El Real Madrid lo volvió a hacer de nuevo. El cuadro merengue se impuso al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis y se llevó la Supercopa de España, rememorando mucho aquella final de ‘la Undécima’. Zidane volvió a elevar a los suyos hacia la gloria y venció nuevamente a Simeone en un encuentro en el que sufrieron más de la cuenta. Un partido con una prórroga de infarto y con una falta agónica de Fede Valverde en el 115 que le costó la cartulina roja y que pasará a la historia del fútbol.
El técnico francés sacó de nuevo su varita mágica o, lo que muchos llaman, su flor para sobrevivir a un choque que se le puso cuesta arriba. Nueve finales ha disputado el galo y en las nueve ha salido con el título bajo el brazo. Nadie sabe lo que tiene Zizou, pero lo que está claro es que ha recuperado a un equipo hundido y se ha impuesto en una final con un tridente ofensivo formado por Rodrygo-Mariano-Vinícius. Inimaginable hace tres meses.
En lo futbolístico, el partido comenzó con un Atlético de Madrid intenso y con una idea muy clara. En los primeros compases del choque, fueron los colchoneros los que tuvieron la posesión del balón y los que buscaron el tanto inicial con más insistencia. Y casi lo consiguen en el minuto 13, cuando Sergio Ramos falló en la salida de balón y le regaló el esférico a Joao Félix, que probó fortuna con un disparo que no generó peligro.
Cabe destacar que fue el conjunto rojiblanco el que puso las ocasiones en la primera media hora de partido. Un equipo intenso, que con transiciones rápidas no le costaba trabajo llegar al área que defendía Courtois. Estuvieron mejor, pero les faltó el premio del gol. Sin embargo, los hombres de Zidane fueron asentándose y haciéndose con el control de juego poco a poco.
Mendy tuvo una ocasión tras regatear a Trippier en la línea de fondo y Casemiro completó un testarazo en un córner que se fue rozando el larguero. El Real Madrid intentó apretar en el tramo final de la primera mitad, pero tampoco logró batir a Oblak. Ya en la segunda parte el partido se abrió, y es que ambos equipos buscaron evitar la prórroga.
En la segunda mitad se abrió el partido
Nada más reanudarse el encuentro, Jovic realizó un auténtico jugadón, regateando a Trippier en la frontal del área y probando fortuna con un disparo fuerte. Sin embargo, su intento se marchó desviado. El conjunto merengue fue más profundo y comenzó a arrinconar al Atlético de Madrid en su campo, dominando por completo el choque.
Fede Valverde tuvo la más clara del partido en el minuto 67. Jovic apuró línea de fondo y centró al área. El uruguayo, completamente solo, cabeceó tan picado que se golpéo en su propia rodilla. El Real Madrid fue a por el partido mientras que Simeone instó a los suyos a proteger el resultado y tener paciencia en ataque. Morata, solo arriba, completó un gran trabajo, ya que aguantó la posesión cuando tenía el esférico y tuvo varias ocasiones. El Atleti activó su ‘modo sufrimiento’, pero terminó sin hacerlo. Qué paradoja.
Y es que el ‘9’ rojiblanco iba a tener la más clara para los suyos en el 80′. Morata recibió un pase por alto que le dejó solo ante Courtois. Sin embargo, probó con un chut tan blandito que ni inquietó al belga. Con este panorama llegó una prórroga en la que el intercambio de golpes fue brutal. Rodrygo tuvo una oportunidad clara nada más comenzar el tiempo extra, Vitolo también se iba a plantar en el área.
Giménez falló de cabeza otra ocasión clarísima tras un centro de Correa, Thomas quiso sorprender al guardameta blanco en una falta lejana, Oblak desbarató una doble ocasión de Modric y Mariano. Sin duda, fue de infarto tanto para la afición merengue como para la colchonera. Y es que ambos conjuntos jugaron de tú a tú con la intención de acabar el encuentro antes de la tanda de penaltis, ya que se trata de una lotería.
Una falta para la historia
Y el Atlético de Madrid casi lo consigue. En un balón en largo hacia el campo del Real Madrid se produjo un 3 para 2. Carvajal consiguió anticiparse pero le regala el esférico a su rival. Con superioridad, Morata recibió un pase al espacio y solo tenía que correr hacia la portería. Sin embargo, no contaba con Fede Valverde. El uruguayo corrió detrás de él y lo cazó por detrás para evitar lo que pudo haber sido el tanto de la derrota para los suyos a falta de cinco minutos.
Hasta Simeone mimó al centrocampista diciéndole que es lo que tenía que hacer. Vio la cartulina roja cómo es evidente y enfiló el túnel de vestuarios, pero cometió una infracción que pudo empezar a darle el título a los de Zidane. Se sacrificó por el bien de su equipo, aunque ello pudiese manchar su imagen. Al final, el 0-0 reinó en el luminoso y todo se decidió en la tanda de penaltis.
Saúl falló el primero y Courtois le paró el segundo a Thomas. Ya estaba todo dicho. Sergio Ramos, con el tobillo lesionado, anotó la pena máxima definitiva que dio un nuevo título al Real Madrid. Los de Zidane sufrieron ante un equipo sin fisuras que nuevamente se quedó a las puertas de la gloria. Pero no hay triunfo sin pena. El conjunto de Chamartín mandó sobre el partido, con un espléndido Courtois y un formidable Valverde.
Una victoria que pasará a la historia por la expulsión de Fede Valverde y por contener en cierto modo el mismo guion que ‘la Undécima’. La misma historia. Zidane se impuso a Simeone en los penaltis. Zidane conquistó su novena final. El conjunto rojiblanco volvió a enloquecer por momentos a su rival, pero cosechó una nueva derrota ante su máximo rival y la herida comienza a ser demasiado profunda. En definitiva, el cuadro blanco, Supercampeón de España.
Ficha técnica:
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Ramos, Mendy; Fede Valverde, Casemiro, Kroos (Vinícius, min. 102); Modric, Isco (Rodrygo, min. 59); y Jovic (Mariano, min. 82).
Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Felipe, Giménez (Savic, min. 97), Renan Lodi (Marcos Llorente, min. 88); Correa, Héctor Herrera (Vitolo, min. 55), Thomas, Saúl; Morata y Joao Félix (Arias, min. 100).
Árbitro: Sánchez Martínez (Comité murciano). Expulsó al futbolista local Fede Valverde (min. 115) por roja directa. Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores locales Carvajal, Mendy y Modric. También a los visitantes Adán, Savic, Felipe, Thomas y Correa.
Goles: No hubo.


























