Noelia Holguín (@NoeliaHPeris)
Después del festival de goles en dieciseisavos de final de UEFA Europa League y de encadenar dos victorias seguidas en Liga, el Valencia CF pone fin a su racha ganadora tras perder por un contundente 0-3 en casa frente a un Athletic Club letal. Los tres goles del equipo vasco llegaron en tan sólo diez minutos y el equipo del ex-valencianista Valverde se llevó los 3 puntos a Bilbao.
La tarde parecía tranquila en Mestalla en el momento en el que Valencia y Athletic pisaron el terreno de juego. Ambos equipos sabían que se verían las caras en unas semanas para disputar los octavos de final de la UEFA Europa League. Por lo tanto, trataban de jugar con calma pero metiendo presión desde el centro del campo hasta el ataque. Los leones habían salido a jugar con varias rotaciones, excepto en la defensa y Beñat, que finalmente fueron acertadas. En cambio, el Valencia salió como habitualmente pero dejando a Feghouli y Alcácer en el banquillo, dándole una oportunidad más a Negredo y Mina-Cheryshev en bandas.
La primera parte no destacó por los goles, sino por las protestas. Ambos equipos pidieron penaltis no pitados. Por parte del Athletic se quejaron de una acción en la que el central Mustafi frenó a Laporte, y por parte de los blanquinegros, André Gomes protestó por una zancadilla de Etxeita después de haberse inventado una jugada. Sin embargo, Gil Manzano decidió no pitar ninguna de las dos acciones. Respecto a las ocasiones, el protagonista fue Negredo, una vez más de forma negativa, que volvió a fallar una oportunidad frente a la portería rival, y Muniain, que aunque no consiguió el gol en la primera parte, lo haría en la segunda.
Ya en la segunda mitad los protagonistas fueron los goles. Gary Neville dio un aire fresco al once introduciendo a Paco Alcácer y Feghouli por Negredo y Cheryshev, quienes no tuvieron su mejor partido. Además, en el centro del campo se notaba la ausencia de concentración de Parejo y Enzo Pérez. Así fue como ante las dificultades valencianistas, el Athletic de Bilbao puso en marcha su plan para derrotar duramente al Valencia.
Después del primer gol llegaron los tres seguidos. Sabin Merino, el jugador estrella de los vascos que se ha consolidado como titular en el equipo, abrió la lata. Antes del gol, tras una pérdida de Mina, Merino ya avisó de su peligro, pero fue la efectividad del recién entrado San José la que creó la jugada decisiva para dejarle el remate al jugador de Urduliz ante los centrales valencianistas que no reaccionaron. Cuatro minutos más tarde, en el 77, Parejo que estaba desaparecido regaló un balón a Mikel Rico, el cual asistió a Muniain para que, completamente solo, le marcase a placer a Diego Alves.
En Mestalla nadie podía creer lo que estaba viendo y la afición che comenzó a desesperarse. Sin embargo, la tormenta de goles aún no había acabado, pues la guinda del pastel la puso el ex-blanquinegro Aduriz en el minuto 79. Tras un pase desde la banda al centro del área, Aduriz marcó de cabeza por encima de dos centrales del Valencia de forma imparable. Los leones arrasaron en Valencia, tres goles por tres puntos.
Ficha técnica:
0 – Valencia: Diego Alves, Cancelo, Mustafi, Santos, Gayà, Enzo Pérez (Piatti, m. 76), Parejo, André Gomes, Santi Mina, Negredo (Alcácer, m. 57) y Cheryshev (Feghouli, m. 70).
3 – Athletic: Iraizoz, Bóveda, Etxeita, Delporte, Balenziaga, Elustondo (San José, m. 62), Mikel Rico, Beñat, De Marco (Aduriz, m. 68), Muniain (Susaeta, m. 83) y Sabin Merino.
Goles: 0-1, m. 73: Sabin Merino. 0-2, m. 77: Muniain. 0-3, m. 79: Aduriz.
Árbitro: Gil Manzano (Colegio extremeño). Amonestó a André Gomes y Cancelo.
Incidencias: Jornada 26, 40.000 espectadores.