@vyktor1986
Comenzaba este esperado y ansiado Mundial para todos los amantes del fútbol, con un cierto clima de polémica por los incidentes que se ocasionaron en torno al gran acontecimiento futbolístico del año.
En lo estrictamente relacionado con el fútbol, el partido inaugural enfrentaba a, la anfitriona y favorita, Brasil ante una Croacia comandada por Rakitic y Modric, pero que contaban con la baja de su goleador Mandžukić. Este encuentro correspondiente al Grupo A no defraudó y tuvo de todo. Empezó con sorpresa tras el gol de Marcelo en propia puerta en una jugada llena de fallos defensivos de los cariocas, sin embargo, poco después Neymar empataba, dando muestras de que iba a tirar del carro de su selección. Además, en un Mundial rodeado de polémica, ésta no podía faltar en el terreno de juego, el árbitro japonés Nishimura pitó un discutido, por no decir inexistente penalti sobre Fred, que Neymar no desaprovechó. En los últimos minutos del choque Oscar aumentó la ventaja local hasta el 3-1 definitivo. Gran parte del mundo del fútbol estallaba ante el arbitraje, sin embargo, Brasil ya contaba con los tres primeros puntos en su casillero.
En el segundo día de competición, el primer partido del día correspondió al México-Camerún. El choque fue dominado mayoritariamente por los aztecas, con algún que otro chispazo de los africanos. Sin embargo, a los mexicanos les costó llevarse los tres puntos y lo consiguieron gracias a un solitario gol de Oribe Peralta tras un rechace tras disparo de su estrella Gio Dos Santos.
Así, el grupo A estaba comandado por Brasil y México, haciendo que una de las selecciones más esperadas como Croacia, tuviera pocas opciones de fallar más, si quería seguir adelante en la competición.
El grupo B, el grupo de España, comenzaba con un atractivo España-Holanda en el que las apuestas daban como claro favorito a los españoles, pero que al final resultó ser la primera gran sorpresa del Mundial. Los actuales campeones del mundo comenzaron dominando el partido, tal y como era previsible, e incluso se adelantaron en el marcador con un tanto de penalti, cometido sobre Diego Costa, de Xabi Alonso. Sin embargo, una serie de ocasiones falladas y algunos errores defensivos de España, permitieron a Holanda meterse en el partido antes del descanso con un tanto de gran belleza de Robin van Persie. La segunda parte fue una concatenación de errores de España y acierto de los holandeses, hasta llegar al 1-5 definitivo, protagonizado por las dos estrellas holandesas, Van Persie y Robben. Este último fue un auténtico quebradero de cabeza para los españoles.
En el otro partido del grupo, Chile cumplió con las expectativas y derrotó por 3-1 a Australia, sin embargo, el resultado puede ser engañoso, ya que con 2-1 en el marcador los aussies tuvieron claras ocasiones para poder haber logrado el empate. Por parte de los chilenos, tuvo gran protagonismo el jugador del Barcelona Alexis Sánchez, al cual se ve mucho más liberado con su selección. Los goles fueron anotados por el propio Alexis, Valdivia y Beausejour por parte chilena y Cahill por parte australiana.
El tercer día de competición entró en liza el grupo C, compuesto por cuatro selecciones, de las cuales se podría considerar a cualquiera una posible candidata a revelación del torneo. Primero se enfrentaron las selecciones de Colombia y Grecia, con un resultado de 3-0 para los sudamericanos, realzando su candidatura a realizar un gran mundial pese a la baja de Falcao. El partido estuvo dominado desde el principio por los colombianos, que supieron aguantar las embestidas de los griegos, fieles a su estilo, y que crearon ciertos problemas en algunos momentos del partido a la defensa colombiana. Armero al poco de empezar el choque, y Teo Gutierrez y James Rodríguez en una gran segunda parte de Colombia, fueron los goleadores de este choque.
El segundo partido del grupo enfrentaba a Costa de Marfil con la siempre atractiva Japón. La primera parte fue un fiel reflejo de los nervios de un primer choque de mundial, sin embargo, Japón logró adelantarse con un gran gol de Honda tras una jugada dentro del área. En la segunda parte, con la entrada de Drogba el partido cambió totalmente y así, en dos jugadas calcadas por la banda derecha, los africanos lograron dar la vuelta al encuentro con goles de Bony y Gervinho. Tres puntos que pueden ser muy importantes para los costamarfileños en su búsqueda de la clasificación para octavos de final.
En este tercer día de competición también daba comienzo el grupo D, uno de los más atractivos de esta primera fase y comenzaba con otra de las grandes sorpresas de esta primera jornada. Costa Rica vencía 1-3 a Uruguay, que notó mucho la ausencia de su estrella Luis Suárez. A pesar de adelantarse en el marcador con el tanto de penalti de Cavani, los uruguayos no pudieron con la velocidad y verticalidad mostrada por los costarricenses. Campbell estaba creando muchos problemas y fue el autor del gol del empate, además, de ser un quebradero de cabeza para los Godín y compañía. Poco después del empate, Duarte tras una jugada a balón parado y Ureña en un fantástico contragolpe dejaron el marcador en el definitivo 1-3. En este choque, se vio la primera roja directa del Mundial, tras una patada sinsentido de Maxi Pereira sobre Campbell. Este resultado suponía un duro revés para las aspiraciones charrúas, ya que tendría que jugarse su pase en los partidos ante Inglaterra e Italia.
Estas dos selecciones protagonizaron el gran encuentro de esta primera jornada. Tanto ingleses como italianos dieron un gran espectáculo durante los noventa minutos de partido, creando múltiples ocasiones y llegadas a ambas porterías, lo que hizo el partido muy vistoso para el espectador. El primer gol llegó tras un saque de esquina, donde una genialidad de Pirlo dejando pasar el balón, permitió a Marchisio disparar sin oposición y establecer el 0-1. Esta alegría duró poco porque Sturridge, dos minutos después, empataba el partido tras un gran pase de Rooney, que estaba siendo muy cuestionado por sus aficionados. Sin embargo, al poco de empezar la segunda mitad, Balotelli, en una de sus mejores actuaciones con Italia, establecía el 1-2 definitivo con un gran testarazo dentro del área pequeña. El partido continúo con la misma dinámica de buen juego, pero no se volvió a mover el marcador. Con este resultado, el partido de la segunda jornada entre Uruguay e Inglaterra puede ser dramático.
En el cuarto día de Mundial, el grupo E daba comienzo con victoria de los dos equipos favoritos del grupo. Suiza se impuso 2-1 a Ecuador, no sin sufrimiento, ya que el gol de la victoria y de la remontada de Seferovic fue en el 93 y éste tuvo como antecendente una clarísima ocasión fallada por Arroyo para los ecuatorianos. Antes, Enner Valencia había adelantado a los sudamericanos y Mehmedi había logrado el 1-1 poco después de incorporarse al partido tras el descanso.
Por su parte, Francia tuvo ciertas dificultades ante Honduras hasta el penalti y expulsión por doble amarilla de Palacios. Dicho penalti fue transformado por Benzema que allanaba el camino de su selección. En la segunda parte, Domínguez en propia puerta tras un disparo de Karim Benzema y el propio delantero francés por segunda vez, establecieron el 3-0 definitivo. En este partido, se usó por primera vez la tecnología de la línea de gol, en el 2-0, tanto del portero hondureños en propia puerta.
Entre este cuarto día de competición y el quinto, el grupo F, el grupo de Messi debutaba en el Mundial. Argentina, capitaneada por el astro del Barcelona, tuvo muchas dificultades para solventar su partido, a pesar de adelantarse muy pronto en el marcador con el gol de Kolasinac en propia puerta, el jugador que lesionó a Jesé en un partido de Champions de esta temporada. Con el paso de los minutos se vio que Argentina tenía muchas dificultades para dominar el partido, algo que le puede complicar mucho a lo largo del torneo, sin embargo, en la segunda parte Messi estableció el 2-0 en una característica jugada del diez argentino, llegando desde atrás con una gran arrancada. Pero, el partido no estaba acabado y un gol de Ibisevic ponía el miedo en el cuerpo a los argentinos. A pesar de esto y del mal juego, el marcador no cambió y la albiceleste lograba los primeros tres puntos en el Mundial.
Por su parte, el otro partido del grupo entre Nigeria e Irán resulto ser el primer 0-0 del campeonato. El marcador fue muy justo en un choque malo, en el que las águilas verdes no demostraron su condición de campeón de África y se pueden haber complicado su pase a la siguiente ronda.
Para el primer partido del grupo G, estaba reservado uno de los choques estrellas de la primera jornada y de esta primera ronda. Enfrentaba a la Alemania del tiki-taka, contra la contragolpeadora Portugal de Cristiano Ronaldo. El choque se condicionó rápidamente por dos acciones muy polémicas, el penalti del 1-0 a Götze, por un forcejeo con Joao Pereira y la expulsión rigurosa de Pepe, en la que Müller hizo mucho por engañar al árbitro. A pesar de esto, Alemania paso por encima de Portugal, comandados por un gran Toni Kroos y un matador Müller, que logró el primer triplete de este Mundial de Brasil. Hummels, con un gran cabezazo para el 2-0, también participó en la goleada. Además de por la polémica y la goleada, el partido estuvo protagonizado por las lesiones, ya que Hugo Almeida y Fabio Coentrao por los portugueses y Hummels por los alemanes, tuvieron que abandonar el choque por lesión. El lateral portugués, incluso, ha abandonado la concentración de su equipo y dice adiós al Mundial.
En el otro partido del grupo, Ghana y Estados Unidos disputaron un entretenido choque en el Dempsey consiguió uno de los goles más rápidos de los mundiales. A pesar de este gol, el dominio del partido fue de Ghana, quien no conseguía materializar sus ocasiones, hasta que en el minuto 86 Ayew marcaba el tanto del empate tras una gran jugada colectiva. Sin embargo, otro despiste defensivo de los africanos permitiría a Brooks dar la victoria a su selección con un tremendo cabezazo en el 89. Con esta victoria, Estados Unidos tiene muy cerca el pase a la siguiente fase, de lo que dependerá mucho su partido contra Portugal.
El último grupo en tomar parte en este mundial tenía a una de los conjuntos que más apetecía ver, la selección de Bélgica. Esta joven selección belga no defraudó y consiguió los tres puntos en su partido contra Argelia tras el 2-1 en el marcador, sin embargo, fue una victoria muy sufrida y en la que tocó remontar. Feghouli, tras un inocente penalti de Vertonghen sobre él mismo, adelantaba a los argelinos y con este resultado aguantarían a una nerviosa Bélgica durante la primera mitad. Pero, los cambios belgas en la segunda parte cambiaron la cara al partido y dos suplentes propiciaron con sus goles la remontada, Fellaini con un perfecto cabezazo y Mertens al culminar un contragolpe llevado por Hazard fueron los protagonistas.
En el último partido de la jornada, Rusia y Corea del Sur protagonizaron un justo reparto de puntos, en el que el conjunto ruso defraudó en su debut en Brasil y que consiguió el empate en los instantes finales del choque, con un gol de Kerzhakov. Antes, Corea del Sur se había adelantado con un gol de Lee Keun-Ho, favorecido por un desafortunado Akinfeev, que tuvo muchos fallos durante todo el partido.
Concluía esta primera jornada con polos opuestos entre los equipos europeos. Alemania, Italia y Francia dejaban muy buenas sensaciones, mientras que España y Portugal metían el miedo en el cuerpo a sus aficionados con unas desafortunadas actuaciones. También hay que destacar el buen inicio de Colombia, que se postula como una de las posibles revelaciones del torneo, junto con México, que dio mucha seguridad en su partido ante Camerún.
Por lo tanto, esta primera jornada mundialista dividida en siete días nos deja un total de 49 goles, entre los que destacan el primero de Van Persie a España, el de Honda para Japón y el de Fellaini para Bélgica.
El once ideal de la primera jornada.



























