Entrevista a la nadadora Alba Vázquez, nadadora española y campeona del Mundo y de Europa junior en 400 estilos.
Alba Vázquez, la gran esperanza de la natación española, ha repasado su actualidad, tanto profesional como personal, para Cronómetro Deportivo. La nadadora, natural de Canarias, aunque reside en Huelva y entrena en Málaga, se mostró con los pies en el suelo ante un año tan difícil, en el que tendrá que compaginar segundo de bachiller con clasificarse para los Juegos Olímpicos.
Para quien no la conozca, Alba Vázquez Ruiz (17) se ha destapado como la sensación de la natación tras su enorme actuación en el Mundial júnior, donde se coronó con un oro en los 400 estilos, además del récord del mundo de la prueba y una plata en 200 estilos. La nadadora onubense encabeza una nueva selección española de jóvenes nadadoras y nadadores dispuestos a devorar metros y récords.

Además, la nadadora del Club Natación Colombino se ha hecho un hueco en la ambiciosa International Swimming League y ha fichado por los Aqua Centurions, equipo italiano capitaneado por Federica Pellegrini. Compartirá equipo con la castellonense Lidón Muñoz. Mireia Belmonte también se unió a esta Liga, y nadará con el equipo de Adam Peaty, el London Roar. Al igual que Jessica Vall, que nadará para el Team Iron de la húngara Katinka Hosszu. La ISL es una competición por equipos y por etapas de nueva creación de cara a esta temporada. Arrancará el 5 y el 6 de octubre en Indianápolis.

La mayoría de inicios en un deporte tienen una gran historia tras ellos, ¿cuál es la tuya?
Bueno, yo comencé porque aquí en Huelva no teníamos coche e íbamos todos los días en verano a la playa en autobús. El problema era que el autobús nos dejaba en una zona de la playa que era muy peligrosa, siempre con la bandera roja y el agua muy revuelta. Entonces mi madre tenía miedo de que me ahogase o algo. Y aunque ella me vigilaba constantemente y estaba muy pendiente de mí, quería tener la certeza de que yo sabía nadar para estar más tranquila. Entonces a los 3 años me apuntó a natación y allí me quedé.
Siguiendo con tus inicios, ¿quién fue tu primer entrenador o entrenadora?
Pues resulta que cuando entré a nadar se encargaba de ello una entrenadora que estaba en el Club Natación Huelva, pero en ese momento estaba de baja por maternidad. Entonces había otro entrenador que no era el habitual, como un suplente. Se llamaba Miguel Ángel y él fue quién me enseñó. Luego estuvo en el mismo club que estoy ahora, el Club Natación Colombino, aunque no sé si todavía está. Luego ya más adelante cambié de entrenador y tuve varios más en el C. N. Huelva antes de irme con Xavi Casademont, mi entrenador actual.

En el deporte tenemos la mala costumbre, de cuando nace una estrella, como es tu caso, solemos compararla con estrellas ya contrastadas en lugar de disfrutarlas. Tu caso es uno de ellos y ya se habla de Alba Vázquez como la sucesora de Mireia Belmonte. ¿Cómo ves que te comparen con Mireia?
Lo veo un poco precipitado, pero a la vez normal. Sí que es cierto que nadamos la misma prueba, que son los 400 estilos y además he nadado un par de veces con ella, entonces me lo esperaba. Aunque su especialidad es la mariposa y la mía la braza, por lo que las comparativas son algo extrañas. Pero bueno, sin más, me lo esperaba y no me asusta. Es más, me motiva.
Supongo que te fijarás mucho en Mireia, sobre todo en su mariposa y su crol. En cambio tú, en lo que más destacas es en braza. ¿Qué crees que te queda por mejorar?
Yo diría que más o menos con el parcial que tengo de mariposa de 1:04 en corta estaría bien, porque Mireia tampoco va a pasar mucho más rápido de 1:03, por los parciales que yo le he visto. Entonces en lo que más puedo mejorar es en la espalda, eso está clarísimo. 1:13 en la espalda es bastante lento en comparación con los demás estilos. Y bueno a lo mejor terminar el crol un poquito más rápido. En braza sí que sé que no puedo hacer nada más. Dudo mucho que pueda bajar de 1:16 en 100 braza tras el 100 mariposa y el 100 espalda. Así que lo suyo sería mejorar la espalda y el último 100, meterme más caña en el crol. Pero en principio la mariposa y la braza se quedarían igual. Tal vez podríamos entrenar más las salidas o los virajes, pero no creo que pueda cambiar mucho en esos dos estilos.

Se te ve muy trabajadora, compites genial, y para lo rápido que está pasando todo, pareces tener los pies en el suelo. ¿Realmente temes a algo?
Pues sí que me pasa mucho en las competiciones importantes como Mundiales y Europeos, que todavía no controlo los nervios. Como suelo nadar el primer día siempre el 400 estilos, o al menos casi siempre, sí que me pasa que en la primera prueba que nado por la mañana me pongo muy nerviosa. Estoy súper atacada y temblando, me tiembla el pulso y me tiro muy nerviosa. No sé si es por presión o por yo que sé. Además, después de nadar el 400 estilos, al día siguiente, me noto destrozada. Lo he hablado con mi entrenador, Xavi, y dice que eso se debe a la tensión que me genera el primer día de competición. Y bueno, supongo que actualmente lo que más miedo me da es lesionarme, porque no me he lesionado nunca. Ni siquiera un esguince o ponerme puntos, entonces me da bastante miedo. Más que nada por el momento de mi carrera en el que estoy, con los Juegos a la vuelta de la esquina. Sería muy doloroso.
Hace poco, Xavi Casademont (entrenador de Alba) se mostró convencido de que estarás en Tokio. ¿Qué opinas de sus palabras y qué significa Xavi para ti?
Al principio de la temporada pasada, Xavi ya comenzó a comentarme lo de los Juegos Olímpicos. Que debíamos ir acercándonos lo máximo posible a las mínimas que pondrían, que sabíamos que serían en torno a 4:38. Me comentaba que tenía que nadar como si fuera absoluta, que no pensara que todavía no me tocaba nadar con las mayores, que me tirara como si fuera a por ellas, y yo no me lo creía mucho. Al final esto ha hecho que nos hayamos peleado un par de veces, pero no más lejos de lo normal. Me llevo bastante bien con él y al final casi siempre suele llevar la razón. Así que me va bastante bien con él, de hecho, mi intención es quedarme en Málaga y que me entrene el máximo tiempo que yo pueda. También tengo pensado quedarme allí a estudiar. Lo de las Olimpiadas todavía lo sigo viendo como algo irreal. Es decir, sé que en estos momentos mis tiempos me permitirían estar. No es algo muy complicado porque realmente solo tengo que repetir el tiempo que ya he hecho. Y aunque me haría muchísima ilusión ir, ya he hablado con Xavi y ambos pensamos que si no voy tampoco habría ningún problema porque no son las que me tocan. Soy bastante joven y todavía tengo mucho tiempo para ir. Aunque si voy a estas mejor que mejor, ya que me ayudaría a coger experiencia. Pero lo dicho, si no voy no pasa nada porque realmente no es mi objetivo.

Sabemos que estás trabajando duro con el equipo de biomecánica de Blanca de la Fuente en el CAR, en Sierra Nevada. También que has logrado pulir entre 3 y 4 segundos. ¿Qué es lo que sueles hacer cuando viajas a Sierra Nevada?
Lo del CAR está bastante bien. Solemos subir a Sierra Nevada en la primera concentración con la selección de la temporada, que suele ser en enero o así, al menos cuando era junior. Luego ya la segunda vez que fuimos fue por mayo, antes del Europeo. Y este año por ejemplo volvimos a subir, justo antes del Mundial. Allí en lo que más nos centramos es en la biomecánica, porque en las competiciones también viene Blanca, como dices, que es nuestra biomecánica y nos graba las pruebas. Entonces después, ella analiza nuestras pruebas y los tiempos de aproximación a los virajes y demás detalles técnicos. Así conseguimos saber si los virajes son lentos y nos ayuda muchísimo a mejorar a nivel técnico.
En el Europeo hicimos la comparativa con el 400 estilos y vimos los fallos que podíamos mejorar. Y luego cuando volvimos a subir a Sierra Nevada, la vez de antes del Mundial, gracias a las cámaras que tiene la piscina, que son acuáticas, nos fijamos y perfeccionamos al máximo todo lo posible. Sobre todo nos centramos en los virajes, a los que les dedico varios ejercicios específicos. Y por ejemplo para mejorar la técnica en el 400 estilos, me coloco unas palas especiales que registran el recorrido, la potencia que aplicas…y luego eso lo comparan y cuadramos. De esta manera conseguimos que las brazadas y las patadas sean lo más similares posibles.
¿Cómo ves el futuro de esta selección española de natación con nuevas perlas como Julia Pujadas, Cris García, Manu Martos y compañía?
Hombre, yo creo que del equipo absoluto hay varios que puede que vayan a sus últimas olimpiadas el año que viene. Muchos ya rondan los 30 e incluso los sobrepasan, entonces nos toca ya a los más jóvenes ir subiendo a la categoría absoluta. Estamos los que tú has mencionado, también Paula Juste, que creo que ya la han ascendido a absoluta. Y también algunos jóvenes más que lo están haciendo muy bien. Realmente me parece un poco extraño que haya salido mejor, respecto a los absolutos, la copa del mundo que hicieron después del Mundial, que el mismo Mundial. Pero no sé, es mi opinión, además tampoco sé cómo es su preparación.
El otro día abriste la tercera temporada de La Resistencia, ¿cómo fue tu paso por el programa de Movistar?
Ellos hablaron con mi madre y entonces se lo contamos a Xavi. A él le gustó la idea, dijo que sería una buena experiencia para mi y que me gustaría. Mis compañeros también estuvieron entusiasmados, me dijeron cómo era el programa y cómo se las gastaba Broncano. Entonces decidí ir. Vi algún programa en YouTube y me gustó bastante. Una vez allí, estaba bastante nerviosa, sobre todo al principio. Más que nada porque no sabía qué me iba a decir, no habíamos preparado absolutamente nada y sabía que pasarían cosas extrañas como lo de mirar en la caja. Pero a medida que el programa avanzaba, comencé a soltarme y me lo pasé súper bien. Además, me gusta salirme un poco de la monotonía de las típicas preguntas sobre la natación. Fue una gran experiencia.

¿A qué edad te diste cuenta de que la natación sería algo primordial en tu vida?
Yo diría que sobre los 15 años, es decir, hace dos. A esa edad abandoné Huelva para irme a Málaga con Xavi, y desde entonces empecé a cuidar mucho más la alimentación, ir al gimnasio, y esa serie de cosas necesarias para perfeccionar al máximo.
¿Qué opinas de la diferencia de género en la natación?
Pues una vez Xavi me comentó que él sí que tuvo entrenadores machistas. Ponían a todas las nadadoras en una calle y a los nadadores les destinaba una calle a cada uno. Además también me dijo que no se sabía sus nombres. Estamos hablando de algo bastante fuerte pero de hace bastante tiempo. Pero básicamente yo no he vivido nunca un episodio machista en la natación. Nunca oirás ‘la natación es de chicos’ o ‘la natación es de chicas’. Es más, creo que es de los deportes con mayor igualdad, si no el que más, y creo que se debería fomentar mucho más.
¿Cómo combinas la natación con tus amigos y la familia?
Sí que es verdad que me quita mucho tiempo, pero lo voy llevando bastante bien. Además, como hago lo que me gusta y me apasiona, ya no le doy tanta importancia a no estar tanto tiempo en casa. El primer año fue diferente, estaba acostumbrada a pasar mucho tiempo en casa y pasar de repente a solo estar algunos fines de semana si que fue bastante duro. Pero básicamente ya me he acostumbrado. Los fines de semana que estoy en Huelva los aprovecho al máximo para pasar tiempo con mis padres y estar con mis amigos y lo voy llevando mejor. Además, ellos comprenden que no siempre puedo quedar porque a veces necesito dedicarle tiempo del fin de semana a los estudios, pero lo llevamos sin problema.
Este año se antoja difícil; Selectividad y Juegos Olímpicos. ¿Podrás con todo?
Hombre yo espero que sí. Como ya he dicho antes, las olimpiadas no son mi objetivo. Y respecto a segundo de bachiller bueno, lo hemos hablado con Xavi y somos conscientes de que me voy a perder muchas clases y muchos exámenes, por lo que va a estar complicado sacarme el curso en un año. Pero bueno, yo lo voy a intentar y voy a dar el máximo. Ojalá pueda con las dos, pero si al final no puedo con ninguna no pasa nada, ya me sacaré el bachiller el año que viene y ya iré a las próximas olimpiadas.
Fuera de la natación, ¿dónde te ves en un futuro?
De momento quiero continuar en Málaga con Xavi, entrenando muy duro y preparándome para todos los retos que me vengan en el agua. Luego ya, cuando acabe bachiller, me gustaría estudiar fisiología aquí en Málaga. Creo que sería una profesión en la que continuaría estando relacionada con el deporte y me gustaría. Y bueno, cuando acabe fisio también me gustaría presentarme a las oposiciones para policía nacional.
Personalmente, quiero agradecer a Alba su tiempo y dedicación conmigo. Ha sido una entrevista muy satisfactoria y agradable para los dos y le deseo lo mejor para el futuro. Tanto dentro, como fuera del agua. Ismael Ruiz Catalán.
























