Francia se impuso 89 a 79 ante USA… hasta ahí podríamos haberlo dejado entre exclamaciones; pero esta USA no es un equipo de oro y filigranas como la que vimos en las olimpiadas. Tras un primer cuarto en el que el intercambio de golpes no dejó a nadie herido, Francia tomío la delantera en el marcador de la mano de uno de los jugadores que mejor rinden con las piernas frescas, Evan Fournier, o lo que es lo mismo, un jugador de grandes primeras partes. Cerca de él, y de todo el mundo sobre la cancha se movía una sombra que responde al nombre de Rudy Gobert. Absolutamente determinante en defensa, en este encuentro mostró su mejor cara ofensiva. Al final de la primera mitad, 39 a 45 para Francia. Los galos se iban a sus promedios habituales de puntos, mientras la defensa de USA, esta vez, no podía parar al rival; en ataque, esta USA ya nos había dejado mal sabor de boca.
Un buen arranque de tercer cuarto, puso a Francia 10 arriba, 43 a 53, lejos de amilanarse, USA disputó sus mejores minutos. 4 minutos más tarde habían igualado el encuentro, y no conformes con la reacción, estirarían el marcador en el último cuarto hasta el 72 a 65, que reflejaba la máxima diferencia a favor de USA. 29 a 12 de parcial acumulado. Donovan Mitchell estaba tirando del equipo en ataque, y el trabajo en defensa de Harrison Barnes o Jaylen Brown, emparejados con los interiores franceses, estaba siendo encomiable. A 4:48 del final, USA ganaba por 76 a 71 y parecía que el partido empezaba a tener color americano, pero la salida de Gobert, y la irrupción del joven Ntikilina, daba un giro dramático a los acontecimientos (dramático para los intereses de USA). 11 a 0 de parcial para Francia y el encuentro en las manos de De Colo y Fournier a dos minutos del final. En los últimos compases, se demostraron dos cosas, que USA es un equipo sin ideas colectivas en ataque, y que Gobert es el mejor pívot defensivo del mundo, de ahí al final, la diferencia no hizo sino crecer. Donovan Mitchell que terminó con 29 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, para 30 de valoración, se puede ir con la cabeza alta. Nadie más jugó bien en ataque en USA, y la combinación Smart, Brown y Barnes, que defendieron muy bien, no rindió bien en el balance defensa ataque. Kemba Walker, 10 puntos y 2 de 9 en tiros. De Colo (18) y Fournier (22) se combinaron para 40 puntos, Ntikilina aportó 11 balsámicos, con buenas lecturas, y acciones defensivas. Pero sobre todos ellos, planeó una sombra….
Gobert terminó el encuentro con 23 puntos (9 de 10 en tiros libres) 16 rebotes, 3 tapones y 36 de valoración, sus 34 minutos se cifran en 26 puntos de ventaja para su equipo (terriblemente claro, que en 6 minutos en el banco, USA remonte 16 puntos). GIGANTE.