AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
El Athletic de Bilbao vence por la mínima (1-0) al Málaga en San Mamés, en una eliminatoria marcada por la igualdad entre ambos equipos. Aduriz con su gol clasifica a los leones para las semifinales de copa.
Ernesto Valverde puso prácticamente todas las cartas sobre la mesa para hacer frente a un Málaga al que se habían enfrentado dos veces, con similar resultado (empate), en la última semana. Con el conocido cambio en la portería de Herrerín por Iraizoz, la mayor novedad del Txingurri fue la alineación de Beñat, dejando en el banquillo a Mikel Rico e Iturraspe. Javi Gracia por su parte alineó a sus dos puntas de lanza, Javi Guerra y Amrabat.
El partido comenzó muy trabado, dos equipos muy bien situados tácticamente sobre el mojado césped de San Mamés y con más miedo a ser eliminados que valentía de ir a por la eliminatoria. Jugando en casa y con el público empujando el Athletic se acabó animando a llevar la iniciativa, pero en el primer tiempo un muro apellidado Ochoa impidió que los rojiblancos se adelantaran en el marcador. El meta mejicano con una gran intervención evitó el tanto de Óscar de Marcos tras un buen centro de Balenziaga. El mayor peligro del equipo malacitano llegó a balón parado, pero sin llegar a inquietar a Herrerín. Antes del descanso el colegiado anuló un tanto por fuera de juego Aduriz a Susaeta.
La segunda mitad empezó de manera inmejorable para el Athletic. Herrerín lanzó una contra que prolongó Beñat con un gran pase entre líneas a Susaeta y que el de Eibar finalizó con una asistencia a Aduriz, que a puerta vacía empujó el balón a la red. El Málaga reaccionó pero el fuera de juego, un tanto dudoso, anuló el gol de Javi Guerra que hubiera puesto en ventaja al equipo de Javi Gracia. A partir de entonces llegó la mejor versión de los leones, manteniendo la posesión y con una presión inteligente tras la pérdida que bloqueó a los andaluces. En el 70’ De Marcos rozó el gol con un disparo lejano, a lo que Camacho respondió de manera similar y con igual resultado. Los últimos minutos fueron de sufrimiento para los locales y de precipitación para los visitantes. Al final el Athletic consiguió mantener su portería a cero.
Los de Valverde pasan a semifinales y lo hacen para enfrentarse al Espanyol. El pase, más allá de llegar con una victoria, supone una inyección de moral para un Athletic que no termina de reconocerse esta temporada.