PACO CAVALLER (Barcelona)
Lo que está haciendo este equipo es increíble. Durante las cuatro primeras citas del Mundial, parecía que el demoledor dominio de la Mercedes de 2014 se desvanecía y, aunque seguían siendo los más rápidos, su hegemonía se difuminaba en favor de una Ferrari que dio un paso de gigante, fruto también de haber dedicado la segunda mitad del año pasado a desarrollar este nuevo SF15-T. Sin embargo, tras el parón de tres semanas posterior al Gran Premio de Bahréin, todos llegaban a España con ganas de poner en pista sus novedades y así acortar distancias. Lejos de eso, Mercedes llegó y dio el golpe sobre la mesa. Demostró ser quien más había desarrollado su coche en el parón y dominó con autoridad aplastante tanto la Clasificación del sábado como la Carrera del domingo, en la que Rosberg gestionó sin sobresaltos su ventaja y Hamilton sobrepasó en la estrategia a Vettel sin mayor complicación.
El Gran Circo no se marchaba tan pronto de Barcelona, sino que permanecía en la Ciudad Condal para llevar a cabo dos días de Test Post-GP. Y Mercedes, lejos de contentarse con esos 48 segundos de diferencia que le sacó a Ferrari tras 66 vueltas, fue quien más trabajo realizó durante las ocho horas de actividad en pista. El piloto encargado de subirse al W06 fue Nico Rosberg, el ganador del domingo. Es un factor a tener en cuenta, pues la mayoría de equipos alinearon a pilotos jóvenes, hecho que, seguramente, se note en los tiempos por vuelta. Rosberg registró a media mañana un 1:26.992 que ya le colocaba en cabeza, aunque luego mejoró hasta el 1:24.374, tiempo que permanecería durante el resto del día en lo alto de la clasificación. Pero lo más llamativo no es eso. Lo verdaderamente impactante es que el Mercedes dio 146 vueltas al trazado. Es una cifra de escándalo. Una barbaridad. Equivale casi a dos carreras y media. Fue uno de los dos equipos que dispusieron de dos juegos de neumáticos extras experimentales. Pirelli los trajo para testear. Sin embargo, el trabajo se centró en pruebas aerodinámicas, especialmente en el alerón trasero (que volvió a presentar esos finales curvados en sus extremos) y la zona de los discos de freno, pintadas también con la recurrente parafina.
Los motores Ferrari, tras el Mercedes
Esta vez no fue el Ferrari quien se colocó en segundo lugar, si bien sí estuvo en esa posición durante gran parte del día. La Rossa era pilotada por el joven Raffaele Marciello, cuyo mejor tiempo fue un 1:26.648 que se quedó a 2.274 segundos de Rosberg. No era la primera vez que el joven italiano se subía a un F1 y, de hecho, el miércoles volverá a hacerlo, en ese caso al Sauber, también de motor Ferrari. En la Scuderia también se pudieron ver muchas tareas aerodinámicas, aunque en este caso el alerón delantero fue uno de los focos de atención. También se observaron enormes parrillas de sensores laterales unidos a los pontones. Marciello pilotó con el paquete aerodinámico nuevo del Ferrari, es decir, el que utilizó Vettel durante el Gran Premio de España y que, salvo novedad, utilizarán tanto el alemán como Raikkonen de aquí en adelante. Hoy, al parecer, todo funcionó como debía, pues el bólido completó 125 vueltas.
Como decíamos, fue el Sauber quien terminó la jornada en segunda posición. Pilotado por el sueco titular Marcus Ericsson, el coche azul y amarillo terminó con un tiempo 2.250s más lento que Rosberg. Fue un 1:26.624. Ericsson rozó el centenar de giros (se quedó en 98), aunque no está siendo la fiabilidad un problema para el equipo, sino más bien la velocidad. En las últimas carreras ha ido difuminándose y no está logrando recuperar la presencia de la que gozaba a inicios del Campeonato.
Buenas sensaciones en Lotus y Force India
Lotus y Force India no son dos equipos que pasen por su mejor momento, tanto económico como deportivo. Sin embargo, tanto Pastor Maldonado como Nick Yelloly (joven encargado de pilotar el VJM08) se mostraron encantados con el comportamiento del coche al final de la jornada. El venezolano terminaba quinto con un 1:27.338 que fue 2.964 segundos más lento que Rosberg, mientras que el Force India fue sexto con un 1:27.396 que se quedó a 3.022 segundos de la cabeza.
De Lotus cabe destacar que, a media tarde, tuvieron que cambiar las bujías de su unidad de potencia Mercedes, aunque no pareció nada grave. Sin embargo, en contra del equipo hay que decir que no fue el que menos rodó por muy poco. Maldonado dio 60 vueltas, sólo seis más que el más inactivo, que fue Felipe Massa (ese tema se trata más adelante). Por su parte, Yelloly tuvo que testear con varios alerones delanteros en el Force India, lo que le llevó a disfrutar de 109 vueltas. Fue la prueba más repetida en un equipo que necesita recuperar posiciones cuanto antes y que, de momento, se dedica a minimizar la pérdida de puntos respecto a sus rivales hasta que llegue la especificación B del coche, prevista para Austria, donde, por cierto, también habrá Test Post-GP.
Los españoles ceden sus asientos
Ni el McLaren fue pilotado por Fernando Alonso ni el Toro Rosso por Carlos Sainz. La normativa obliga a que, en dos de los Test Post-GP de toda la temporada, los coches sean manejados por pilotos jóvenes, así que los equipos de los nuestros quisieron sacarse uno de esos días ya de encima.
El MP4-30 fue conducido por Oliver Turvey, que ya estuvo con el equipo durante la Pretemporada. El coche fue último, con un 1:28.542 muy pobre, 4.168 segundos más lento que Rosberg. El británico dijo al finalizar la jornada que estaba muy satisfecho con el trabajo realizado y se mostró convencido de que “la nueva dirección es la correcta”. En los tests, los equipos no están obligados a utilizar las mismas unidades de potencia que en el Mundial, así que pueden forzar otros motores para acumular kilómetros sin miedo y probar todo tipo de novedades. Pese a ello, el McLaren dio sólo 68 vueltas (sólo Lotus y Williams rodaron menos), cuando seguramente es quien más mejoras tiene por probar. Luego se supo que lo que les hizo rodar tan poco fue un fallo en un sensor. Al final, siempre falla algo.
Por su parte, al Toro Rosso se montó el francés Pierre Gasly. Debutante en GP2 esta temporada, el galo aprovechó el día al máximo y dio 131 vueltas para terminar con un tiempo 3.265s más lento que el Mercedes. Fue un 1:27.639. Carlos Sainz estuvo toda la jornada en el garaje, siguiendo muy de cerca la actividad y aconsejando a Gasly en todo momento. Al parecer, el español le dio buenos consejos sobre cómo pilotar en Mónaco, ya que el francés debutará en tan complejo trazado en apenas semana y media. Carlos se subirá al coche el miércoles.
Red Bull y Williams, con imprevistos
La marca de bebidas energéticas no pudo colocar a uno de sus pilotos titulares, Daniil Kvyat, durante mucho tiempo en pista. Tras unas 20 vueltas matutinas, algún problema desconocido mantuvo al RB11 encerrado en el garaje. Kvyat se marchó a relajarse al paddock, lo que demostraba que, desde el comienzo, quedaba claro en el equipo que la reparación iba para largo. A pesar de ello, el coche fue puesto a punto para la tarde y Kvyat terminó con 101 giros en su haber y un 1:26.904 que fue el cuarto mejor crono, quedándose a 2.530s del primero. Además, el equipo probó con dos alerones traseros distintos, cuya distinción es la continuidad o discontinuidad de la ranura vertical en el end plate.
Williams fue, seguramente, el equipo que más dejó por ver en el primer día de test. Felipe Massa no pudo aprovechar el único día que tenía de pruebas, pues sólo dio 54 vueltas (fue el que menos) y se quedó a 3.537s de la cabeza, en penúltimo lugar, con un 1:27.911. Hubo un problema en el sistema ERS y los mecánicos tuvieron que retirar el monoplaza con sistemas de aislación eléctrica. Finalmente, hubo que cambiar el motor al coche, aunque no por una rotura.

El ERS del Williams falló y el coche fue retirado con aisladores eléctricos. | Imagen: Albert Fabrega
Cabe recordar que el equipo restante, Manor, decidió no participar en este Test Post-GP. Los motivos alegados fueron el alto coste de colocar el coche en pista (pese a que había pilotos jóvenes dispuestos a pagar mucho) y los pocos alicientes deportivos, pues, según sus directivos técnicos, poco más se le puede sacar ya a ese monoplaza de 2014 adaptado a la nueva normativa.
Durante todo el miércoles tendrá lugar el Día 2 de este test, durante el cual seguiremos viendo qué equipos muestran mayor fiabilidad y qué modificaciones aerodinámicas, mecánicas o técnicas afectan más o menos a las velocidades de los distintos monoplazas. También habrá que ver si Pascal Wehrlein se recupera y puede, esta vez sí, pilotar el Mercedes. Gasly dejará el Toro Rosso a Sainz y se subirá al Red Bull. Lynn reemplazará a Massa en Williams (esperemos que con mejor suerte). El piloto reserva Esteban Gutiérrez volverá por fin a pista, esta vez vestido de rojo y con el Ferrari, mientras que Button será el encargado de llevar el McLaren tras sus “30 vueltas aterradoras” del domingo. Ocon se subirá al Force India. El reserva de Lotus, Jolyon Palmer, acostumbrado a conducir el coche de Grosjean en los Libres 1 de los viernes, sustituirá ahora a Maldonado. Y, por último, Marciello dejará el box de Ferrari y se mudará al de Sauber, de mismo motor. Contaremos de nuevo todo lo sucedido durante las cuatro horas matutinas y las cuatro vespertinas.































