AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
El Athletic vence por la mínima al Rayo Vallecano y se asienta en la zona media de la clasificación. Aduriz con su gol da los tres puntos a los rojiblancos y se coloca como máximo goleador nacional con 9 tantos.
Después de conseguir un buen resultado (2-2) en Europa League contra el Torino, el Athletic hizo frente a su realidad liguera frente a un Rayo Vallecano que, si bien muchas veces uno no sabe por dónde va a salir, fuera de casa es un equipo peligroso. Valverde en vista de la acumulación de partidos rotó y varió hasta en 6 jugadores el once inicial con respecto al enfrentamiento europeo.
En el horario clásico del fútbol del domingo los locales arrancaron fuerte con un remate de Aduriz y, sobre todo, con una ocasión que Unai López desperdició. El Rayo se apoyó en Kakuta para sus acciones ofensivas. El extremo francés hizo una exhibición de derroche físico en la primera mitad, cosa que quizá acusó en el segundo acto. El encuentro carecía de centro del campo, no hubo juego de creación. El partido era un correcalles, situación en la que ambos equipos estuvieron cómodos pero que como es habitual no gusta a los entrenadores. El espectador pudo disfrutar de una primera parte muy intensa y disputada, aunque sin goles. La acción más destacada fue un testarazo de Laporte que Toño evitó que se convirtiera en gol con una mano prodigiosa. Y si Jemez suele ser un entrenador que acostumbra a hacer cambios en los primeros 45 minutos si no le gusta lo que ve, en esta ocasión, Valverde hizo lo que no es extraño de ver en su compañero de profesión. De Marcos entró al campo mandando al banquillo a Unai López. El joven canterano acostumbra más a poseer la pelota, y en un partido de ida y vuelta el de Laguardia se iba a sentir en su salsa. Antes del descanso Mikel Rico vio como le anulaban un golazo por una supuesta situación ilegal.
En el descanso Jemez dejó en los vestuarios a Nacho y Toño, este último aquejado de unas molestias, dando entrada a Morcillo y al portero suplente Cristian Álvarez. Le segunda mitad fue diferente a la primera. El Athletic salió más convencido a por la victoria, mientras que el Rayo parecía no ver con malos ojos el reparto de puntos. Los leones dominaron la pelota pero no llegaron con peligro a la portería del meta argentino. En vista de la situación, Txingurri dio entrada al joven Williams, que estrenó su casillero goleador frente al Torino, para dar mayor mordiente a su equipo. El mismo protagonista tuvo la mejor ocasión a diez minutos del final, pero su disparo entre jugadores no entró. Y a cuatro minutos del final, con la catedral entregada y los rojiblancos en busca del gol, este por fin llegó. Tuvo que llegar de la mano del de siempre, Aduriz, que aprovechó un rechace en el área para superar a Cristian.
Con esta victoria el Athletic supera al Rayo en la clasificación, quedando los madrileños con 26 puntos y los leones con 27. Los de Jemez ven como la victoria ante el Villarreal fue solo un oasis en un desierto de derrotas. Los de Valverde cogen aire en liga, un aire necesario en vista de la cantidad de partidos que tienen los bilbaínos en estas semanas.