Aprovechando el parón liguero este fin de semana debido a la vuelta de los dieciseisavos de la FA Cup, nos paramos a observar cómo se encuentra la tabla clasificatoria y los equipos involucrados en las tres grandes luchas: el título de liga, los puestos europeos y los puestos de descenso a Championship.
Ser campeón de liga:
Si hay una cosa más o menos clara este año en la Premier League, será el campeón al final de temporada. Y es que el Liverpool de Jurgen Klopp ha ganado todos sus partidos ligueros jugados hasta la fecha, a excepción de un empate en Old Trafford. Le saca al segundo clasificado, el Manchester City, un total de 16 puntos, con un partido menos. Y es que este año parece ser de una vez, el año de la primera Premier League del conjunto de Anfield. Con sus máximos artilleros a muy buen nivel, Salah y Mané con 11 goles y Firmino con 8, con una defensa comandada por Virgil Van Djik que parece infranqueable, el Liverpool es el equipo menos goleado en liga con 15 goles en contra en 23 partidos, y con el carisma y el empuje del entrenador alemán Jurgen Klopp, parece inevitable que este año la Premier la gane el Liverpool. Y es que el que parecía el mayor rival del Liverpool y actual segundo clasificado, el Manchester City, se ha dejado muchos puntos en partidos donde el equipo no ha sabido defender y ha creado poco peligro al equipo rival. El conjunto de Manchester ha tenido bajas importantes a lo largo de la temporada, que ha tenido que suplir con la reconversión de jugadores, como la baja de Laporte y la reconversión de Fernandinho a central. Ahora parece que el conjunto entrenado por Pep Guardiola no va a poder repetir el título conseguido el año pasado.

Optar a puestos europeos:
Liverpool, Manchester City y Leicester, a pesar de los últimos pinchazos de este último, parece que van a conseguir un puesto para la Uefa Champions League del año que viene. El conjunto de Brendan Rodgers, actual tercer clasificado y una de las sorpresas de la liga, se encuentra a 14 puntos del quinto, un amplio colchón hasta final de temporada para aguantar su puesto de acceso directo a la Champions. El último puesto de acceso a la máxima competición europea lo ocupa el Chelsea de Frank Lampard, sacándoles 6 puntos al quinto, sexto y séptimo clasificados, el Manchester United de Ole Solskjaer, el Tottenham de Mourinho y los Wolves de Nuno respectivamente. Y es que entre el quinto clasificado de la Premier y el decimocuarto, hay una diferencia de 4 puntos que engloban a diez equipos. Las mayores amenazas para el puesto actual del Chelsea, son los ya mencionados United (que ya pueden jugar un partidazo o todo lo contrario, muy irregulares), Tottenham (no terminan de despegar de la mano de Mou) y Wolves (empezaron mal la temporada pera ya están donde se merecen), y el Arsenal de Arteta (10 clasificado), que desde la llegada del español han jugado mejor y tienen las ideas más claras. En cuanto a los puestos de Uefa Europa League, como ya hemos visto hay muchos equipos inmersos en la pelea. A parte de los ya mencionados que si no llegan a puestos de Champions se tendrán que conformar con puestos de Europa League o incluso ni eso, cabe destacar dos equipos más, uno por el mérito de estar donde está actualmente tras donde lo colocaban al inicio de la temporada, el Sheffield United (8 clasificado), y otro por como en tan solo un mes ha pasado de luchar por el descenso a mirar hacia Europa, el Southampton (9 clasificado).

No caer a Championship:
Otro año más el infierno del descenso de categoría se cierne sobre los equipos situados en los últimos puestos de la Premier League. El que más lo está sintiendo es el Norwich City, colista y a 6 puntos de la permanencia. Los 11 goles de su máximo goleador Teemu Pukki o el gran estado de forma de Emiliano Buendía no parecen suficientes y es que The Canaries son el equipo más goleado de la liga y sólo han sacado 5 puntos lejos de su estadio. Con 23 puntos se encuentras 3 equipos: el penúltimo clasificado, el Watford, el antepenúltimo clasificado, el Bournemouth y el que marca la salvación, el West Ham. El Watford, que hace un mes se encontraba casi hundido en la tabla, con la llegada como nuevo míster de Nigel Pearson encadenó seis partidos sin perder y consiguiendo cuatro victorias de esos seis, que le hacen estar con los mismos puntos que marcan la salvación. Todo lo contrario, le ha pasado al Bournemouth, que tras una mala racha de diez derrotas en sus últimos trece partidos, les ha colocado en esta situación. El West Ham parecía que con la llegada de David Moyes y su victoria por goleada ante el Bournemouth levantaba cabeza, pero con un punto de los últimos nueve les hace estar en estos puestos. Dos puntos por encima de estos equipos se encuentran el Aston Villa y el Brighton. El conjunto de Birmingham, capitaneado por Jack Grealish, ha estado toda la temporada rondando estos puestos. Con las lesiones de larga duración de su delantero Wesley y su portero Tom Heaton, se han reforzado con las incorporaciones de Pepe Reina y del delantero Samatta, ex del Genk. Por su parte, el equipo dirigido por Graham Potter, lleva sólo una victoria en sus últimos nueve partidos y se consiguió el año pasado en el mes de diciembre. Lo que si está seguro es que, a excepción del Norwich, los otros dos puestos de descenso a Championship no tienen un dueño claro.
