Breaking News
Home » Deportes » Mas Deportes » Ciclismo » Yates da un golpe sobre la mesa en Andorra
Simon Yates afianza su liderazgo / PhotoGomez Sport

Yates da un golpe sobre la mesa en Andorra

El británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) ha dejado claro este viernes que no va a ponérselo nada fácil al resto de sus rivales para ganar La Vuelta. De hecho, en la antepenúltima etapa, llana pero con final en alto en el Coll de la Rabassa (Andorra), de primera categoría, ha realizado un ataque espectacular a 9 km de meta que nadie ha podido seguir hasta el final. Nadie a excepción de Thibaut Pinot, el francés de Groupama-FDJ que ya levantó los brazos en los Lagos de Covadonga y que ha vuelto a vencer en Andorra.

La Vuelta a España 2018 se encontraba muy apretada en sus primeras posiciones. Pese a encontrarnos en la última semana de carrera y haberse disputado la contrarreloj individual de Torrelavega, los grandes favoritos a subir a lo más alto del podio se encontraban parejos de fuerzas y minutos. De hecho, tras la etapa con final en el Balcón de Bizkaia sus más directos rivales habían recortado tiempo frente a Yates, por lo que la general quedaba en un pañuelo.

Thibaut Pinot se apunta su segundo triunfo en La Vuelta 2018 / PhotoGomez Sport

Tras una carrera comandada en todo momento por el Movistar Team, que no permitió que la fuga triunfase y que impuso un duro ritmo al pelotón, tras unos kilómetros de ascensión llegó un difícil de comprender ataque de Nairo Quintana, que se marchó con los Lotto NL-Jumbo Kruijswijk y Bennett, a los que después se incorporó Pinot.

Mientras el grupo de los mejores seguía reduciéndose y mirándose los unos a los otros, el líder de la carrera decidió mover ficha con un contundente ataque con el que alcanzó fácilmente a los hombres que iban por delante. Alejandro Valverde (Movistar Team), Enric Mas (Quick-Step), Miguel Ángel López (Astana) y el resto de favoritos restantes se quedaron en el grupo.

Mientras el grupo cabecero en el que a Quintana le costaba seguir el ritmo de Yates iba sacando tiempo al de Valverde (segundo en la general a 25″) y el resto de perseguidores, por fin el equipo mandó al colombiano a esperar a su compañero.

No obstante, el daño estaba hecho. Yates continuaba incombustible hacia adelante, solo con Pinot y Kruijswijk a rueda y aventajando a los demás. Las fuerzas de Nairo eran escasas y en el grupo perseguidor no se entendían. Finalmente Mas decidió atacar, con un no muy brillante Supermán López que se marchaba con él y Valverde fundido en el último kilómetro.

La etapa terminó con un Yates pletórico que reforzaba su liderazgo a falta de una última etapa de montaña antes de Madrid. Valverde salvaba los papeles y conservaba su segundo puesto, esta vez a 1’38” del líder. Mas perdía el podio a favor de Kruijswijk, a 1’58” el neerlandés y a 2’15” el mallorquín. López cierra ahora el top 5 dos minutos y medio por detrás del jersey rojo.

El sábado, etapa reina para valientes

La vigésima etapa es el último asalto de los favoritos y constituye una durísima jornada de alta montaña por Andorra con muchos puertos encadenados. El final, en Coll de la Gallina (categoría especial) decidirá el vencedor de La Vuelta 2018. Un fuerte Yates ya acaricia la victoria, más cerca del británico que nunca, con la duda de si volverá a recibir la visita del Tío del Mazo tal y como ocurrió en el pasado Giro d’Italia.

El perfil de esta etapa reina invita a los hombres de la general a soñar con dar un vuelco a la carrera por medio de una gran hazaña en mitad de una jornada para la historia del ciclismo. Habrá que ver si las piernas y el corazón responden, si el líder lo permite y si la carrera aún tiene guardada alguna sorpresa.

Acerca de Pepe Trashorras

Pepe Trashorras
Andaluz. Estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Cofrade. Amante de la cultura y el ciclismo. Valverdista.

Check Also

La Liga sigue muy viva (2-1)

Segundo y tercero. Así llegaban Espanyol y Sevilla al último partido liguero antes del parón …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.