El debut esperado de Zidane en Champions, la competición favorita del Real Madrid. Enfrente un rival italiano, el Roma. En la anterior edición la Juventus, otro equipo italiano, dejó al club blanco a las puertas de una final contra el Barcelona. Los equipos italianos no se le dan bien al Madrid estos últimos años, donde cada cruce con equipos de la Serie A era una pesadilla para la parroquia blanca. Hoy Cristiano Ronaldo ha demostrado porque sigue determinante para el equipo dándole el gol de la ventaja inicial.
El Real Madrid llegaba a este encuentro tras haber ganado al Athletic de Bilbao y con muchas dudas sobre el compromiso y la entrega de sus jugadores y la Roma llega en pleno ascenso, ya que en esta jornada ha dado el salto al cuarto puesto en la Serie A. De todas formas, ninguno llegaba en su mejor momento ni protagonizando una de sus mejores campañas. El partido se preveía igualado y bastante intenso.
El Estadio Olímpico presentaba un aspecto de gala, de Champions, brillante. La Roma dio el arranque al partido desde el círculo central y el encuentro se puso en marcha. Desde el principio ambos equipos perfilaron sus estrategias. La Roma salió esperando un aluvión del Madrid, cuando defendían solo Perotti presionaba algo y los demás formaban dos líneas defensivas. Por su parte, cuando robaban el balón tenían cómo única baza de ataque la velocidad de su extremo Salah. Sorprendente fue que en el minuto 7 se escuchara a los aficionados blancos cantar “illa, illa, Juanito maravilla”.
El equipo de Zidane salió nervioso, algo impreciso y la Roma se dio cuenta de esto y se animó a tener el balón, a buscar la portería blanca, sin embargo, esto no significó ningún peligro para el Madrid que tenía bien neutralizado a Salah constantemente, que lo único que conseguía era sacar algún que otro saque de esquina. La cara de Plácido Domingo con Butragueño en la grada hacía presagiar lo peor, un partido frío y aburrido se plasmaba sobre el césped. El Real Madrid cada vez que recuperaba perdía el balón rápido, quería salir deprisa para llegar cuanto antes al campo rival y esa rapidez provocaba fallos en pases que suponían una pérdida de la posesión.
A los 15 minutos el equipo blanco pareció situarse en el campo y comenzó a tener el balón y arrinconar a la Roma en su campo. La banda izquierda del Madrid era el flujo donde se situaba el juego en el ataque blanco, gracias a las combinaciones de un Cristiano muy activo, Marcelo e Isco. Los tres provocaron varias faltas y alguna ocasión que no supuso demasiado peligro para la portería del equipo italiano. El Madrid tocaba y tocaba y la Roma esperaba, no le duraba el balón y el equipo merengue empezaba a sentirse verdaderamente cómodo en el partido.
Benzema es el “pero” que el Madrid tiene en este primer tiempo, ya que el ariete francés estuvo desaparecido y algo impreciso, no lograba participar en las jugadas de ataque de su equipo. Por otro lado, el Madrid defendió muy buen cada llegada del equipo romaní, con Sergio Ramos y Varane construyendo un muro donde Keylor Navas no intervenía. Las ocasiones más claras se produjeron pasada la media hora de partido. Un balón de Varane en largo al espacio para Ronaldo es controlado por éste que debido a la velocidad de la jugada no logra rematar con la suficiente potencia para batir a Szczęsny
La banda izquierda del Madrid ha provocado un goteo constante de ocasiones. Las combinaciones entre Marcelo y Cristiano provocaron en el minuto 32 una volea de fantasía de Marcelo que sorprendió al portero. Lástima que el disparo no tomó puerta porque hubiera sido un golazo. Por parte de la Roma destacar una gran ocasión por parte de El Shaarawy que cortó Varane haciendo uso de su gran velocidad y zancada. Varane cortó el balón en el momento justo, ya que El Shaarawy se quedaba solo ante el portero. El Madrid terminaba la primera parte situado en el campo y encontrando su juego con el balón. La Roma jugando a lo suyo, el partido igualado y con opciones de meter algún gol en alguna contra. La segunda parte se tornaba decisiva y quien metiera primero el gol se vería como ganador del encuentro.
Si el partido estaba siendo frío y aburrido en la primera parte, en la segunda el guion iba a ser totalmente diferente. El partido a priori comenzaba igual pero pronto nos dimos cuenta que ambos equipos habían dado un pase al frente y empezaban a buscar el gol. Un juego de tú a tú en el que había rachas donde se veía más factible el gol de la Roma y seguidamente parecía que el Madrid marcaría.
Este juego de ida y vuelta duró hasta que el mejor jugador del Madrid hasta ese momento aprovechó un pase de Marcelo al espacio para hacer lo mismo que en el Bernabéu días antes, Cristiano recortó al defensa y disparó con rapidez y potencia. Aunque el disparo tocó levemente en el defensa el balón llevaba rumbo a la escuadra de la portería del equipo italiano. Gol de Cristiano, golazo del bicho que ponía el 1-0 en el marcador y daba un golpe encima de la mesa en el Olímpico de Roma.
Tras el gol merengue, la Roma se vino abajo y el Madrid y Cristiano estaban cómodos. El portugués no paraba de ofrecerse constantemente y generaba ocasiones de gol. Pero el Real Madrid se relajó y la Roma sacó su honor y su rabia. La Roma empezó a jugar y el Madrid solo las veía venir. Después del gol de Cristiano en el 57 la Roma tuvo sus mejores momentos en el partido, coincidiendo con la entrada de Dzeko por El Shaarawy Tuvo varias ocasiones el equipo italiano propiciadas por el delantero bosnio que debido a su gran estatura bajaba el balón y se lo ofrecía de cara a sus compañeros, así tuvo la Roma la mejor ocasión cuando un disparo de Vainqueur desde el borde del área casi coge portería sorprendiendo a Keylor Navas.
Justamente en la jugada siguiente, muestra de lo enchufados que estaban los atacantes del Real Madrid en la segunda parte. James pone un centro desde la derecha que remata Ronaldo y que se va rozando el palo, una oportunidad de oro justo después de un susto en la portería blanca. Después del aluvión de la Roma el equipo de Zidane volvió a estabilizar el partido con posesiones largas y creando ocasiones. Benzema tuvo un par de ellas que desaprovechó, no era su día hoy.
Durante la segunda parte el reloj corría a una velocidad de vértigo, el alto nivel visto en el campo propiciaba este hecho. Así llegamos al minuto 80 donde Carvajal comete el error de tirarse abajo dentro del área arrastrando a Florenzi, que aunque su control se le había ido y no tenía opciones de rematar, fue barrido por Carvajal produciéndose un penalti clamoroso que el árbitro no vio y que por lo tanto no pito. Todo el Olimpico reclamaba penalti mientras Kralovec corría increpado por los jugadores de la Roma, el penalti fue claro.
Jesé entro por James y desde el primer balón que toco se le veía una chispa que los demás jugadores no tenían debido al cansancio. En el minuto 85, el propio Jesé coge un balón con espacio pillando desprevenida a la zaga romana. Jesé roza las inmediaciones del área grande y suelta un cañonazo por debajo de las piernas del defensor que entra pegado al poste. Golazo del canario que no pudo aprovechar mejor los minutos que le dio Zidane, el canterano del Real Madrid se mostró en una forma exquisita y con un punto de frescura que el Madrid necesita.
Con el 2-0 el equipo de Zidane no quiso aumentar su renta y Zidane puso en el campo a Casemiro dando por bueno este resultado. Así fue y tras tres minutos de descuento el árbitro pito el final del partido. El Real Madrid regresa a casa con los deberes bien hechos y con una ventaja que debería ser suficiente para pasar de ronda. El equipo español se mostró capaz y Zidane supera así su primer examen importante. El partido terminó cómo empezó, escuchándose a los aficionados del Real Madrid cantando “olé-olé” en la grada. El Madrid golpea primero en el Olímpico. La vuelta el martes día 8 de marzo en el Bernabéu.
Ficha Técnica:
Titulares:
Roma: Szczęsny; Florenzi, Manolas, Rüdiger, Digne; Vainqueur, Pjanić, Salah, Nainggolan; El Shaarawy y Perotti.
Real Madrid C.F.: Keylor; Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo; Modric, Kroos, Isco; James, Benzema y Cristiano.
Suplentes:
Roma: De Sanctis, Maicon, Zukanovic. Keita, Dzeko, Iago, Totti.
Real Madrid C.F.: Casilla, Danilo, Nacho, Casemiro, Kovacic, Lucas Vázquez, Jesé.
Cambios: Dzeko (63′, El Shaarawy), Kovacic (63′, Isco), De Rossi (76′, Vainqueur), Jesé (81′, James),Totti (86′, Florenzi), Casemiro (88′, Cristiano).
Arbitro e incidencias: Pavel Kralovec (República Checa), Varane (61′, Amarilla), Sergio Ramos (84′, Amarilla).