Etapa clave hoy en la vuelta para los perseguidores de Primoz Roglic. Una de las jornadas más difíciles para los ciclistas y una de las más disfrutonas para los aficionados. Aunque en realidad, lo más interesante estaría al final.
La etapa comenzó en Tineo, donde un grupo de xx corredores formaron una numerosa escapada: Marc Soler (Movistar Team), Quentin Jauregui (Ag2r La Mondiale), Ion Izagirre (Astana Pro Team), Mark Padun (Bahrain-Merida), Pawel Poljanski (Bora-Hansgrohe), Lawson Craddock (EF Education First), Sander Armée (Lotto-Soudal), Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott), Ben O’Connor (Team Dimension Data), Tao Geoghegan Hart, Vasil Kiryienka (Team Ineos), Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Dani Navarro, Ruben Guerreiro (Katusha-Alpecin), José Herrada (Cofidis), Óscar Rodríguez y Sergio Samitier (Euskadi-Murias)
Allá por el inicio de los últimos 40 kilómetros Dani Navarro, O’Connor y Samitier se escaparon. No por mucho tiempo, ya que en los kilómetros llanos que separaban el puerto del Pozo de las Mujeres Muertas con el Santuario del Acebo fueron alcanzados por la escapada. Todos excepto Samitier. El vasco se mantuvo escapado, y rodó unos cuantos kilómetros junto con Kiryienka. El del Murias atacó a principio de puerto distanciándose varios metros del bielorruso. Mientra Luisle tiraba por detrás, Kuss dio caza a Samitier y sin pensárselo dos veces pegó otro arreón y se fue en solitario camino al Santuario. Poco después de pasar la pancarta de los 7 últimos kilómetros Valverde atacó y se llevó con él a Primoz.
Una gran subida de Fulsang para poner ritmo en favor de López, provocó que Quintana se descolgara. Soler, que venía de la fuga se quedó para ayudar a Valverde en el terreno que más le gusta, las rampas del 8 o 9%. Roglic quiso poner en aprietos a Alejandro y ser el mejor de los favoritos, pero el murciano se mantuvo a rueda y entraron juntos en meta. El Americano Kuss entró en meta chocando la mano a los aficionados. Ojito con este corredor que tiene muy buena pinta. Tras Roglic y Valverde entraron Pogaçar y López, por lo que el único cambio en la clasificación es que El Bala y el líder aumentaron la diferencia con Miguel Ángel y el corredor del Emirates que son cuarto y tercero en la general respectivamente.