Hay Liga, vaya que si la hay. Tras el puñetazo sobre la mesa que dio el Atlético este sábado, endosando un contundente 4-0 al Real Madrid, se aprieta la escapada por el título de tal manera que el Barcelona ya está a un solo punto de los blancos después de su 2-5 e San Mamés en el partidazo del domingo.
Las distancias se estrechan también para el Atleti, que ya está a cuatro puntos del líder y se asienta con 50 puntos en la zona Champions, adonde ha regresado el Valencia tras su sufrida victoria por 1-2 en el Power8 ante el Espanyol, su bestia negra copera, un equipo que siempre le complica las cosas.
Un Sevilla desorientado perdió 2-1 en el Coliseum de Getafe y vuelve a caer a los puestos de Europa League, anclado en los 42 puntos, solo uno por encima del insaciable Villarreal de Marcelino que, lejos de relajarse pensando en la importante cita copera de este miércoles, venció 2-0 al Granada y se repuso de la pasada derrota contra el Barça.
Y a la cola siguen los mismos de la semana pasada. Tras la victoria del Elche, la goleada al Málaga no le sirve al Levante para abandonar el pozo de la clasificación y sigue a un punto de la salvación, antepenúltimo y con 19 puntos. A un solo punto le siguen el Córdoba y el Granada, que protagonizan el empate de la angustia. Los de Djukic no consiguen entrar en una buena dinámica y ante el Almería ni siquiera les bastó con adelantarse en el marcador. Perdieron en la matinal del domingo como perdieron los de Abel Resino el sábado en El Madrigal.
Qué manera de crecer
Lo cantó Sabina en el himno del centenario compuesto allá por 2003, una época mucho menos boyante que la actual, y el Atlético del Cholo se empeña partido a partido en hacerlo realidad. Qué manera de crecer la de este equipo. Y de aguantar, y de crecer, y de sentir, y de soñar, y de aprender, y de sufrir, y de vencer y, en definitiva, de vivir. Este Atleti no tocó techo la pasada temporada ganando la Liga y jugando la final de la Liga de Campeones, ni mucho menos. Qué mejor momento que un derbi para corroborarlo.
Ni siquiera las bajas de Courtois, Filipe Luis, Villa y Diego Costa le resta poderío. Este sábado no los echaron de menos. Porque Moyá ni siquiera intervino, Siqueira cumplió con creces en el carril zurdo, la dupla Mandzukic-Torres está haciendo olvidar incluso los goles del Guaje y la versatilidad de Griezmann resulta menos previsible que la contundencia de Costa. Sí, han mejorado lo que parecía inmejorable. Porque ni la lesión de Koke, ni la de Saúl, ni la sangre derramada por Godín puede con ellos.
El sábado le endosaron un rotundo 4-0 a sus vecinos de Concha Espina. Tiago reentabilizó al máximo una cantada de Casillas, objeto de mofas y chanzas en el Vicente Calderón; Saúl levantó al público de sus asientos con su chilena; Griezmann le hizo un roto a su compatriota Varane y Mandzukic volvió a demostrar que se entiende a las mil maravillas con Torres. Se puede aspirar a todo con estos mimbres.
Vaya fiesta…
Tras el Atlético 4 Real Madrid 0, recordaba el periodista de Gol Televisión Rodrigo Fáez en su entrevista a pie de campo a Tiago, el autor del primer gol de la tarde, el mítico «Vaya fiesta« de su compañero, amigo y paisano Juanma Castaño. No sabemos cómo sería la fiesta de los atléticos fuera del Vicente Calderón; lo que sí sabemos es que los madridistas no se cortaron en irse de fiesta después del chorreo. Se fueron a celebrar el cumpleaños de Cristiano Ronaldo y lo inmortalizó el cantante colombiano Kevin Roldán, aunque luego borrase el vídeo que enlazó en su cuenta de Instagram.
Las redes sociales se encargaron de expandirlo de forma viral y el vídeo de James, Marcelo y Keylor Navas ya se puede ver en bucle en YouTube. Por ahí también anda el de Kevin con Cristiano, que dio el cante en el campo y fuera de él cantando Reaggeton.
A sus 30 años debería saber el portugués que, si bien cada uno es muy libre de hacer lo que le venga en gana en su tiempo libre, siempre y cuando se lo autorice el club que le paga y le hace de oro, difundir vídeos de las juergas que se pegan él y sus compañeros después de perder 4-0, es ridículo. Aunque vista su reacción a la pregunta de un periodista sobre su actuación en Córdoba, en su primera aparición ante los medios de comunicación desde entonces, no podemos esperar gran cosa del portugués.
El selfie de La Liga
Fíjense en esas caras, es el selfie de esta Liga. Los entrenadores del Atlético y del Real protagonizaron el derbi que confirmó que el Cholismo manda en la capital. Simeone supera claramente a Ancelotti y el balance de enfrentamientos de esta temporada es elocuente: le ha ganado cuatro partidos de seis disputados, cediendo dos empates y sin conocer la derrota. El técnico argentino ha cambiado de bando la sonrisa.
El Barça ya muerde
A Liga revuelta, ganancia de culés. Bajan revueltas las aguas por Concha Espina y de eso se aprovecha también el Fútbol Club Barcelona, que ya está a un solo punto del Madrid tras las goleadas de este fin de semana. Unos las encajan y otros las endosan, de modo que el Barça ya roza el liderato después de golear en San Mamés, donde no ganaba desde la temporada 2010-11 y este año ganó 2-5, ahí queda eso. Quisieron ahogar a Luis Enrique y ahora resulta que los que se están ahogando son los madridistas. La presión es para los blancos que se ven obligados a mantener su posición de privilegio por encima de los tiburones azulgrana, que vienen por detrás mostrando los dientes. Los sufrieron los leones del Athletic, a los que les asestaron cinco dentelladas el domingo en el nuevo San Mamés. Messi vuelve a ser el terror de las defensas, Luis Suárez enseña los dientes y Neymar empieza a imponer miedo. El Barça de Luis Enrique ya muerde y le ha dado un bocado a La Liga.
EL SACAPUNTAS (Bonus-track protagonizado por Íker Casillas)
En esta edición extraordinaria de nuestra sección prescindimos de la frase de la jornada para dar paso a la secuencia completa del enfrentamiento del portero y capitán del Real Madrid con un periodista. No tiene desperdicio. Las mosquitas muertas las matan callando.


























