Décima pole para Marc Márquez. Si los entrenamientos suponen o predicen lo que sucederá mañana en la carrera, para la victoria habría que tener en cuenta que Márquez ha sido primero en todas las sesiones de prácticas libres y la oficial desde el viernes y que ha logrado la pole con tres décimas de diferencia sobre Dovizioso y Lorenzo. Realmente parece inalcanzable en Silverstone el piloto de Honda, como si quisiera dar un golpe sobre la mesa tras la victoria de Pedrosa en Brno, rompiendo así su racha inmaculada de victorias. En el trazado británico Lorenzo el año pasado le ganó un mano a mano maravilloso en la última vuelta y este año está preparado para dar guerra otra vez. Y Rossi, que dio con la puesta a punto a tiempo y saldrá sexto, junto a Pedrosa. Y si Márquez sale tan mal como en Brno… Cualquier cosa es posible.
En Moto2 Zarco saldrá por primera vez en su carrera en la categoría de Moto2 desde la pole position. El piloto francés había sido el más rápido el viernes en la FP1 y se mantuvo siempre arriba, competitivo. El fiel reflejo de Moto2, donde a la llegada a cada GP se resetea el rendimiento y cada piloto tiene una nueva oportunidad de empezar de cero, de estar arriba. A su lado saldrá Kallio, quien en su lucha por el título mundial ha conseguido una pequeña victoria moral sobre Rabat. El español parecía apuntar a la pole position durante la mañana pero al final también se coló Corsi en primera fila y tendrá que ver la salida desde la cuarta plaza.
En Moto3, Antonelli comenzó la sesión de clasificación con fuerza por delante de las Honda de Márquez y Rins y la Mahindra de un sorprendente Oliveira. Mediada la tanda, con veinte minutos para la bandera a cuadros, el pequeño de los Márquez se sacó de la manga una vuelta una décima más rápida que la del líder, provisionalmente ocupada por un Masbou que se mostró competitivo en todas las sesiones libres. Una vuelta después Alex Rins superaba a su compañero de equipo en tres décimas y tomaba la delantera en una lucha por la pole. En los últimos diez minutos se produjo la invasión de toda la parrilla en la pista, y Márquez golpeaba primero y su compañero de equipo le devolvía la jugada de manera ya definitiva justo en la vuelta siguiente y Antonelli se colocaba segundo entre las dos Estrella Galicia Honda. Miller se perdía en la octava plaza en un fin de semana de más a menos después de haber sido primero en la FP1 del viernes. Los otros dos candidatos al título se perdían en la mitad de la tabla siendo Efrén Vázquez decimoquinto y Fenati vigésimo segundo.