AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
Victoria del Athletic por 3-0 frente al Levante en un partido dominado desde el principio por los leones. Aduriz, Iturraspe y Muniain dan con sus goles los primeros tres puntos a los rojiblancos en esta temporada 2014/2015.
El Athletic tenía que olvidarse de Champions y eliminatorias y centrarse en la liga, donde se enfrentaba al nuevo Levante de Mendilibar. Valverde, pese al cansancio que supone jugar cada tres días, alineaba casi al mismo once que ante el Nápoles. Solo San José, recientemente seleccionado por Del Bosque, e Ibai variaban la alineación. Mendilibar, por su parte, imprimiendo su sello particular con un 1-4-2-3-1 que varía en muchos tramos del partido a un 1-4-4-2, no podía contar definitivamente con uno de sus mejores hombres, Diop.
Arrancaba el partido y lo hacía con la afición rojiblanca todavía celebrando la clasificación para la Champions League. Las malas noticias llegaban para el conjunto granota, cuando Nikos Karabelas se lesionaba de los isquios en una arrancada para salir a la contra. En su lugar entraba Iván López. Los leones tras unos primeros minutos de tanteo y de dominio repartido se hacían con la manija del encuentro. Beñat mandaba en el centro del campo y Muniain, desde la derecha, buscaba posiciones centrales para asociarse. La primera ocasión llegaba con un cabezazo de Aduriz que no encontraba portería. Minutos después, de nuevo el donostiarra remataba una jugada trenzada por Muniain y De Marcos, pero Jesús Fernández se echaba encima del ariete impidiendo su disparo. En el 26 Aduriz marcaba en posición ilegal, pero en el 32 lo iba a hacer de forma correcta. Ibai sacaba de esquina un preciso centro al primer palo donde aparecía el 20 con su testa para anotar. El de Santutxu iba a probar suerte más tarde con un disparo pero no acertaba a orientar su chut entre los tres palos. La última de la primera mitad iba a ser para el Levante, una buena internada de Iván López por el lateral terminaba con un remate de espuela de Barral que atajaba Iraizoz.
La segunda mitad seguía la misma tónica de la primera, los de Mendilibar no aparecían, mientras que los de Valverde con cada vez más confianza se aproximaban, sin prisa pero sin pausa, a la portería de Jesús. En el 51, y de nuevo a balón parado, Iturraspe marcaba el segundo gol para los rojiblancos. Otra vez Ibai asistía. Los cambios en la escuadra granota no surtían efecto, solo en el 68 David Navarro conseguía inquietar a Iraizoz. En el 76 llegaba la sentencia. De Marcos conectaba con Aduriz que ganaba la posición a su oponente, alcanzaba la línea de fondo y servía un balón para que Muniain, llegando desde atrás empujara el balón a la red. Con el 3-0 el Athletic se dedicaba a mover la pelota y evitar un gol del Levante, que sin intentarlo mucho, parecía que ni en 90 minutos más fuera a conseguir.
Primera victoria de los leones en liga, San Mamés sigue siendo un fortín también este año. Los rojiblancos se marchan al parón de selecciones de manera casi inmejorable, venciendo al Nápoles y al Levante. No se puede decir lo mismo de los de Mendilibar, que con cero puntos empiezan a generar algunas dudas.