Apelando a la épica y con el esfuerzo y sacrificio defensivo como estandarte; y con James, mucho James y alguna migaja; los Cavaliers se han puesto por delante en la eliminatoria y han robado el factor cancha a unos Hawks a los que el partido no les ha tratado bien. Los Cavaliers tuvieron que remontar para hacerse con el mando partido, y necesitaron de J.R.Smith en modo asesino para ganarlo. Por el camino sobrevivieron al amago de lesión de James y el destino les premió con la lesión de Carroll (gravedad no confirmada).
Toda la lucha y épica que proponen estos Hawks como argumento para luchar por el anillo ante la plaga de lesionados que sufren, no habría valido de nada si J.R.Smith, el alocado pero genial escolta, no hubiese entrado en uno de esos estados de inspiración que te hacen pensar que con la ética de trabajo y esfuerzo del 75% de la liga estaríamos hablando de una estrella con todas las letras.
Cleveland Cavaliers 97-89 Atlanta Hawks.
(1-0)
Vídeo. Boxscore.
Primer punto para los Cavaliers, nada sorprendente. El partido fue una nueva extensión del curioso vía crucis que viven ambos equipos en estos play-offs. Los Hawks siguen jugando a un nivel extrañamente «suave», sin asemejarse a aquel equipo que ametrallaba a los rivales hasta dejarles sin sentido, y que encadenó rachas de récord de victorias consecutivas. Los Cavs, con un juego elemental, reducido a la mínima expresión, han visto como su equipo quedaba prácticamente destruido por las lesiones, pero a la vez, los rivales también caían presas del infortunio. Esta vez ha sido DeMarre Carroll de los impolutos (casi) Hawks.
Atlanta comenzó mandando en el marcador en el primer cuarto, y el comienzo del segundo. Mientras ambos equipos encajaban los primeros golpes, las cosas le iban muy bien a los Hawks. Anulado LeBron como referencia ofensiva (2 puntos en el primer cuarto), Teague estaba abusando de la baja forma en forma de lesión de Irving, y la incapacidad de Dellavedova de frenar la mezcla de recursos técnicos y físicos del base de los Hawks.
Sin embargo pronto veríamos quienes se iban a echar el partido a las espaldas. J.R.Smith dió un paso al frente para ayudar a James, y James volvió a ser James, con 14 puntos en el segundo cuarto, para darle la vuelta al partido. Al descanso se iban ambos equipos con empate a 51.
El tercer cuarto fue clave, los Cavs subieron el nivel de presión defensiva y los Hawks no encontraron soluciones. La otrora insuperable buena circulación de balón de los Hawks se está estrellando contra sus bajos porcentajes de triples. Horrible 4 de 23. Los Cavs seguían en manos de su defensa, su rebote y su dúo de estrellas (estrella invitada en caso de J.R.smith).
Un par de dobles-dobles de Mozgov (14 puntos 10 rebotes y 2 tapones) y Tristan Thompson (10 puntos y 11 rebotes); ayudaban a cerra el aro a Millsap (3 de 11) y Carroll (2 de 7). Al descanso entre cuartos se llegaba con los Cavaliers en franquicia, 74 a 67.
El último cuarto comenzó con una exhibición de tiro de J.R.Smith que acabó con la resistencia de los Hawks. El escolta batió récords personales y del equipo en play-offs y LeBron, que minutos antes había sufrido un ligero percance físico (otro), se rendía desde el banquillo a la espectacular racha de su compañero.
De ahí al final del choque pudimos ver la reacción de los Hawks, de la mano de un activo Bazemore (que nos había dejado el mate de los play-offs en el tercer cuarto), y un par de jugadas magistrales de James que aseguraron la victoria. Se quedaron cortos los Hawks, y encima se juegan la serie en la lesión de DeMarre Carroll. James a pesar de su defensa se ha ido a 31 puntos 8 rebotes y 6 asistencias…¿a dónde llegaría sin ella?. Por cierto, en cuanto Carroll estuvo en pie, James fue a darle ánimos, detalle de deportividad.
El dato: Atlanta ha sido uno de los mejores equipos de la liga tirando de tres, sin embargo en el primer partido de esta serie han fracasado de igual manera anotando sus triples que defendiendo los de Cleveland. Parece que Budenholzer no encuentra su lugar en los play-offs y más de uno se habrá preguntado si su voto al entrenador del año no fue errado… Shumpert, James Jones, Dellavedova se combinaron para 1 de 16 en tiros….menos mal que apareció J.R.Smith.
La clave: Triples, y rebote. 10 de 26 en triples de Cleveland, liderados por un enorme Smith, y 49 a 37 en rebotes para los de Ohio. Netamente superiores en dos facetas que los Hawks están acostumbrados a dominar.
MVP. J.R.Smith. En 36 minutos hizo sólo 4 tiros de 2 para anotar 2. Pero lanzó hasta 12 triples, algunos con paso atrás y el defensor encima, y muchos en el momento clave al comienzo del último cuarto. Anotó 8 de los 12, y además ayudó y mucho en otras facetas, con 8 rebotes, 3 asistencias, 1 robo, 1 tapón. Su aparición ha sido clave, y James sigue encontrando al menos algún compañero (en este caso 3, con los dos pívots titulares) que le permita dar el plus que le lleve a la victoria.




























