
El Leganés superó claramente a un Athletic que sigue sin encontrarse. | Foto: Juan Aguado (Diario AS)
El Athletic sigue sin encontrarse. Volvió a caer, esta vez frente el Leganés, un equipo que le superó en todo. El partido concluyó 1-0, pero pudieron haberse visto muchos más goles. Los de Ziganda no encuentran su juego y la situación empieza a ser preocupante. El Lega, por el contrario, se asienta con la victoria en plazas europeas y sigue demostrando en cada partido porque merece estar ahí. Un tanto de Beauvue en la segunda parte les da tres puntos de oro.
El Leganés trato de comenzar el encuentro teniendo la posesión. Las primeras llegadas cayeron del lado pepinero, pero estas no conllevaron excesivo peligro. En el Athletic, Ziganda apostó por situar a Córdoba y Williams en las bandas buscando profundidad y velocidad. Sin embargo, de poco sirvió la presencia en el once titular de los canteranos. Los rojiblancos no se encontraron cómodos durante los primeros minutos de partido y vieron cómo el Lega les superaba en todas las facetas.
El equipo de Garitano intentó desequilibrar el partido con algún disparo lejano y carreras por banda de Amrabat y El Zhar. Gabriel Pires lo probó con un lanzamiento desde la frontal. Kepa, no obstante, estuvo muy atento y detuvo el tiro. Ninguno de los dos conjuntos creó demasiadas ocasiones durante el primer tiempo. La poca verticalidad del Athletic hizo que los madrileños no tuvieran ningún problema para tener la pelota. Si se pudo ver la diferencia entre un equipo que tiene definido su juego (aunque no le diese resultado antes del descanso) y otro que sigue tratando de encontrarse.
En la reanudación, Iñaki Williams pudo hacer el primero. El delantero se plantó solo ante Pichu Cuellar y el asturiano sacó una mano abajo espectacular que frustró la ocasión. Con apenas tiempo para lamentarse, Mikel San José, después una mala salida del guardameta local, envió el balón al larguero con un fuerte cabezazo. Tras las dos llegadas anteriores el choque se animó. Un partido roto favorecía los intereses visitantes, pero el Athletic seguía sin estar cómodo sobre el terreno de juego.
Como en el primer acto, los de Ziganda cometieron algún que otro error que permitió a los locales llegar a la portería rival. No cambió esta dinámica tras el paso por los vestuarios y los rojiblancos lo acabaron pagando. San José perdió el esférico y Beauvue no perdonó. El de Guadalupe estuvo atento: recogió el balón y no se lo pensó dos veces. Con sangre fría, se fue de todos los adversarios que le salieron al paso y ajustó el balón al larguero para marcar un auténtico golazo.
Si la pelota había sido de los rojiblancos antes del descanso, tras el 1-0 cambiaron las tornas. El Leganés empezó a controlar más el juego. Y eso, unido a la tranquilidad que les dio el gol, les sirvió para controlar el encuentro fácilmente. Por su parte, la mejoría que habían mostrado los visitantes minutos tras quedó en nada. Todo hubiese cambiado si el árbitro hubiese señalado un posible penalti sobre Aduriz, pero no fue así. La tuvieron los pepineros hasta en dos ocasiones a balón parado, pero en ninguna consiguieron aumentar la renta.
Amrabat intentó en más de una finiquitar el partido a la contra. El marroquí se exprimió al máximo con carreras por la banda durante los últimos 30 minutos. Dispuso hasta de un mano a mano con Kepa, pero el de Ondarroa puso la pierna y evitó la sentencia. De nuevo, de lo mejor del Athletic. Los rojiblancos poco podían hacer para generar peligro. Por el contrario, los de Garitano pudieron incluso marcar el segundo. Lejos de relajarse y esperar el pitido final, siguieron demostrando una gran entereza. Todo lo contrario de su rival, que se vuelve a Bilbao pensando en que puede hacer para remediar la situación en la que se encuentra.
Ficha técnica
Leganés: Cuéllar; Zaldua, Dos Santos, Siovas, Raúl C.; Gabriel, Rubén Pérez, El Zhar (Brasanac, min. 83), Eraso, Amrabat; y Beauvue (Naranjo, min. 90).
Athletic: Arrizabalaga; Bóveda, Núñez, Laporte, Saborit (Beñat, min. 83); San José; Williams, Raúl García (Susaeta, min. 68), Vesga (Iturraspe, min. 45), Córdoba; y Aduriz.
Goles: 1-0: min. 53, Beauvue.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Rubén Pérez, Siovas, Núñez, Eraso, Iturraspe, San José y Vesga.
Incidencias: Encuentro de la novena jornada de la Liga Santander disputado en un Butarque que presentó una buena entrada.