Grupo E
FC Barcelona – Estrella Roja (92 – 77)
Real Madrid – Panathinaikos (83 – 65)
Galatasaray – Alba Berlín (65 – 75)
Zalgiris Kaunas – Maccabi (66 – 73)
En un partido que podía ser peligroso para las aspiraciones del FC Barcelona, los culés realizaron un partido muy serio y no dieron margen a la sorpresa.
Los primeros minutos fueron de una gran igualdad, con constantes intercambios de canasta entre los dos conjuntos, y con un gran duelo entre los pívots balcánicos Tomic y Marjanovic. Sin embargo, el Barça terminó el cuarto de la mejor manera posible, con un parcial de 8-0 que le daba un pequeño colchón de seis puntos (27-21) al cierre del mismo. El Estrella Roja no estaba en Barcelona para hacer turismo y de la mano de Mitrovic y Williams empataba el choque en el ecuador del segundo acto. Allí volvió a aparecer el buen juego colectivo de la maquinaria azulgrana y con un parcial de 10-0 los hombres de Xavi Pascual se iban a los vestuarios ganando por once (49-38).
Como era natural, los serbios no se iban a rendir y tras el descanso lucharon todo lo posible, pero un Barça muy serio era capaz de mantener la diferencia llegados al último y decisivo cuarto (70-59). Cuando el Estrella Roja logró bajar de la barrera de los diez, aparecieron los jóvenes del FC Barcelona, para sentenciar el partido, con ventajas ya insalvables para los visitantes.
Hasta ¡8 jugadores! del Barça acabaron el partido con dobles dígitos en valoración. Doellman, Hezonja, Huertas, Abrines, Satoransky, Thomas, Lampe y Tomic, que fue el mejor del choque con 12 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias, que le llevaron a los 20 de valoración. En el cuadro serbio, el mejor fue Stefan Jovic, que con 10 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 3 robos de balón, llegó a los 18 de valoración.
Otra victoria más para el Real Madrid (y ya van cuatro, en sendos partidos), esta vez ante el Panathinaikos ateniense, al que dominó de principio a fin.
Ya desde un inicio, la buena defensa de los blancos les daba las primeras ventajas del encuentro. El buen trabajo de Felipe Reyes, en primer lugar, y de Rudy Fernández, en segundo, era suficiente para combatir a un desangelado Panathinaikos. Al descanso, el Madrid ganaba por diez (39-29).
Pero las cosas no cambiaron mucho tras el paso por vestuarios. Y eso que los helenos realizaron su mejor cuarto, en lo que se refiere a la anotación, pero al final del acto perdían por dos puntos más (60-48). A falta de seis minutos para la conclusión del encuentro los discípulos de Pablo Laso consiguieron llegar a los veinte de ventaja (72-52), ante un Panathinaikos que no fue rival en ningún momento.
La pareja madridista formada por Rudy Fernández (15 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 2 robos de balón) y el incombustible Felipe Reyes (18 puntos y 9 rebotes) fue lo mejor del choque, ambos con 22 de valoración. En el cuadro griego sólo puso resistencia Esteban Batista que con 15 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia y 1 robo de balón, llegó a los 20 de valoración.
El Alba de Berlín asaltó el Abdi Ipecki Arena de Estambul, donde ganó al Galatasaray tras realizar un gran segundo tiempo. Hasta seis jugadores del equipo alemán acabaron el partido con dobles dígitos en valoración, siendo el más valorado de los seis, el norteamericano Reggie Redding, que con 16 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia, llegó hasta los 17 de valoración.
El Maccabi de Tel Aviv no falló en su viaje a Lituania, y doblegó al Zalgiris, remontando en un gran último cuarto. El mejor del encuentro estuvo en el cuadro local, y fue Paulius Jankunas que con 18 puntos y 13 rebotes, llegó a los 30 de valoración. En el cuadro vencedor el mejor fue Sylven Landesberg, que con 20 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia llegó a los 20 de valoración.
Con todo esto, el Real Madrid sigue liderando el grupo con 4 victorias y ninguna derrota. Le acecha el Maccabi en segunda posición, con 3 victorias y 1 derrota, mientras que el FC Barcelona, Panathinaikos, Galatasaray y Alba Berlín ocupan las siguientes cuatro plazas con 2 victorias y 2 derrotas cada uno. Zalgiris es penúltimo con 1 victoria y 3 derrotas, y cierra el grupo el Estrella Roja que todavía no conoce la victoria en el Top 16.
Grupo F
Nizhny Novgorod – Anadolu Efes (109 – 90)
CSKA Moscú – Unicaja (101 – 74)
Olympiacos – Laboral Kutxa (76 – 64)
EA7 Emporio Armani Milán – Fenerbahce Ulker (71 – 82)
Auténtico festival anotador del Nizhny Novgorod en su victoria ante el Anadolu Efes. Espectacular el partido de Thompkins (21 puntos y 10 rebotes), Rochestie (19 puntos y ¡15 asistencias!) con 27 y 31 de valoración respectivamente. Pero el mejor del partido y de la jornada, fue el pívot de 2.11, Artsiom Parakhouski, nacido en Bielorrusia el 6 de Octubre de 1987. Parakhouski se marcó un tremendo partidazo llegando a los 37 de valoración, gracias a sus 27 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y 1 robo de balón.
El Unicaja fue triturado por la máquina rusa del CSKA y se empieza a complicar el pase a los cuartos de final.
El primer cuarto fue un gran espectáculo. Los ataques dominaban sobren las defensas, y Vasileiadis y Vázquez aguantaban los intensos golpes del conjunto ruso. 31-26 era el resultado tras los primeros diez minutos de partido. Pero los malagueños no aguantaron mucho más el intenso ritmo de los locales, que además se pusieron las pilas en defensa, y al descanso la diferencia se había ido ya por encima de la siempre importante barrera de los diez puntos (54-41).
Y el tiempo de descanso no paró a los hombres de Dimitris Itoudis que a lo largo del segundo tiempo duplicaron la ventaja. El líder de la ACB se empieza a complicar su pase a la siguiente ronda de la competición.
Sencillamente espectacular el partido que se marcó, otra vez, Nando De Colo, que con 28 puntos (¡11 de 11 en tiros de campo!), 2 rebotes, 2 asistencias y 2 robos de balón llegó a los 32 de valoración. En el cuadro malacitano hubo cuatro hombres con dobles dígitos en valoración, siendo el mejor de todos ellos, Mindaugas Kuzminskas, que con 11 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 1 robo de balón, llegó a los 16 de valoración.
Un horrible segundo tiempo condenó al Laboral Kutxa en Atenas.
Los vitorianos realizaron un buen primer tiempo, con grandes acciones ofensivas y defensivas, logrando ventajas cercanas a la decena de puntos. Al descanso el marcador estaba en 28-37 y la victoria parecía posible.
Pero a la salida de los vestuarios apareció el genio griego Vassilis Spanoulis, que con grandes acciones fue metiendo a su equipo, poco a poco, en el partido, hasta culminar la remontada al fin del tercer acto (54-53). Fue un duro golpe para los chicos de Ibon Navarro, que estuvieron prácticamente sin conseguir canastas en juego durante el último cuarto.
El mejor del partido, como no podía ser de otra manera, fue Spanoulis, que con 27 puntos, 6 asistencias y 2 robos de balón llegó a los 28 de valoración. En el Laboral Kutxa el mejor fue Mirza Begic (ex de Olympiacos), que con 8 puntos y 9 rebotes llegó a los 16 de valoración.
Los chicos de Zeljko Obradovic lograron una importante victoria en su visita a Milán, con un gran juego de equipo, donde destacó sobre el resto, el checo Jan Vesely que con 15 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia y 2 robos de balón, llegó a los 24 de valoración. Y es que el mejor del encuentro estuvo en el cuadro italiano, y no fue otro que Marshon Brooks, que con 24 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes y 2 robos de balón, llegó a los 28 de valoración.
Tras estos resultados el Grupo F queda de la siguiente forma. Olympiacos lidera el grupo, con 4 victorias y ninguna derrota, al igual que el CSKA, que es segundo. Fenerbahce, Nizhny y Anadolu Efes ocupan la tercerca, cuarta y quinta plaza respectivamente, con 2 victorias y 2 derrotas. Laboral Kutxa es sexto con 1 victoria y 3 derrotas, las mismas que tiene Emporio Armani que es séptimo. Y cerrando el grupo se encuentra el Unicaja de Málaga que todavía sigue sin conocer la victoria en el Top 16 de la Euroliga.
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo.





























