5 de las 6 series de primera ronda se van al séptimo partido. Al final, el factor cancha puede ser decisivo, al contrario de lo que pareció en los dos primeros encuentros de cada serie. Hubo que esperar hasta el tercer encuentro de la noche para encontrar un vencedor. Lillard ahogó el primer intento de asalto a la élite de los Rockets, que ven como su temporada 1 con Howard-Harden termina antes de lo esperado. San Antonio y Toronto han dado buenas sensaciones antes de su 7º partido en cancha propia, pero tanto Nets como Mavs tienen armas; la defensa de los Nets por un lado, y el dúo Nowitzki Ellis y siempre alguien mas en los Mavs.

Hasta ahí llegó la serie Rockets Vs Blazers. No podía tener otro final.
(3-3) Raptors 83-97 Nets. Vídeo. Boxscore.
Con Alan Anderson como titular, y con Deron Williams (23) comiéndose a Lowry, los Nets, tal y como adelantamos, trataron de frenar el ritmo alto que conviene a los Raptors; Pierce o Garnett, saben mucho de lo que significa construir juego a través de una defensa muy física. DeRozan (28 puntos) muy sólo en los Raptors. ¿Recuperará Toronto su ritmo en el partido definitivo en Canadá?
El dato: Tanto Raptors como Nets han ganado con más y con menos de 100 puntos, de hecho, los Raptors han ganado el partido con más puntos de la serie (228) y el que menos (166).
MVP. Deron Williams.23 a 11 en su duelo anotador con Lowry. Se sobrepuso a una torcedura de tobillo.
(3-3) Spurs 111-113 Maverics. Vídeo. Boxscore.
Dallas sobrevive en un partido donde las excelencias defensivas se impusieron a las ofensivas. «-Porqué estás frustrado por tu defensa? -34 puntos» Popovich en estado puro. En el primer partido malo de Ginobili en la serie aparece Danny Green con un 7 de 7 en tiros de campo, Splitter 19 y 8 rebotes sigue haciéndose grande. Ellis (29) y Nowitzki (22) lideraron a los Mavs. Destacar también a Blair, el ex de los Spurs a quien dolió mucho su salida hizo 10, 14 rebotes y 4 robos (uno de los robos, clave). Monta Ellis gestionó maravillosamente sus 7 segundos de posesión, rompió con su velocidad para recibir el balón, evitó con varios quiebros a su defensor, y justo antes de que le hiciesen falta, mandó el balón al otro lado del campo para dejar poco más de 1 segundo y saque de propia canasta a los Spurs. Sí señor. Séptimo partido donde, para ser sinceros, podemos esperar que San Antonio aplaste a los Mavs…pero la lógica no lo es todo en la NBA.
El dato: En los dos últimos encuentros que ha disputado (se perdió el anterior por sanción) DaJuan Blair ha conseguido en 22,5 minutos 11 puntos 12,5 rebotes y 3 robos por partido. Volverá a una cancha que conoce bien, las últimas cuatro temporadas las jugó en los Spurs.
MVP. Monta Ellis.
(2-4) Rockets 98-99 Trail Blazers. Vídeo. Boxscore.
Y por fin una serie encontró resolución. A la tercera fue la victoria. Los Blazers se sobrepusieron al órdago que les lanzaron los Rockets. Con Harden entonado por fin (34 puntos con un sensacional 9 de 15 de campo más 12 de 12 de tiros libres) y Howard inmenso en el último cuarto (26 y 11 rebotes), en un final magnífico, digno colofón de una serie espectacular, Parsons recogió un balón suelto y puso el 98-96 para los Rockets. En Portland, donde Aldridge volvió a mandar (30 puntos y 13 rebotes), no hay dudas a la hora de dar el último tiro. Damian Lillard trataría de lograr su cuarta canasta ganadora de la temporada. El resto es historia.
El dato: Parsons (19,3 puntos y 6,8 rebotes) Harden (25,4 puntos 6,1 rebotes y 4,7 asistencias) y Howard (26 puntos 13,7 rebotes 2,8 tapones) han estado enormes en la serie, no se puede decir que diesen precisamente un paso atrás, aunque los porcentajes de tiro de Harden fueron una losa en los encuentros anteriores. Sin embargo no han encontrado respuesta a un equipo que destaca en las dos posiciones más flojas de los Rockets, el base, Damian Lillard (25,5 puntos 6,3 rebotes y 6,7 asistencias y un 49,8% en triples) y el Ala-Pívot LaMarcus Aldridge (29,8 puntos 11,2 rebotes y 2,7 tapones). Serie espectacular con un final apoteósico.
MVP. Damian Lillard. 25 puntos con 8 de 14 en triples. Ese tiro número 14 es el que le da el MVP.