El Mundial de Rusia arranca el próximo 14 de junio, aquí analizamos el Grupo C, formado por Francia, Perú, Australia y Dinamarca. A continuación pasamos a detallar clasificación a Rusia, seleccionador, jugadores a seguir y la historia de cada selección en los mundiales.
Calendario:
Estadios:
Kazan Arena: Tiene una capacidad total de 45.500 espectadores, su primer partido europeo que acogió fue un Rubín-Liverpool en Noviembre 2015. Acogerá cinco partidos de la fase de grupos, uno de Octavos y otro de Cuartos de fina.
Mordovia Arena Saransk: Inicialmente llamado Estadio Yubileyniy, será la sede del club de fútbol Mordovia Saransk en sustitución del Start Stadium. Tiene una capacidad de 45.100 espectadores. Acogerá cuatro partidos de la fase de grupos.
Samara Arena: Sera estadio del Krylia Sovetov Sanara y tiene una capacidad de 60.000 espectadores. Acogerá cuatro partidos de la fase de grupos, uno de octavos de final y otro de cuartos de final.
Ekaterimburg Arena: Tiene una capacidad de 42.000 espectadores, tuvo una remodelación en 2015 para el mundial y es la sede del Ural club de fútbol . Acogerá cuatro partidos de la fase de grupos.
Fisht Stadium: Estadio olímpico de Sochi que acogió las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y fue sede de la Copa Confederaciones 2017. Tiene una capacidad 48.000 espectadores y acogerá cuatro partidos de la primera fase, uno de octavos de final y uno de cuartos de final.
Luzhniki Stadium: Uno de los estadios mas importantes donde juega el Spartak de Moscú. Fue sede principal de los Juego Olímpicos 1980, tiene una capacidad de 81.000 espectadores. Acogerá el partido inaugural y otros tres de la fase grupos, una semifinal y la final.
Selecciones:
FRANCIA
Encuadrada en el grupo A de la zona UEFA junto a Suecia, Países Bajos, Bielorrusia, Bulgaria y Luxemburgo, empezó empatando sin goles en Borisov ante una correosa Bielorrusia, se supo rehacer y vencer en Amsterdam por 0-1 y en Saint-Denis 2-1 a Suecia, pero en Solna cayó por el mismo resultado. En el tramo final mostró autoridad frente a Países Bajos venciendo 4-0 y exceso de relajación al empatar sin goles en Toulouse frente a Luxemburgo. Victorias por la mínima frente a Bulgaria y Bielorrusia sellaron el primer puesto del grupo con una ventaja de cuatro puntos sobre Suecia. Superar las habituales polémicas será fundamental para no repetir errores del pasado y poder así aprovechar una talentosa generación.
Didier Deschamps
Campeón de Europa y del Mundo tanto con sus clubes (Marsella y Juventus) como con su selección, la francesa. Como entrenador cerca estuvo de obrar el milagro con el Monaco pero el Oporto de Mourinho le arrebató la gloria en la final. Logró todos los títulos nacionales con su Olympique de Marsella en su etapa de 2009 a 2012, momento en el que se hizo cargo de Les Bleus. Solventó sin dudas la polémica Benzema-Valbuena, cayó ante Alemania en Brasil 2014, pero se tomó la revancha en la Eurocopa de 2016, donde perdió la final ante Portugal. En Rusia tendrá la oportunidad de seguir haciendo méritos, tal vez un soñado bicampeonato mundial.
Jugadores a seguir:
Antoine Griezmann: Llega para liderar a les bleus tras una temporada de luces y sombras, que terminó en lo más alto, si no deja que la incertidumbre sobre su futuro le nuble está llamado a ser uno de las grandes jugadores del torneo. Ya se echó el equipo a su espalda en la pasada Eurocopa celebrada en su país, entrega, calidad y liderazgo, tres de las cualidades que le pueden encumbrar en el mejor escenario posible.
Paul Pogba: Tras una mediocre temporada en el Manchester United eclipsado por el poderío citizen en el campeonato liguero, aunque precisamente ante lo de Guardiola hizo Pogba su mejor partido de la temporada. Ése será el jugador que deberá recuperar Deschamps para su selección para obtener así un plus que le permita al combinado francés una aparición más allá de cuartos de final.
Kylian Mbappé: Este verano le abonará el PSG al Mónaco el pago de su fichaje conviertiéndole en el segundo jugador más caro de la historia. No hay sitio mejor para probar tu valía que en un Mundial. Con 19 años, lleva dos temporadas consecutivas anotando más de veinte goles, en su primera aparición en una cita de esta talla no creo que falle, además, le necesita Francia como al que más.
FRANCIA EN LOS MUNDIALES: Decimoquinto mundial para Francia, sexto consecutivo con el reto de volver a cotas altas. De la mano de Jules Rimet, una de las trece selecciones que participó en el primer Mundial de la historia. Tres veces semifinalista antes de campeonar en el 98, aún ostenta el honor de tener el mejor goleador en una misma edición, Just Fontaine, con trece goles. En el 98, tras un situación social algo convulsa, la selección pareció ser el único punto de unión para los franceses. Tres victorias en la fase de grupos frente a Sudáfrica, Arabia Saudí y Dinamarca. En octavos de final, ante Paraguay, un gol de oro de Blanc en el 114 evitó los penaltis. No se evitaron en los cuartos de final frente a Italia, pero en el último lanzamiento Di Biagio erró el suyo y Blanc volvió a encumbrarse como héroe. En semifinales, ante Croacia, dos goles de Thuram sirvieron para remontar el gol inicial de Suker. La final frente a Brasil, fue probablemente el partido ganado con más claridad desde la fase de grupos, 3-0, exhibición de Zidane y la guinda de Petit, Francia se proclamó campeona del mundo.
PERÚ
Mal arranque de fase clasificatoria, la peor de Perú desde que el sistema Conmebol es el de todos contra todos, ese tal vez, fue junto a que Perú no clasificaba desde el 82, el motivo por que Gareca consiguió liberar de presión y cohesionar a sus jugadores. Desde la séptima jornada (total de dieciocho), la blanquirroja solo perdió dos partidos, ante Chile, en Santiago, y frente a Brasil. A destacar un histórico empate en la Bombonera, tras el que le valió un empate en la última jornada frente a Colombia para llegar a la repesca frente Nueva Zelanda. Tras un empate sin goles en Wellington, Farfán y Christián Ramos sellaron la clasificación en el Nacional de Lima venciendo por 2-0. Quinto Mundial para Perú, primero desde España 82.
Ricardo Gareca
El entrenador que hizo creer a una generación. El Tigre Gareca liberó a sus jugadores de presión tras el peor arranque de Perú en las eliminatorias por el Mundial y de ahí les hizo jugar su mejor fútbol. Tras buenas actuaciones en las Copa America celebradas en 2015 en Chile, y la Centenaria, en Estados Unidos, Gareca y Perú afrontan de la mano el mayor reto posible. Sus éxitos en Vélez Sarsfield donde logró cuatro títulos nacionales y dos semifinales continentales le valieron a Gareca una oportunidad en Palmeiras que no terminó de la mejor forma meses antes de afrontar su gran aventura peruana.
Jugadores a seguir:
Paolo Guerrero: Después de que el Tribunal Federal Suizo suspendiera la decisión del TAS, el delantero que hizo soñar a Perú consiguiendo a base de goles la clasificación de su país, podrá seguir haciéndoles soñar con la clasificación a los octavos de final. Hazaña, eso sí, nada fácil, aunque el hecho de estar en el Mundial, tanto por parte de Perú, como de Guerrero, por el calvario sufrido, ya es una fiesta.
Jefferson Farfán: El veterano extremo va a culminar su carrera internacional de la mejor forma posible con este Mundial. El gol con el que abrió la lata en el partido de vuelta de la repesca ante Nueva Zelanda será un gol que no olvidará en su vida, el destino de de Perú en esta competición pasa porque marque más así.
Christian Cueva: Tras su breve paso por el Rayo Vallecano en el que no le fue bien, Cueva solo ha ido hacia arriba. Dueño del centro del campo del Sao Paulo, donde lleva tres temporadas, y de la selección peruana, siendo pieza clave tanto para el bronce logrado en el Copa América 2015, como en la clasificación para el Mundial.
PERÚ EN LOS MUNDIALES: El combinado blanquirrojo ha disputado cinco mundiales, el último de ellos hace 36 años, España 82, en el cual quedó encuadrada en un grupo con la campeona Italia y la semifinalista Polonia y Camerún. Empató sin goles ante la selección africana y otro empate histórico ante Italia a uno. Sin embargo, en la última jornada ante Polonia recibieron un serio correctivo, 5-1 que les apeó del campeonato.
AUSTRALIA
Los Socceroos disputarán su quinto mundial, cuarto consecutivo tras ir evitando un susto tras otro en la fase clasficatoria. Empatar en Yeda ante Arabia Saudí podía ser comprensible, los empates que se salieron del guión fueron en Bangkok y Teherán ante Tailandia e Irak respectivamente, eso sumado a que Australia no respondió ante Japón, empate en Melbourne y autoritoria victoria nipona en Saitama por 2-0, llevó a Australia a la repesca. Frente a Siria (tercer clasificado del otro grupo asiático) empate a un gol en la ida disputada en Malasia. En Sydney, Al Soma, goleador sirio también en la ida sorprendió a todos a los seis minutos, Tim Cahill, se tuvo que poner la capa de superhéroe para igualar la eliminatoria y en la prorroga evitar el desenlace de los penaltis. Ante Honduras en la repesca, de nuevo un gris empate en la ida, en la segunda parte del partido de vuelta apareció Mile Jedinak para con un hat-trick, dos de penalti, para disipar dudas y conseguir el billete a Rusia.
Bert van Marwijk
En el pasado mes de enero el técnico neerlandés se hizo cargo de los Socceroos tras la dimisión de Ange Postecoglou que admitió que no tenía suficientes fuerzas ni energías para dirigir a la selección de su país en el Mundial. Van Marwijk que clasificó a Arabia Saudí para el Mundial, no llegó a un acuerdo de renovación con la federación árabe y concluyeron sus relaciones. El mayor logro del técnico neerlandés fue alcanzar con la selección holandesa la final del mundial de Sudáfrica en 2010 ante España, repetir semejante logro con Australia sería más allá de un milagro, en un equipo en transición competir dignamente será el objetivo.
Jugadores a seguir:
Mile Jedinak: Fue el comandante del centro del campo tanto de la selección australiana como del Aston Villa que se quedó a las puertas del ascenso ante el Fulham, protagonista en la repesca ante Honduras con ese hat-trick, histórico que bien valió la clasificación. Un perro de presa, líder y alma de los Socceroos.
Tim Cahill: Leyenda viva de la selección australiana, volvió a ser decisivo en la primera repesca ante Siria rescatando a un equipo que parecía haber perdido el rumbo. Afronta su cuarto Mundial con 38 años de edad, un trotamundos que ha pasado por Inglaterra, Estados Unidos, China y la propia liga de su país. Un trotamundos que está escribiendo sus últimas páginas con letras doradas.
Aaron Mooy: El centrocampista del Huddersfield formará junto a Jedinak en el medio para tratar de consolidar un medio campo que pueda competir ante los duros rivales del grupo. Una tarea similar realizó esta temporada en el Huddersfield, veremos si le es suficiente para lograr el que sería un histórico pase a octavos.
AUSTRALIA EN LOS MUNDIALES: En los cuatro mundiales precedentes (74, 06,10, 14) Australia solo había pasado la fase grupos en una ocasión, en el de Alemania 2006. Los Socceroos dirigidos en aquel entonces por Guus Hidink quedaron encuadrados en un grupo compuesto por Japón, Brasil y Croacia. Remontaron y vencieron a los nipones, perdieron con Brasil y empataron a dos con Croacia, lo que les dio el pase como segunda de grupo. En octavos de final, fueron eliminados por Italia tras un penalti que no era señalado por Medina Cantalejo en el tiempo añadido. Australia jugó bien, neutralizó los peligros italianos y mereció la prórroga que no se pudo dar.
DINAMARCA
Encuadrada en el grupo E de la zona UEFA junto a Polonia, Armenia, Rumanía, Montenegro y Kazajistán, empezó sufriendo dos duros reveses al perder en Varsovia, y en casa ante Montenegro. La irregularidad montenegrina y rumana, ante los otros rivales del grupo fue clave, además del penúltimo encuentro, 0-1 en Podgorica con gol de Eriksen que seguraba la repesca. En la repesca frente a Irlanda, empate sin goles en el Parken de Copenhague, y goleada con remontada incluida en Dublín, Christensen la inición y Bendtner la culminó pero la gran figura con tres goles fue Eriksen.
Åge Hareide
Preparador noruego natural de un pueblo costero con el mismo nombre que su apellido. Tricampeón de Escandinavia, ha ganado la liga danesa (Brondby 2002), noruega (Rosenborg 2003) y sueca (Helsingborgs 1999 y Malmö 2014). Tras una larga pero ineficaz experiencia como seleccionador de su país en la que no pudo clasificar ni para el Mundial de Alemania ni la Eurocopa de Austria y Suiza, dimitió tras un mal comienzo de fase clasificatoria para el Mundial de Sudáfrica. Se hizo cargo del combinado danés en diciembre de 2015 tras no poderse clasificar el combinado entonces dirigido por Morten Olsen para la Eurocopa de Francia. Åge Hareide ha comandado junto Eriksen el retorno, previo paso por Dublín, de Dinamarca a un Mundial tras la ausencia en Brasil.
Jugadores a seguir:
Christian Eriksen: Otra gran temporada en el Tottenham, figura mundial indiscutible, es la pieza que necesita Dinamarca para llegar a otro nivel. Su visión de juego y su golpeo son motivos de sobra para que Dinamarca pueda soñar, a poco acompañado que esté ya ha demostrado las maravillas que puede lograr, ese hat-trick en la repesca frente a Irlanda es muestra de ello.
Simon Kjaer: El central del Sevilla será uno de los baluartes defensivos del cuadro danés, la sólidez que pueda aportar al equipo puede ser fundamental en la dura pugna por el segundo puesto que se dará en el grupo.
Pione Sisto: El extremo zurdo nacido en Uganda aportará velocidad y desequilibrio, algo que una selección como la nórdica necesita a raudales y más en un momento de la temporada en el que las fuerzas no suelen abundar. En el Celta de Vigo le hemos visto asociarse con sus compañeros para crear el tipo de oportunidades que hacen ganar un partido, eso necesita Dinamarca.
DINAMARCA EN LOS MUNDIALES: Dinamarca logra su quinta clasificación mundialista tras 86, 98, 02 y 10, sueña con igualar o superar los cuartos de final logrados en Francia 98. Encuadrada en el grupo de Francia, Arabia Saudí y Sudáfrica, empezó venciendo a los árabes, empatando con el cuadro africano y perdiendo con los anfitriones. En los octavos de final los daneses pasaron por encima de Nigeria, venciendo 1-4 al equipo que sorprendió a España y la dejó fuera en la fase de grupos. En cuartos de final tocó Brasil y un gol de Jorgensen empezó adelantando a los daneses, Bebeto y Rivaldo remontaron antes de la media hora de juego, en el segundo tiempo empató Brian Laudrup pero Rivaldo volvió a desequilibrar la eliminatoria.
Previsión:
El favoritismo del grupo recae sobre el cuadro galo, pero es un grupo en el que se atisba una dura pugna por el segundo puesto, y quien sabe si una de las selecciones con menos foco no puede dar una sorpresa, talentos y mimbres tienen para ello. Dinamarca y Perú en la primera jornada pondrán en juego gran parte de sus opciones en este mundial, la selección vencedora dará un paso de gigante, la inspiración de Eriksen o la irrupción de Guerrero, las claves. Por estilo de juego, Francia puede pasar más problemas ante Perú, pero todo lo que no sea que los de Deschamps terminen líderes de grupo sería sorprendente. Australia es la clara candidata a la cuarta plaza, pero sorpresas como la de Costa Rica en el pasado Mundial sin ir más lejos hace que no descartemos a nadie para nada.












