La anfitriona se atascó ante una selección mejicana y su portero que supieron aguantar con orden el 0-0 y frenar las pocas internadas de Neymar.
Hoy no apareció el árbitro, y el partido no se desatascó. Brasil depende de su astro, y él solo no ha podido superar a la defensa tricolor. México con disparos lejanos y tratando de combinar cerca del área rival, supo hacerle la vida imposible en muchas ocasiones a una zaga bien comandada por Thiago Silva. Partido intenso sin más, en el que la estrella fue el portero mejicano, quien se convirtió en el héroe de los suyos. Cuatro intervenciones soberbias de Ochoa impidieron a Brasil llevarse una victoria, que no hubiese dejado atrás su mal juego, pero que le hubiese puesto con seis puntos en la cabeza del grupo.
El partido comenzó muy intenso. Brasil porque es Brasil, juega en casa, y le va la vida en este mundial. México porque para ganarle a Brasil tienes que jugar con el alma. La tri sin complejos y con una idea clara de juego, buscaba desplegarse rápido y salir con Andrés Guardado y Giovani dos Santos cuando los tres del medio campo brasileño les permitían combinar. Brasil que no es la selección más cómoda con el balón desde luego, tocaba mucho atrás buscando pacientemente la jugada. Entre que se esperaban en las áreas unos y otros, se dedicaban a parar con faltas al rival, brasileños y mejicanos. Las dos escuadras repartieron bastante. De hecho alguna tarjeta se pudo ver desde el inicio pero el colegiado turco empezó controlando el partido.
A los diez minutos, ya se vio una Brasil con más mordiente y más salidas sobre todo por banda con los dos laterales, y con la movilidad de Neymar y Óscar. México empezó a perder balones fáciles y a encerrarse a esperar las embestidas brasileñas. El campo se inclinaba, eso si, sin ninguna ocasión para ninguno de los dos equipos, hasta el minuto 25, cuando Héctor Herrera, el del Oporto, hizo el primer disparo peligroso a puerta el cual Julio César mandó a córner. En la jugada siguiente, respondió Neymar aún con más peligro. El cabezazo a centro de Alves, lo saca con una parada tremenda Ochoa, para un posterior disparo de Layún desde tres cuartos de campo. De la ida y vuelta de esos minutos, al descontrol total. Fue una primera parte de momentos para uno y otros, muy irregular en el juego. Al borde del descanso, Ochoa vuelve a salvar a México con una parada soberbia con el pecho a un remate a bocajarro de Paulinho, tras un pase tremendo de Thiago Silva también con el pecho. Hasta ese momento, en los últimos quince minutos de la primera parte, excepto algunas diagonales de Neymar conduciendo, no pudimos ver gran cosa en el partido. Dominio brasileño al descanso pero empate sin goles.
En la reanudación alguna llegada de los dos conjuntos sin demasiado peligro. Los mejicanos con el único recurso del disparo lejano, empezaron a dominar algo más y se echó durante algunos minutos encima de Brasil combinando en tres cuartos de campo, y metiendo el miedo en el cuerpo a una canarinha que no conseguía siquiera inquietar a los norteamericanos. A los veinte minutos, Ochoa se erigió definitivamente en héroe de la tri tras sacar otro mano a mano a quemarropa. Brasil con la entrada de Jo espabiló, no por mérito del delantero, fue más bien casualidad. Le duró poco, pero consiguió al menos despertar al público y bajar los ánimos del rival. De aquí al final fue un partido tan intenso como desde que empezó, pero con llegadas contadas. A medida que pasaba el tiempo crecía la inquietud, tanto que incurrían en precipitaciones y no conseguían acercarse con peligro a la portería rival. Los cambios no cambiaron el rumbo, Chicharito no las tuvo, y el partido se agotaba. En el minuto 85 Brasil tuvo la última. Clarísima. Pero estaba claro que hoy era el día de Ochoa bajo palos. La que le saca a Thiago Silva a falta de cinco minutos bajo palos es otro paradón para sumar a su colección de hoy. Un remate tras una falta botada por Neymar, que desgraciadamente para la anfitriona fue al centro.
Sustos a balón parado, y una de Neymar fueron las que tuvo Brasil en todo el partido. Queda bastante claro después de los dos partidos que los organizadores no asustan y dependen de una genialidad de su estrella para inquietar a los rivales, y esa genialidad hoy no apareció, porque México, al segundo partido, aprendió de los errores de Croacia, y supo tapar los puntos fuertes de los brasileños. Ya veremos como afronta Brasil los partidos ante rivales de más entidad. Scolari muy reservón con Ramires, Paulinho y Luiz Gustavo en el centro del campo, no supo cambiar el rumbo de su equipo cuando se atascaba una y otra vez en la misma idea. México volvió a mostrar que es una seria candidata en poner en problemas a cualquiera. Herrera cogió un cadáver y lo resucitó en poco tiempo para darle orden y buen juego en esta Copa del Mundo. Las dos estarán a la cabeza del grupo A pase lo que pase con el partido entre Croacia y Camerún. Se espera una última jornada apretada y de infarto, sobre todo si alguna de las dos restantes consigue la victoria mañana. Habrá que estar atentos.