AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
La Real Sociedad superó por la mínima (0-1) a un Athletic de Bilbao muy por debajo de sus prestaciones. Jonathas con un golazo, tras un fallo de Gurpegi, decantó la balanza para los guipuzcoanos en el derbi vasco.
La Real llegaba a San Mamés en su mejor momento de la temporada, tres victorias consecutivas así lo afirmaban. La mano de Eusebio se empieza a notar en los txuriurdines, que con un juego más alegre y con la irrupción de Oyarzabal remontan puestos en la clasificación. Los de Valverde, sin embargo, afrontaban el encuentro un tanto estancados en la liga, pero con el subidón de la victoria en Marsella.
Se torció el partido desde el comienzo, cuando Aduriz adelantaba al Athletic pero lo hacía en fuera de juego. Quizá por ese sabor amargo del gol anulado, los locales desaparecieron en manos de una Real Sociedad, que con Illarramendi a los mandos, llevó los mandos del partido. Precisamente el ex del Real Madrid, Carlos Vela y Jonathas llevaron el miedo a la grada bilbaína con tres ocasiones muy claras. Pero a la cuarta el brasileño no falló y adelantó a los suyos. Un error grave de Gurpegi, que no solo rompía el fuera de juego, habilitando al ariete, sino que también se comía el balón por alto. Y el ex del Elche no iba a desaprovechar esa oportunidad. Controló a la perfección el pase por alto de Vela y, sin pensárselo, conectó un potente disparo ante el que Iraizoz no pudo hacer nada. El gol fue un jarro de agua fría para la parroquia vizcaína, solo Williams pareció reaccionar, pero una entrada de Yuri acabó con la ‘pantera’ en la enfermería. A partir de ahí, solo Jonathas puso la emoción en el encuentro con un uno contra uno que no acertó a resolver. El resto 22 jugadores que no sabían qué hacer con el balón, nada de fútbol.
La segunda mitad siguió la misma tónica, poquísimo fútbol. Solo el Athletic a balón parado se acercó a la portería de Rulli, pero en ningún caso peligró el resultado. Muniain tuvo su oportunidad a falta de quince minutos para el final, pero su disparo se marchó alto. Si bien los rojiblancos hicieron su peor partido de la temporada, la mejor noticia fue el gran partido del de la Txantrea, junto con la reaparición de Raúl García. El conjunto de Eusebio se animó en los minutos finales. Con un rival volcado, aunque sin peligro, la Real Sociedad tuvo en las botas de Pardo y, sobre todo, en las de Xabi Prieto el segundo y el tercer gol para cerrar la victoria.
Feo derbi con justo ganador. La Real Sociedad se llevó el duelo y se acerca pasito a pasito a su rival. La llegada de Eusebio ha lavado la cara a los donostiarras, que con cuatro victorias consecutivas ya están mirando a Europa.