Llegaba el Barça como líder de la liga a Cornellá, donde nunca es bien recibido, para medirse al Espanyol en el derbi de la ciudad condal que se ha saldado con una goleada a favor del equipo culé.
Ya en la previa, Rubí defendía que no se iban a esconder y que querían la victoria, aunque con la confirmación de los onces iniciales, comprobamos que probablemente no iba a ser así. Y es que el ex miembro del staff técnico de Tito Vilanova en el Barça decidió sentar a Esteban Granero, un jugador más creativo, para jugar con Víctor Sánchez, de corte más defensivo. A este cambio, debemos sumar el de Mario Hermoso, titular indiscutible en la zaga espanyolista hasta el momento, que ha sido baja de última hora por un esguince de tobillo. Baja más que sensible la del central madrileño, que venía jugando a un gran nivel y que se rumorea que interesa a varios clubes, entre ellos el Real Madrid. Hubiera sido un gran escenario para lucirse frente al equipo culé y escalar posiciones en la lista de deseos del club de Chamartín.
Al principio, el partido no tuvo ningún tipo de control, lo que propició algunas pérdidas que dieron lugar a contraataques de ambos equipos, siendo más peligrosos los culés. Con el partido un poco más tranquilo, el Barça comenzó a dominar con un Messi al que ya se le veía enchufado desde primera hora y al que solo lo podían parar con faltas. Una de ellas, un bocadillo entre Duarte y Marc Roca al astro argentino en el minuto 15, terminó con Diego López recogiendo el balón del fondo de la red. Chut estratosférico del 10, que la puso en la escuadra, inalcanzable para el ex guardameta rossonero.
Tras varias intervenciones de mérito del cancerbero perico y con el espanyol sin ni siquiera intentar discutir el balón al Barça, llegó el segundo del equipo blaugrana. Tras una jugada un poco embarullada en la frontal de los blanquiazules en la que Messi consiguió mantener la posesión de una forma casi milagrosa, el balón le llegó a Dembélé que recortó hacia su pierna derecha y tiró a portería, haciendo inservible la estirada de Diego López.
Con el 0-2 en el marcador, el Espanyol dio un paso adelante en busca de recortar distancias. Después de varios acercamientos peligrosos por parte de los locales, el cuadro dirigido por Valverde trató de frenar el avance perico, dando lugar a varias asociaciones de fantasía entre Suárez y Messi que terminaron por sobrepasar al conjunto blanquiazul. El broche de oro a una primera parte culé más que notable fue a cargo de Suárez al marcar el tercer tanto al borde del descanso tras un magnífico pase de Dembélé.
A la vuelta del paso por vestuarios, pudimos ver otro Espanyol, mucho más ofensivo y en busca de la difícil remontada. Por su parte, el Barça salió algo desconectado, lo que propició algún que otro acercamiento a los dominios de Ter Stegen. Rubí pronto comenzaría a mover el banquillo en busca de revulsivos para cambiar el marcador, aunque sin mucho éxito, ya que no consiguieron intimidar al guardameta culé. Para frenar la ambición local, Messi hizo magia de nuevo al enchufar otra falta descomunal y colocar el 0-4, que terminó por desesperar a la afición perica.
Casi llega la primera alegría de la noche para los blanquiazules en el minuto 73, cuando una falta lateral botada por Sergio García y rematada por Duarte acabó en el fondo de la red culé. Tras unos momentos de incertidumbre, el VAR anuló el gol por fuera de juego del cabeceador, lo que confirmó que hoy no era el día de los locales.
Con el partido prácticamente sentenciado, Valverde dio descanso a Rakitic y a Suárez, aunque las ocasiones de los visitantes no cesaron en una noche aciaga del conjunto dirigido por Rubí. El Espanyol no supo frenar a su rival en ningún momento, mientras que, por su parte, el Barcelona no tuvo el control del partido, pero sí la efectividad. Magistral partido de Messi, reivindicándose después de su discutible posición en el Balón de Oro, acompañado de un Dembélé muy inspirado que empieza a recordar al jugador que vino de Dortmund.

RCD Espanyol: Diego López; Javi López, David López, Oscar Duarte, Dídac Vila; Víctor Sánchez, Sergi Darder (Esteban Granero 74´), Marc Roca; Hernán Pérez (Leo Baptistao 59´), Oscar Melendo (Sergio García 63´), Borja Iglesias.
FC Barcelona: Ter Stegen; Nélson Semedo, Gerard Piqué, Clement Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Ivan Rakitić (Denis Suárez 82´), Arturo Vidal; Ousmane Dembélé (Philippe Coutinho 68´), Luis Suárez (Munir El Haddadi 79´), Leo Messi.
Tarjetas: Dídac Vila, minuto 79 tras falta sobre Leo Messi.
Goles: 17´ Leo Messi (0-1), 26´Ousmane Dembélé (0-2), 45´Luis Suárez (0-3), 65´Leo Messi (0-4)
2 Comentarios
Rogelio de los Ríos
Buena cronica
Gustavo Rodríguez
Muchas gracias por tu comentario, Rogelio.