4ª Y ÚLTIMA PARTE DE LA ENTREVISTA A JUAN OCHOA
«Ponseti es un monstruo y los demás no pretendemos hacer una prescripción parecida a la suya»
«Las menciones en “Carrusel Deportivo” requieren más minuciosidad y perfeccionamiento que los anuncios y las locuciones en off. Es trapecismo sin red y un vértigo maravilloso»
«Soy locutor publicitario y he sido director de programas de radio, pero yo empecé todo esto porque era actor en una pequeña compañía de teatro en mi pueblo»
«Lo más bonito es salir por la mañana de casa y no saber si vas a terminar intentando asustar o intentando hacer sonreír a la gente»
ALEJANDRO ROZADA (@alexrozada)
Aquí comienza, con el sonido de siempre (por lo menos, el de las tres anteriores entregas), la cuarta y última parte de la entrevista con Juan Ochoa Vela, prescriptor, locutor y presentador radiofónico, entre otras muchas facetas relacionadas con el doblaje y la interpretación. El grito con el que arranca “Carrusel Deportivo” desde 2014 podría ser el prólogo de esta conversación, aunque también podríamos emplear un tono más misterioso y enigmático como el que nuestro invitado utiliza en “Cuarto Milenio”. O un tono más desenfado y sugerente como el que emplea para doblar y anunciar películas.
Al fin y al cabo, lo que viene a continuación es una lección magistral de doblaje y locución a cargo de Juan Ochoa, uno de los mejores dobladores y locutores de la actualidad. Capaz de alternar distintos registros, como la animación y prescripción publicitaria en “Carrusel”, con ser la voz en off de “La Nave del Misterio”, “Los 40 Dance” o los informativos de la Cadena SER, o ser uno de los mejores actores de doblaje de España. Sí, Ochoa es muchos personajes a la vez que, demuestran, siguiendo el lema de la emisora donde trabaja y desarrolla el grueso de su labor profesional, “el poder de la voz”.
Esta conversación es una buena excusa para repasar la historia contemporánea de Carrusel Deportivo, destacando un nombre propio con mayúsculas, Pepe Domingo Castaño, referente e inspirador de Ochoa. Pero también la historia de la radio musical, la publicidad, la televisión e incluso el cine.

–La animación en Carrusel: Ponseti. Una auténtica locura. Me imagino que habrá cambiado el rol que tenías con Coll y Prat.
-Ponseti es un monstruo. Todos lo sabemos. Lo bueno que tiene su presencia en el programa es que nos permite diversificar mucho los tonos de los prescriptores. Teniendo a Ponseti, que llega con ese estilo tan personal y tan inconfundible a la hora de hacer sus prescripciones, los demás no vamos a ocupar ese nicho ni pretendemos hacer una prescripción parecida a la suya.
La pluralidad en los estilos dentro de nuestro programa también es un valor a preservar, cada uno tiene su estilo y el de Ponseti arrasa, es un torbellino absoluto, tal y como lo es él en persona, y tenemos el privilegio de trabajar juntos.
«La pluralidad en los estilos dentro de nuestro programa también es un valor a preservar»
-Cambiando de registro, también eres la voz de “Cuarto Milenio”, un registro completamente distinto: casi místico, misterioso, enigmático… ¿Cómo se pasa de ser la voz de “El Intermedio“ y “Carrusel“ a ser la de “Cuarto Milenio”?
-Esa es una de las fortunas que tiene mi trabajo. Siempre recuerdo que, hoy en día, soy locutor publicitario y he sido director de programas de radio, pero yo empecé todo esto porque era actor en una pequeña compañía de teatro en mi pueblo, San Fernando (Cádiz). A partir de ahí, un día tuve la oportunidad con un amigo del barrio de empezar a hacer los pinitos en una radio pirata que se llamaba Radio San Carlos, interpreté a un locutor de radio, un presentador de programas musicales, parece que empezó a gustar y, cuando surgió la oportunidad, volví a interpretar ese papel para hacer las pruebas de Los 40 Principales en Cádiz, les gustó, me cogieron y seguí interpretando a ese personaje durante toda mi vida.
Hoy en día es fácil. Muy agradecido de tener la oportunidad de cambiar de registro. Me despierto cada mañana y no sé qué tono tendré que poner en la primera grabación porque me dedico a anunciar estrenos en cine desde hace 22 años, en el canal Hollywood, el canal por excelencia del cine, y ya llevo anunciadas más de 1.300 películas. Todas ellas de distinta temática: desde el terror al humor o las infantiles. Eso te permite una versatilidad que no te permite ningún otro tipo de contenido publicitario. Si anunciaras coches, siempre tendrías que anunciar coches con ese punto que nos gusta ponerle de “la voz del guapo”.
Cuando anuncias películas te tienes que adaptar a la temática de la película para que el público, en cuanto vea el spot, ya sepa qué es lo que se va a encontrar una vez que entre en la sala de cine. Y eso me ha permitido esta versatilidad: interpretar, jugar, salir en “El Intermedio” haciendo papeles tan arriesgados para no perder ese vínculo con la interpretación… y lo bonito de todo eso es que sales por la mañana de casa y no sabes si vas a terminar intentando asustar o intentando hacer sonreír a la gente.

-¿Cuál es el mejor doblaje, o el que recuerdas con más cariño, dentro del mundo del cine?
-Con cariño recuerdo aquella etapa que estuve en los estudios de Sevilla doblando aquellas primeras series, telefilmes, que había en Antena 3 y Telecinco después de comer cuando todavía no había magacines, ni Tomates, ni Sálvames… Y lo recuerdo con mucho cariño porque me adjudicaron un actor, de cuyo nombre no puedo acordarme, que era un “carapalo” absoluto, un tipo que igual te decía “te amo” o “te odio”… fue muy divertida aquella etapa.
También recuerdo con mucho cariño que siendo muy joven, apenas 26 años, me tocó doblar a John Wayne, el mítico actor estadounidense de la época de los western, que también era un poco “cara de palo”, el hombre medía casi 2 metros y tenía una voz muy gutural, muy profunda. Yo, con 22 años, me iba “por las patas abajo”; de repente te encontrabas allí con Mariano Peña, actor conocidísimo después por su intervención en “Aída”, como el propietario del bar, o con Juan Fernández, un actorazo tremendo al que hemos tenido la oportunidad de ver hace poco en “La Casa de Papel”, interpretando al comisario y al señor del CESID, que además fue el protagonista de la película “Solas”. Allí estaba este chaval de 26 años, junto a estos monstruos, teniendo que ponerle voz a John Wayne. Eso no lo olvidaré en la vida, evidentemente.
Después, en mi faceta como locutor publicitario, hay momentos inolvidables. La primera película que anuncias nunca se te olvida: “El hombre de la máscara de hierro” de Leonardo di Caprio. Después tuve la suerte de anunciar películas con Óscar como “Mejor imposible” o “American Beauty”, que fueron mis primeras películas anunciadas. Y después, con mucho cariño, las infantiles, que son muy, muy agradecidas; lo bueno es que cada vez que utilizas un tono para anunciar una película, como en su momento “Shrek”, ibas a las salas de cine y veías a los niños que te imitaban a ti. Me ocurrió también con “Gru: mi villano favorito”, donde lo repetían mucho y me resultaba muy agradable, que al final ese juego que había dentro del locutorio también se trasladara a las calles; hitos como haber anunciado “Avatar”, esa película que batió récords, o la última que acabo de anunciar, “Terminator”.
Desde la primera a la última de todas les tengo un tremendo cariño porque es donde yo me permito ser absolutamente independiente a la hora de proponer y, afortunadamente, las directoras y los directores de marketing de las compañías me aceptan la propuesta y ahí están sonando todos los días en todas las televisiones.
«Recuerdo con mucho cariño las películas infantiles porque son muy agradecidas; cada vez que utilizas un tono para anunciar una película, como en su momento “Shrek”, ibas a las salas de cine y veías a los niños que te imitaban a ti»
-Como curiosidad, tú también eres la voz de las señales horarias, cada hora en punto, en la nueva radiofórmula “Los 40 Dance”.
-Sí, la sucesora de “Máxima FM”. Aquello fue también otra historia de éxito; igual que con Canal Hollywood, a los pocos meses de llegar a Madrid, ya me ofrecieron la oportunidad de anunciar las películas, llevo 22 años haciéndolo y es muy divertido porque hemos ido a congresos de ANC Records, la distribuidora de esos canales, me han permitido hacer el papel de presentador y la gente se sorprende cuando irrumpes en el escenario porque muchos llevan escuchando tu voz casi desde que nacieron.
Con “Máxima FM” también fue una historia de éxito porque, en aquellos tiempos, presentaba “Atrévete” en Cadena Dial y el director me invitó a entrar en el despacho, me pidió hacerle una propuesta para ver qué tono le podíamos dar a los indicativos de “Máxima”, esa emisora que nacía con la vocación de hacer que la música dance tuviera su propio espacio en el espectro radiofónico y, desde entonces hasta hoy, han pasado 16 o 17 años.

desde 2000 hasta 2006.
Ahora, precisamente, fue muy curioso: una tarde que iba para “Carrusel Deportivo” pensando que llegaba la nueva temporada de “Máxima”, no me habían dicho que renováramos jingles y tenían la intención de hacer algún cambio, poner otra voz, una voz femenina… Justo a los diez minutos recibí la llamada de José Manuel Duro diciéndome que teníamos que hablar de los jingles, presentía que los iban a cambiar, pero lo que iban a cambiar era la cadena, me pidió el favor de seguir acompañándoles en este viaje y se los hiciera nuevos en ese cambio de “Máxima FM” a “Los 40 Dance”. Para mí fue un privilegio y un orgullo más poder seguir acompañándoles en esta aventura a un equipo de profesionales que han conseguido crear un espectro radiofónico para la música electrónica que sigue siendo todavía un referente mundial.
-¿Qué requiere más minuciosidad y perfeccionamiento: el registro en off de los indicativos “Los 40 Dance” o las menciones en directo en “Carrusel Deportivo”?
-Las menciones en directo en “Carrusel Deportivo”, sin duda. Es trapecismo sin red y, en muchas ocasiones, ese vértigo te sigue superando día a día por mucha experiencia que tengas. Sin ir más lejos, estábamos haciendo la retransmisión del partido de Champions del Valencia y, en un momento que yo iniciaba una mención del Eurojackpot de la ONCE, irrumpía nuestro compañero Pedro Morata con un paradón que había en el partido y tienes que volver a retomar el mensaje sin que parezca que has perdido el hilo de tu comentario. Ese vértigo es maravilloso.
-O cuando te pillan goles en plena mención, que le ocurría bastante a Pepe Domingo Castaño cuando eran todos los partidos a las cinco de la tarde.
-Claro. Ahí la versatilidad y capacidad que tenían para mover, jugar, enlazarse y coordinarse era absolutamente maravillosa y un espectáculo en sí mismo; a nosotros nos pasa un poco lo mismo. Tienes que estar preparado. Por eso se hacen menciones en directo en este tipo de programas porque tiene que quedar muy claro que lo que prima, ante todo, es el directo, esa inmediatez de la radio que te promete que está ahí para contarte lo que está pasando y que en ningún caso permite que la información quede postergada al tiempo que ocupa el contenido publicitario. Los anunciantes lo tienen muy claro también; saben que para que eso tenga éxito tiene que primar, por encima de todo, la información, la narración y el directo de lo que está ocurriendo en los estadios.
-Igual que a Pepe Domingo Castaño lo recuerdan por el famoso “Pepe un purito”, el talonario y “la Coronita”. ¿Por que crees que van a recordar a Juan Ochoa?
-Ah, pues no lo sé, no me había hecho esa pregunta nunca. Hay tantas posibilidades… Espero que algún día alguien pueda repetir, aunque sea mentalmente, aquello de “aquí comienza, con el sonido de siempre”. Siempre había soñado con ser la voz que hiciera el arranque de un programa de esta calidad, y este calibre, y el tiempo me lo ha permitido.
«Espero que algún día alguien pueda repetir, aunque sea mentalmente, aquello de “aquí comienza, con el sonido de siempre”»
-Ahora lo habéis acortado. El “aquí comienza, con el sonido de siempre” antes repasaba el equipo del programa, en los primeros días de Dani Garrido. Ya lo habéis quitado y lo teníais que haber mantenido porque el equipo es la esencia de un carrusel.
-La verdad es que, al final, todo depende de una necesidad que tengan la información y el contenido, En este caso, como la información y el contenido se ha extendido y estirado tanto, la distribución de los partidos y de las competiciones, nada más empezar ya estamos cargados de información y cuanto más tiempo aprovechemos para eso y menos perdamos en mirarnos el ombligo, casi mejor para el oyente. Por eso te tomó esta decisión de que íbamos a hacer un arranque rápido, de que no tengamos partidos en juego y competiciones en directo que no puedan tener su presencia y prioridad en el contenido del programa.
-Tú pasaste del “hola hola” de Pepe y el “oye qué” de Juanma Ortega al “aquí comienza”. ¿Por que no quisiste mantener el “oye qué”, que utilizaba Ortega de 2010 a 2014?
-Eso define también la personalidad de cada equipo, locutor y director de programa. Cada uno tiene que dejar su impronta en el estilo que impone en su comunicación. Cuando llegó Jesús Gallego pidió que aquello se cambiara y, evidentemente, era nuestro director e hicimos lo que se creyó pertinente. Él nos dio unas directrices, a partir de ahí escribimos los primeros guiones de las presentaciones, hicimos unas pruebas y esa fue la que quedó aprobada. Hay una frase que sí es mía, de la que estoy muy orgulloso y espero que así siga siendo siempre: “El líder del equipo líder de la radio deportiva”. Era la forma que teníamos de presentar a Jesús Gallego y sigue siendo la misma forma que tenemos para presentar a Dani Garrido, porque son los líderes Indiscutiblemente del programa líder del fin de semana.
«Cuando llegó Jesús Gallego pidió cambiar la presentación e hicimos lo que se creyó pertinente. Mi frase es la de “el líder del equipo líder de la radio deportiva”»
-Y repasando la historia de “Carrusel Deportivo” hay nombres propios: Bobby Deglané, Andrés Caparrós, Joaquín Prat, Juan Vives, Pepe Domingo Castaño y Juanma Ortega. ¿Con quién se queda Juan Ochoa de todos esos nombres?
-Es muy difícil elegir a uno porque todos son unos inmensos profesionales de la radio, pero cuando uno ha crecido desde pequeño, y mira que mi corazón está con un tipo con una personalidad arrolladora como era Joaquín Prat, que de pequeño y adolescentes hacía las delicias en televisión… Sin embargo en radio, en mi juventud, el prescriptor que he conocido de toda la vida era Pepe Domingo Castaño, un maestro indiscutible. Ahí sigue el hombre en activo dándonos lecciones de profesionalidad todos los días que sale a antena.

-¿Cómo ves el cambio de Gonzo de “El Intermedio” a “Salvados“?
-Voy a utilizar el mismo recurso que he utilizado antes cuando hablábamos de Dani Garrido y Manu Carreño: ojalá todas las cadenas de televisión, con contenidos tan comprometidos como los que tiene LaSexta, tuvieran la oportunidad de tener una plantilla tan importante, tan capaces y tan profesionales como para poder tomar los mandos de cualquiera de sus contenidos en cualquier momento. ¿Y de Gonzo qué os voy a decir? Yo me arrodillo delante de ese señor por donde pase.
«¿Y de Gonzo qué os voy a decir? Yo me arrodillo delante de ese señor por donde pase»
-Con eso queda todo dicho. Muchas gracias y te seguiremos escuchando.
-Ha sido un placer inmenso y os agradezco que me tuvierais en cuenta para poder aportaros mi visión de esta historia, que todavía sigue siendo incipiente, del equipo de “Carrusel Deportivo”.
Ir a descargar

























