AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
El Atlético se mantiene líder en San Mamés al vencer por 1-2 al Athletic con goles de Diego Costa y Koke. El tanto bilbaíno era obra de Muniain. El partido queda como una exhibición de fútbol de intensidad y lucha, acompañado además de buenos ataques.
Jornada de grandes partidos la del sábado 29 de marzo, tras el derby catalán, y todo un Celta-Sevilla, la Catedral acogía un duelo entre antiguos filiales. El Athletic se enfrentaba al Atlético de Madrid, líder. Valverde debía variar su once habitual debido a la baja para toda la temporada de Gurpegi, y la sanción por ciclo de tarjetas de Ander Herrera. San José y De Marcos ocupaban sus sitios. El Cholo Simeone alineaba al Principe Sosa como novedad, pero bien es cierto que en las últimas jornada ha rotado bastante el argentino.
Comenzaba el partido de forma inmejorable para los que vestían de rojiblanco, los leones. Muniain, en el minuto 6, adelantaba al cuadro vasco con un buen tanto de vaselina aprovechando un desplazamiento en largo de San José. Athletic y Atlético son garantía de espectáculo ya que si falta calidad en las jugadas o los jugadores no están acertados, sus partidos son siempre de alta intensidad. Con el 1-0 favorable, los leones intentaban dominar pero la fortísima presión, bien trabajada, de los colchoneros impedía a los bilbaínos desplegar su juego más característico. Diego Costa avisaba al cuarto de hora pero su disparo lo cruzaba en exceso. Poco después el hispano-brasileño igualaba el encuentro. Un balón perdido por Iturraspe en el centro del campo era interceptado por Koke que, casi de rebote, asistía al ariete colchonero, que tras superar en velocidad a los centrales rojiblancos batía a Iraizoz. Con el empate el partido seguía por el mismo cauce, mucha intensidad, mucha presión, mucha verticalidad y poca calma. Ambos equipos se encuentran cómodos en esta situación, pero los del Cholo son auténticos especialistas. A diez minutos para el final del primer tiempo, Raúl García mandaba al limbo un esférico cedido por Filipe, tras un jugadón de Diego Costa. A esta acometida respondía Susaeta, que tras superar a Courtois por alto no era capaz de llegar a un balón que se marchaba cerca del palo.
El segundo tiempo comenzaba con el Atlético apretando fuerte, tanto que, de nuevo, Diego Costa a punto estaba de convertir en gol. Al Athletic le costaba espabilar y no lo hacía hasta que De Marcos, hoy el de Laguardia jugaba por dentro buscando espacios como a él le gusta, recuperaba un balón pero lo mandaba a las nubes. Dos minutos después llegaba el 1-2 de los madrileños. Filipe Luis ponía un buen balón desde la izquierda que tras tocar en un defensor era rematado a la red por el mediocentro del equipo del Manzanares. Los rojiblancos impulsados por un San Mamés muy enérgico se iba al ataque en busca de la igualada. Cambiaba el juego más en corto por uno más directo con Aduriz en punta bajando los balones. Poco después el donostiarra conectaba un potente testarazo que Courtois despejaba a corner. Comenzaba la exhibición del belga. El Athletic seguía tratando de profundizar en la defensa colchonera pero los de Simeone si por algo se caracterizan es por su fortaleza defensiva, y esta vez no iba a caer. Los madrileños se encerraban atrás y buscaban la salida rápida buscando la velocidad de un Diego Costa inspiradísimo. Ambos entrenadores movían ficha, Simeone para calmar y amasar la pelota, Valverde para encontrar el gol. Un gol que, a la postre, no llegaría. En el 80 de nuevo Courtois salvaba al Atlético con un paradón digno de recopilación de mejores estiradas. El meta belga sacaba una mano cuando ya casi se cantaba el gol y mandaba el esférico a corner. Dos minutos después era Muniain el que lo intentaba con un disparo lejano, pero se marchaba desviado. Poco después llegaba otra jugada polémica, la enésima. Diego Costa era derribado por Laporte cuando se disponía a marcharse en solitario, el balón quedaba suelto y era recogido por el Cebolla Rodríguez que se quedaba solo en un mano a mano frente a Iraizoz, pero el colegiado, en lugar de ejercer la ley de la ventaja, señalaba la falta. El central francés era expulsado, esto sí, de manera justa. Con esta jugada, prácticamente, terminaba el partido. El Athletic intentaba colgar balones al área pero la zaga madrileña los repelía.
Vibrante partido en la Catedral del fútbol español que finalizaba con la victoria de los colchoneros frente a los leones. Con estos tres puntos el Atlético se mantiene líder una jornada más, y el Athletic, pese a mantenerse cuarto ve como sus rivales se acercan por el retrovisor.