Termina la segunda parte de la primera jornada de mundial, y han abundado las palizas y las exhibiciones de las selecciones favoritas… entre las que no se encuentra una USA que ha ganado sin brillo a una República Checa que ha llegado «flojita». Lituania batió los topes de la primera jornada con un 47 a 101 sonrojante ante Senegal, mientras Grecia o Australia dejaron buenas sensaciones. De los perdedores de hoy, hay que salvar a los Checos, amén de los Canadienses y los Alemanes, que se dejaron ante Australia y Francia respectivamente, importantes pero competidas victorias. Anotaciones centenarias, pocas sorpresas (¿alguna?) y muchas palizas, la tónica del arranque del campeonato. El hombre de la segunda jornada, otro árabe nacionalizado, esta vez el turco-ahora-jordano Al Dwairi (Düverioğlu).

Grupo H.
El segundo día comienza con uno de los platos fuertes de esta primera jornada de mundial, y ambos equipos no decepcionaron. Una Canadá que ha llegado al mundial muy mermada, ofreció una gran imagen en un partido en el que le tocó ir a la contra, su soberbio tercer cuarto la puso por delante a diez minutos, pero Australia terminó imponiendo la lógica. El habitualmente sacrificado DellaVedova fue el líder anotador de Australia, un parcial de 16 a 2 de salida en el último cuarto, decantó un buen encuentro.
En el otro encuentro Lituania ganó cada cuarto por al menos 10 puntos y estableció una nueva marca en cuanto a palizas en este mundial con un humillante 47 a 101 final. Una terrible Senegal dejó perlas como su 1 de 23 en triples. Por parte de los del Báltico, funcionó todo.

Grupo E.
Muy dura Japón en su partido ante Turkía. No viven los turcos su mejor momento, pero es de suponer que tampoco sufran al enfrentarse a una selección como la de Japón. 86 a 67 final, y partido controlado desde el primer cuarto, pero 30 minutos de Ilyasova como ejemplo de competitividad. Discreto debut de Hachimura en un buen encuentro del ex Maverics, Nick Fazekas.
Sólida presentación de esta nueva USA que se impuso con más solvencia que brillo, y más músculo que talento a una República Checa que también ha llegado en horas bajas. Sólo dos jugadores de USA por encima de 20 minutos, buen trabajo defensivo, y partido suficiente. Sin destellos que delaten brotes verdes en esta gris USA.

Grupo F.
Buen partido de Nueva Zelanda, que dejó un buen sabor de boca ante Brasil, con un marcador final de 94 a 102, que refleja lo vistoso del encuentro, pese a que fuese fruto de una buena racha final de los maoríes. Álex García, de 39 años y Leandro Barbosa, de 36, lideraron en anotación a la muy veterana Brasil (Varejao 36, Huertas 36, Marquinhos 35…). Deberes hechos para los cariocas.
Patinazo de Montenegro en su debut mundialista con una de las peores primeras partes que esperamos ver en mucho tiempo. 42 a 16 para Grecia en ese periodo, con los helenos metiendo miedo en defensa. Se le debe pedir mucho más a Montenegro.

Grupo G.
Los tiros libres de Liz pusieron definitivamente a la República Dominicana por delante a poco más de minuto y medio para el final. A 10 segundos Jordania aún lanzaba para ganar. El brutal partido de Ahmad Al Dwairi, mejor jugador de lo que va de torneo (hablamos de valoración pura y dura) se quedó sin premio. 34 puntos y 9 rebotes en más de 38 minutos en cancha, con 14 de 17 en tiros de campo. Los dominicanos fueron mucho más corales, y sin destacar ningún jugador, se hicieron con el partido m´s importante de su torneo. Dwairi, nacido Ahmad Duveriogli, es de origen turco y juega en el Fenerbahçe, habiendo pasado en su carrera por Efes Pilsen, o antes por la fábrica de talentos de Mega Leks Vizura (donde no llegó a debutar). El average da a Dominicana la curiosa condición de primero de grupo.
Francia y Alemania jugaron le partidazo del día, más por tensión y por importancia que por brillantez. Los franceses se llevaron el gato al agua de la mano de un sensacional Fournier, que terminó con 24 puntos y 10 rebotes. 16 a 4 perdía Alemania en el primer cuarto, y 36 a 20 llegaron al descanso, pero supieron rehacerse en la segunda mitad y terminaron ajustando el marcador hasta un 76 a 74 a 7 segundos del final. Alemania lanzó hasta 17 veces más al aro, pero se quedó en un catastrófico 31,9% en tiros de dos puntos. Voigtman destacó especialmente con 28 de valoración y 5 de 7 en triples.





