José Antonio Rivero (@joseantonrivero)
Esta tarde, la selección de los Países Bajos ha vencido 2-0 a Chile, acabando como líder en el grupo B
Partido para decidir quien sería el líder en el grupo B. Chile tenía que ganar para conseguir el primer puesto mientras que a los Países Bajos le bastaba con el empate.
El orden táctico y la seguridad defensiva fueron los protagonistas del encuentro. Las dos selecciones salieron con el objetivo prioritario de no encajar goles. Tanto era su ímpetu por resguardarse, que en la primera mitad tan solo se vieron dos ocasiones, una para cada equipo. Aunque la posesión fue para los chilenos, los pupilos de Sampaoli no consiguieron convertir esa posesión de balón en ocasiones de gol.
El seleccionador argentino de Chile optó por cambiar el esquema táctico de su equipo en la segunda mitad, pasando de un 5-3-2 a un 4-3-3. Aunque los chilenos se volcaron un poco más en ataque, la defensa planteada por Louis Van Gaal supo frenar a Vargas y Alexis Sánchez, no concediendo apenas ocasiones. Cuando quedaban 15 minutos de partido el técnico holandés decidió mover el banquillo, retiró del campo a Sneijder y dio entrada a Fer, quien, tras poco más de un minuto sobre el césped, anotó el primer gol del encuentro. Ya en el descuento, y con Chile volcada en ataque, Robben aprovechó los huecos de la defensa chilena para poner un balón a Depay, a quien Van Gaal también sacó en la segunda parte, para el joven jugador holandés pusiera el definitivo 2-0 en el marcador.
La selección holandesa nunca había conseguido un pleno de victorias en la fase de grupos de un Mundial. Antes del comienzo del torneo parecía una selección muy mermada en comparación con la subcampeona del mundo en Sudáfrica hace cuatro años. El punto fuerte de esta selección ha sido sin dudo Louis Van Gaal, quien ha hecho una renovación de la plantilla y ha convertido un equipo joven e inexperto, un equipo que llegaba con muchísimas dudas en defensa, en una selección muy fuerte atrás y sería candidata al título. Si Van Gaal es el líder holandés fuera del campo su proyección en el mismo es Robben, el jugador del Bayern es el eje fundamental de esta nueva Holanda.
Los Países Bajos se enfrentarán al segundo clasificado del grupo A mientras que Chile jugará contra el líder del mismo grupo.
Por José Antonio Rivero Seguir a @joseantonrivero