El triple campeón olímpico destruyó las muestras de un control antidopaje en septiembre de 2018, pero hasta ahora no le se había impuesto una sanción. Según algunas fuentes, las muestras de dicho control antidopaje resultaron ser de color morado.

El polémico nadador chino Sun Yang, triple campeón olímpico, ha sido suspendido por un periodo de ocho años por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) debido a una alteración producida en el proceso de un control antidopaje. Esta sanción prácticamente supondrá el final de la carrera del Yang, de 28 años, que no parece que fuera a retomar la competición con 36 años.
El TAS ha dado por buena la apelación presentada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la decisión de la Federación Internacional de Natación (FINA) de exonerar de culpa a Yang por su comportamiento y el de su entorno en un control que le fue efectuado en septiembre de 2018.
El TAS considera que el nadador no justificó adecuadamente en la audiencia a la que se sometió el pasado julio los motivos por los que destruyó las muestras de sangre que le fueron tomadas en aquella ocasión. El nadador adujo que uno de lo dos oficiales que llevaron a cabo el control no estaban acreditados adecuadamente. Durante ese control, realizado fuera de competición en su lugar habitual de residencia, la madre del nadador ordenó a un miembro de seguridad de la instalación donde el nadador se entrenaba que rompiera a martillazos los viales que contenían su muestra de sangre.
El Panel Antidopaje de la FINA respaldó las tesis del nadador. Ahora, el TAS determina que Sun Yang violó el código antidopaje y le suspende por ocho años, la mayor sanción impuesta a un nadador.
“Es injusta, creo con firmeza en mi inocencia. Presentaré un recurso para que toda la gente posible conozca la verdad”, declaró el triple campeón olímpico a la agencia china Xinhua. A lo que el secretario general del TAS, Matthieu Reeb, contestó: “El deportista no estableció una explicación válida para la destrucción de su muestra y no le correspondía decidir si un control antidopaje debía ser invalidado”.
“En consecuencia, Sun Yang ha cometido una violación del reglamento antidopaje al falsificar el control antidopaje. Considerando que se trata de su segunda violación y en ausencia de circunstancias atenuantes, el jurado ha concluido que debe ser impuesta una sanción de ocho años”, añadió el secretario general del TAS.

Sun Yang todavía posee el récord del mundo de los 1500 metros libre, conseguido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y hablando de citas olímpicas, el chino participó en tres: Pekín 2008, Londres 2012 y Brasil 2016. En Pekín su mayor logro fue una octava posición en 1.500 metros libre, mientras que en Londres ganaría el oro en 400 y 1500 metros libres, y plata en 200 metros libres. Ya en Brasil, con algo de polémica por alguna actuación, conseguiría el oro en los 200 metros libres y plata en 400 metros libres.
























