Después de darle la semana pasada el pistoletazo de salida a los octavos de final de la Liga de Campeones, esta semana vuelve la máxima competición continental de clubes y esto nos obliga a aparecer por aquí al término de la jornada dominical. Juegan Fútbol Club Barcelona y Atlético de Madrid, precisamente los dos primeros de nuestra liga. Aunque uno está más arriba que el otro porque, después de los resultados de este fin de semana, el Barça es aún más líder, ya con 8 puntos de ventaja sobre el Atleti y con 9 sobre el Real Madrid. Por lo demás, el Celta recupera plaza europea gracias a su triunfo frente al Eibar y el Granada es el nuevo farolillo rojo tras caer ante el Valencia. La cabeza de Sandoval pende de un hilo que se podría cortar en Riazor.

Resultados de la 25ª jornada: el Barça ganó por la mínima, empataron Atleti, Real y Sevilla, el Celta pudo con el Eibar, la Real ganó el derbi de San Mamés, el Sporting también empató en el Villamarín y el Granada cosechó su cuarta derrota consecutiva.

Así está la clasificación: el Barça se separa de sus perseguidores, el Celta recupera plaza europea a costa del Eibar y el Granada se hunde en la última posición.
En el tiempo reglamentario
La tremenda pegada que atesora en su delantera valió un nuevo triunfo del Barcelona, el segundo consecutivo fuera de casa toda vez que ha superado el trámite pendiente con el Sporting. El líder ganó a Las Palmas por la mínima (1-2) en su estreno en el estadio de Gran Canaria. Con este triunfo ya aventaja en 8 puntos al Atlético después de su empate (0-0) frente al Villarreal en el duelo que cerró la 25ª jornada.
Antes del derbi de la próxima semana en el Bernabéu, el Real Madrid se dejó dos puntos en Málaga (1-1) y ya está a 9 del líder, de manera que todo aboca a que ahora ya solo le queda la opción de pelear por ser el segundo de la clasificación. Logros individuales al margen, la pelea por ser el principal competidor del Barça se antoja como la principal preocupación de los equipos madrileños a partir de ahora. Solo un punto les separa y el cuarto en discordia, el Villarreal, sigue cómodamente asentado en la cuarta posición a 5 y 6 puntos de blancos y colchoneros, respectivamente, y tiene 8 puntos de ventaja sobre el quinto.
El quinto de la tabla continúa siendo el Sevilla tras irse con un solo punto de Vallecas (2-2) después de dejarse remontar el 0-2 que consiguieron en los primeros minutos. Aunque acabó sufriendo, el Celta recupera su posición en los puestos europeos tras derrotar por un ajustado 3-2 al Eibar. Los de Berizzo tuvieron perfectamente controlado el partido hasta la recta final, cuando llegaron en apenas tres minutos los dos tantos del cuadro armero que hicieron temer a la afición viguesa; finalmente, ajustada victoria de los locales que les devuelve a Europa.
Y por abajo continúan los mismos, aunque con cambio de posiciones. La UD Las Palmas sigue abriendo el pelotón de los descolgados tras caer por la mínima ante el líder, aunque es el que más cerca tiene la salvación. El nuevo penúltimo de la clasificación es el Levante, que no renuncia a nada tras abrir la jornada con una rotunda victoria (3-0) frente al Getafe y ya está a cuatro puntos de salir de la quema. Y el farolillo rojo de esta semana es el Granada después de perder (1-2) ante el Valencia para proseguir con su preocupante dinámica autodestructiv aquí le puede costar el puesto a Sandoval.
La cara: el Levante de Morales
Otro equipo que viste de azulgrana es la cara de la 25ª jornada. Y esta vez no nos referimos ni al infranqueable Barcelona, ni tampoco al admirable Eibar. Nos referimos al Levante UD, que a las órdenes del comandante Morales todavía no ha dicho su última palabra en la pelea por la salvación. Lo demostraron, y con creces, el viernes frente al Getafe en el partido que abrió la jornada. Ganaron y convencieron (3-0) con una soberbia actuación del mediapunta madrileño, que, como bien destacó su entrenador, Rubi, «está de selección».
Si Neymar o Cristiano Ronaldo hubiesen metido el chicharrazo que marcó Morales para abrir el marcador, ese gol se seguiría repitiendo en bucle a esta hora y ya lo habríamos visto hasta en el microondas. Lo mejor de la portentosa actuación del comandante en jefe del Levante, es que su recital no se quedó en ese tanto; también provocó el penalti que transformó Rossi para subir el 2-0 al luminoso y dio la asistencia del tercero a Verdú.
Del dicho al hecho no hay tanto trecho, al menos en el caso de José Luis Morales. Después de ofrecerse públicamente a ser el líder del equipo, demuestra en cada partido que tiene condiciones para serlo. Está decidido a guiar a sus compañeros hacia la salvación y, de momento, el Levante ya no es el colista.
La cruz: Real Atlético de Madrid

Fernando Torres y Cristiano Ronaldo tienen razones para lamentarse de las ocasiones desperdiciadas este domingo.
La imagen habla por sí sola y podría pertenecer al mismo partido. El mismo sentimiento de frustración y abatimiento que dominó a los madridistas a primera hora de la tarde del domingo, embargó a los colchoneros a última hora de ese mismo día. Vecinos y rivales, pero hermanados para ir a rebufo del insaciable Barcelona, absoluto dominador del campeonato. A pesar de su sufrida victoria del sábado en Las Palmas, los tropiezos en forma de sendos empates de sus dos perseguidores más inmediatos convirtieron en oro los tres puntos que se trajeron de Canarias los hombres de Luis Enrique. El Barça ya suma 63 puntos, ocho por encima del Madrid y nueve por delante del Atleti.
Después del trabajado triunfo de los azulgrana gracias a los goles de Luis Suárez y Neymar en Las Palmas, llegó el Real Madrid y no pasó del empate a un gol en La Rosaleda, incluyendo el penalti fallado por Cristiano, que antes había adelantado a su equipo en posición ilegal, hasta que Albentosa igualó la contienda en el segundo tiempo. Y el Atlético cerró la jornada con un empate en casa ante un rival tan complicado como el Villarreal, cuya ordenada defensa no fueron capaces de superar los hombres del Cholo.
¿Se acabó lo que se daba? Parece que sí. Quedan 13 jornadas y el próximo sábado, el Atlético visita el Santiago Bernabéu para medirse a su eterno rival de la capital y con el que tendrá que dirimir quién es el segundo clasificado y el rival más directo del Barcelona. Un subcampeonato, que no el campeonato a tenor de los acontecimientos, está en juego.
EL SACAPUNTAS
Zidane: “Está más difícil, pero la Liga no está perdida»
¡Dí que sí, Zinedine! De ilusiones también se vive…