pero ahora que se ha apostado por uno que siga. Bastante inestabilidad hay en el propio equipo como para que también la haya en la institución.
@alexrozada
Ahora es el momento, Aitor. No dejes para mañana las destituciones que puedas hacer ahora. Hay que evitar seguir dando la nota, haciendo el ridículo, arrastrándose por los campos y seguir caminando hacia la irrelevancia. Hace ya tiempo que la estrella de campeones perdió su brillo, pero lo peor es que por el camino también se han perdido la dignidad y vergüenza torera. ¡Uy si fuera Clemente el seleccionador! Seguro que la casta de palmeros que defienden al Marqués por encima de sus posibilidades para seguir viviendo de rentas, fusilarían al amanecer y al anochecer a tu paisano de Barakaldo. Los vascos no tenéis patente de corso y los charros sí. Así funciona «Ejpaña».
Al señor Del Bosque hace ya tiempo que se le pasó el arroz. Te admito no destituirlo justo después del Mundial con la excusa de probarle como líder del cambio generacional. Casi un año después se comprueba que ha sido incapaz. Demasiadas pruebas, demasiados ridículos, muchos palos de ciego. Al Marqués le viene muy grande la selección española. Ya no puede vivir de la herencia intachable del gran Luis Aragonés y se le ven demasiado las miserias.
La selección no juega a nada, empezando por el portero titular, que está acabado y juega por decreto aupado por sus palmeros de cabecera, y dejando al bueno de De Gea comerse las sobras y los marrones; no convoca a ningún futbolista del Valencia, siendo el tercero de la Liga; se han perdido tres amistosos consecutivos por primera vez desde 2001, con José Antonio Camacho como técnico…. Y así podría seguir hasta el día del juicio. En fin, toca peinar el mercado de entrenadores y buscarle sustituto antes de que sea demasiado tarde. Yo tantearía a Guardiola (el Bayern le busca sustituto) y a Rafa Benítez (el Nápoles se le queda pequeño). Pero habría que ver si dos grandes como Pep y Rafa se tomarían en serio a un personaje tan siniestro como Ángel María Villar, que dice «fúrbol» en vez de fútbol.