Por Aday Olivero
El partido transcurrió por los mismos derroteros de hace nueve días. El Barcelona llevaba el peso del partido mientras el Villarreal esperaba y aguantaba para salir en busca de una contra vía Cherishev, Vietto o Gio.
Intentó imprimir un ritmo rápido el Barça pero el equipo de Marcelino tenía bien estudiada la lección y con una disciplina táctica de manual cerraba todos los huecos, principalmente generados por Messi. Si bien el Villarreal no inquietó a Ter Stegen durante los primeros 45 minutos eso también impidió las salidas a la contra que tan bien ha aprovechado el Barcelona las últimas jornadas. Y desactivado Neymar, sin espacios, todo giraba alrededor de Messi.
La primera ocasión clara se hizo esperar hasta el minuto 28 con una jugada de Iniesta que el 10 argentino remató alto desde la frontal del área grande. En el 32 se marchó Bruno Soriano lesionado y le sustituyó Trigueros mientras Mathieu marcaba un gol en fuera de juego que, correctamente, no subiría al marcador. El premio para el Barça llegó en el minuto 40. Midió mal Musacchio y Suárez, tan errático en la faceta de goleador como acertado en todo lo demás, recuperó y asistió a Messi. Y Messi no suele perdonar. Tuvo oportunidad el uruguayo de abrir brecha en el 42 tras una asistencia de Messi pero su disparo cruzado se fue a la derecha de la portería de Asenjo. Y de nuevo a punto estuvo de cazar Suárez un chut desde la frontal Iniesta que acabó en córner. El partido, apagado hasta el 40, contó con otro error de Suárez en el mano a mano con Asenjo y con la primera ocasión del Villarreal tras un remate de Vietto que Ter Stegen envió a córner de forma salvadora.
Tras el paso por vestuarios el Villarreal se desperezó y tras un córner provocado por Vietto, Trigueros cazó el rechace y batió a Ter Stegen, dando la sensación de que el guardameta alemán pudo hacer más. En el camino Marcelino perdió a Jonathan Dos Santos, a quien sustituyó Rukavina. Pero como hace nueve días, tardó un minuto en responder el Barcelona. Iniesta aprovechó una jugada de Suárez que la defensa del Villarreal no supo despejar para dar la ventaja de nuevo al Barça.
Se volvió a calmar el ritmo, con el Barcelona buscando el tercero y el Villarreal armado atrás, a la espera de una contra. Pero fue el Barça el que volvió a golpear tras un córner botado por Messi que remató Piqué tras deshacerse de la marca de Musacchio. Por el camino entró Rakitic y Messi provocó un penalty por mano del central argentino. Neymar tuvo la oportunidad pero Asenjo adivinó el disparo y despejó con solvencia. Solo quedó tiempo para que Luis Suárez intentase batir a Asenjo desde el centro del campo, y por un pelo no marcó el gol del año.
Ambos conjuntos intentaron mover el marcador pero ya no se movería y se llegó al final con el 3-1 que deja la eliminatoria muy a favor del Barcelona pero no cerrada.
Barça: Ter Stegen, Piqué, Mathieu, Alves, Alba, Mascherano, Rafinha (Rakitic, 67), Iniesta, Neymar, Suárez y Messi.
Villarreal: Asenjo, Mario, Musacchio, V.Ruiz, Costa, Jonathan Dos Santos (Rukavina, 47′), Pina, Bruno (Trigueros, 32′) , Cheryshev ( Moi Gómez, 73′), Gio y Vietto