El Barcelona gana “el clásico” en el Bernabeu tras un repaso al Madrid en la segunda parte y dejan a los blancos prácticamente sin Liga sin llegar a enero.
Nada más comenzar la mañana llegaba la primera sorpresa de este clásico. Zinedine Zidane alinearía a Mateo Kovacic en lugar de Isco Alarcón, en principio para marcar individualmente a Lionel Messi. Por lo demás lo esperado en ambos equipos.
El partido comenzó con un Madrid presionando en campo propio al FC Barcelona y explotando la banda izquierda de Sergi Roberto. A los 2 minutos de juego llegaría el primer aviso de los blancos tras ser anulado un gol de Cristiano Ronaldo por claro fuera de juego. El ritmo del partido lo llevaba el Real Madrid de las botas de Luka Modric, que seguía un nivel por encima de sus compañeros como ya se vio en el Mundialito. Pero era un dominio territorial sin apenas ocasiones claras. Pasada ya la primera media hora llegaría el primer detalle de Leo Messi que filtró un gran pase por alto para que el brasileño Paulinho rematara a puerta e hiciera responder a Keylor Navas. En la siguiente jugada llegaría la respuesta blanca, ya que Cristiano Ronaldo hizo que Ter Stegen diera muestras de sus grandes números en esta liga al sacar con el pie una gran ocasión del portugués. Pero la ocasión más clara de la primera parte seria para los blancos tras un gran remate de cabeza de Benzema que se estrelló en el palo. De lo poco destacable del delantero francés, al que hoy, una vez más, el partido le vino muy grande. Con 0-0 llegaríamos al descanso.
En la segunda parte, la buena presión del Real Madrid arriba desapareció y dejo la posesión para los blaugranas. En el minuto 53 el Barcelona lograría adelantarse en el marcador, ya que Luis Suarez remató a gol un gran pase de Sergi Roberto. Mateo Kovacic le dejó un pasillo a Rakitic que aprovechó para acercarse al área dando fruto al 0-1. El gol dejó muy tocado a los de Zizou, que encadenaban errores tras errores. El segundo gol llegaría de penalti, y de milagro, ya que tras una juagada embarullada en el área blanca, en la que Keylor Navas salvó el segundo varias veces, Carvajal cometería manos y dejaría a los suyos con 10. Leo Messi convertiría el penalti y sentenciaría el partido. Zinedine Zidane intento enmendar su error quitando a Casemiro y Kovacic y dando entrada a Bale y Asensio. A partir de ahí el Madrid logró acercarse varias veces al área blaugrana e incluso dando trabajo a Ter Stegen, pero no eran ocasiones peligrosas. Ya al final del partido en el minuto 92 ,Aleix Vidal cerraría el año, el clásico e incluso La Liga, colocando el 0-3 en el marcador.
El Barcelona con esta victoria se aleja a 14 puntos de los blancos y se proclama campeón de invierno y prácticamente campeón de liga ya que se coloca a 9 puntos del segundo clasificado, el Atlético de Madrid, a falta de lo que haga el Valencia en el derbi contra el Villarreal. El Madrid en cambio se va de vacaciones con una imagen preocupante en la segunda parte y una liga prácticamente perdida.