Aleix Grau / @aleixgm8
Victoria del Athletic por 2-1 al Barça, en un partido totalmente copero y con la intensidad que caracteriza los choques entre los reyes de copas. Queda la eliminatoria totalmente abierta y emocionante. El Camp Nou dictará sentencia.
Los del chingurri Valverde saltaron al verde con el doble de intensidad que los azulgrana. Esa fue una de las principales claves para que el Athletic se llevara el gato al agua. Empezó el choque con una alta presión de los bilbaínos que asfixió al Barça e hizo imposible la salida de pelota que caracteriza al club catalán. Tocando el balón en exceso tanto el guardameta alemán Ter Stegen, como la zaga culé, que hoy presentaba la novedad de Umtiti, el Athletic presionaba con inteligencia y ganas consiguiendo así robar un gran número de balones.
El primer gol llegó pronto, en el minuto 25. El ímpetu del conjunto vasco daba sus frutos. Tras una recuperación Raúl García colgaba un balón al segundo palo que a placer remataba Aduriz, el rey de los Leones. Minutos más tarde, en el 28, el Barça servía un saque de banda que también robaba el Athletic y con un taconazo Aduriz habilitaba a Iñaki Williams, que haría subir el segundo gol al electrónico.
Hasta pasada la primera media hora el Barça no conseguía hacerse con las riendas del encuentro ni tener largas posesiones. A partir de entonces los de Lucho empezaron a combinar y a ser más reconocibles, aunque sin demasiadas ocasiones. A finales del primer tiempo llegaba una jugada clave. Neymar recibía el balón dentro del área, driblaba a Etxeita y este haciéndole una traveta le cortaba la progresión. Fernández Borbalán no apreció nada punible en la acción, la cual cosa desemcadenó con las airadas quejas de los barcelonistas. Resultado, amarilla para Iniesta, Alba y Busquets. A la vez por protestar. Se retiraban al descanso ambos equipos, pero Messi y Neymar seguían protestando al colegiado la acción del penal.
La segunda parte empezó con una tónica totalmente distinta a la primera. Un Barça dominante y reconocible se hacía con la posesión y empezaba a ser más incisivo. A los 7 minutos Neymar superaba a su defensor y este le paraba en falta. El libre directo pateado de forma directa al arco por parte de Messi acabaría en gol. De manera un poco polémica, ya que Iraizoz sacó el balón cerca de la línea de gol. De todas formas, el balón traspasaba completamente la línea. Con el gol, los vigentes campeones de Copa se crecían y empezaban a ser claros dominadores del partido. A pesar de la falta de ocasiones claras, los azulgrana merodeaban el área rival y esto hacía encerrarse a los rojiblancos y endurecer su juego, que se veía progresivamente castigado en forma de amonestaciones. A falta de 16 minutos para acabar el partido llegaba la segunda tarjeta amarilla para Raúl García por hacer una falta a Neymar y en el 80 Iturraspe cazaba otra vez al brasileño, sin opción de jugar el balón y también veía la segunda amarilla.
Últimos 10 minutos de sufrimiento de los hombres de Valverde, ya que el Barça atacaba con todo y les tenía encerrados en su propia área. Aun así, el conjunto vasco con ayudas constantes de todos sus hombres y un encomiable esfuerzo, demostrando porque les llaman los leones, consiguieron impedir que los azulgrana empataran el partido. La única ocasión clara, la tenía Messi en el minuto 93. Después de un saque de esquina y una serie de rebotes, el balón quedaba muerto a la altura del punto de penal y el astro argentino mandaba el esférico al poste.
Polémica por una acción antideportiva de Aduriz
El delantero vasco a la salida de un córner favorable a su equipo disputaba la posición con Umtiti, pero esta disputa acababa cuando el jugador rojiblanco decidía soltar un codazo al rival a la altura del cuello que dejaba a este sin respiración. Umtiti quedaba tendido sobre el césped y después de unos segundos en los que el balón siguió disputándose el central francés hacía gestos ostensibles de dolor, que alarmaban a la afición culé. Finalmente se recuperaba, tras recibir asistencia médica y una vez reingresaba al terreno de juego, este se las tenía tiesas otra vez con Aduriz, lo que les lleva a los dos a ver la amarilla. En las distintas repeticiones que se ofrecen en la retransmisión se puede leer en los labios de Umtiti com le dice a Aduriz en dos ocasiones “esto no es fútbol”.
Esperpéntica reacción del árbitro Borbalán
A finales de la primera mitad, Neymar recibió un balón dentro del área, encaró a Etxeita y una vez lo había superado el central vasco le hizo una clara zancadilla, que no solo le impedía continuar la acción, sino que también lo derribaba. En esta acción y estando a unos 10 metros de la jugada, Fernández Borbalán consideró que no era penal y no suficiente con esto amonestó hasta a tres jugadores azulgranas por reclamar la acción. Sorprendente apreciación la que tenía el colegiado de la jugada y preocupante, hablando de la primera mitad, la actuación del árbitro, ya que tampoco señalaba un penalti cometido sobre Piqué a los pocos minutos de empezar el partido, con 0-0 en el marcador.
Ficha Técnica
Athletic Bilbao: Iraizoz, Bóveda, Etxeita, Laporte, Balenziaga, San José, Iturraspe, Williams, R.García, Saborit, Aduriz, (Muniain 68’), (Eraso 78’), (Elustondo 84’).
F.C.Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba, Rakitic, Busquets, Iniesta, Messi, Suárez, Neymar, (A.Gomes 71’).
Árbitro e incidencias: Fernández Borbalán del Comité de árbitros de Andalucía. Amonestó a Aduriz (40’), Umtiti (40’), Iniesta (45+1’), Alba (45+2’), Busquets (45+3’), Iturraspe (53’)(80’), R.García (55’)(74’).



























