Empezó la alta montaña en esta edición de La Vuelta a España. Una de las Vueltas más abiertas de los últimos años en cuanto a favoritismo se refiere. El ganador de la etapa tendría el honor de ganar el día del décimo aniversario del jersey rojo de líder.
Ángel Madrazo y Jetse Bol (del Burgos) y José Herrada del Cofidís fueron los tres escapados de la jornada. Herrrada era el favorito aunque Madrazo, el maillot de lunares, a pesar de llevar tres escapadas seguidas podía dar la sorpresa. Ángel pasó primero por los dos puertos de segunda y tercera categoría consolidando así su liderato de la montaña.,
Lo interesante, siendo sinceros, llegó al final de la etapa. Al inicio de puerto los tres escapados partieron con una diferencia de diez minutos sobre el pelotón. Los equipos de los favoritos se pusieron a tirar cada por su parte en varias filas. Finlamente el EF tiró con Van Garderen aunque sin éxito alguno, ya que tanto Higuita como Urán se habían quedado. Toni Martin tomó las riendas del grupo, pero no por mucho tiempo. Valverde realizó un cambio de ritmo a medio gas con la intención de que el grupo le siguiese. Quintana, sin embargo, se quedó. El Bala, decidió seguir hacia adelante. Solo Martin, Roglic y Podaçar aguantaron el ritmo del murciano. Valverde siguió atacando para intentar alcanzar a López que había atacado previamente y se fue con Primoz. En el grupo de cabeza, Madrazo que había estado haciendo la goma durante todo el puerto, sorprendió con un ataque desde atrás en los últimos metros. El treintañero consiguió su primera etapa de La Vuelta. Miguel Ángel López fue el primero de los favoritos, Valverde con Primoz Roglic entró a doce segundos.
La general queda de la siguiente manera, del primero al cuarto: López, Roglic, Quintana y Valverde.


























