Mireia Belmonte se ha proclamado campeona olímpica esta madrugada tras ganar el oro en el 200 metros mariposa, su prueba más fuerte. La española lo ha hecho sufriendo hasta la última brazada y por delante de Madeline Groves y Natsumi Hiroshi. En la noche de ayer, jugó bien su carrera de semifinales. La controló de principio a fin sin entrar en el peligroso juego de Groves, a quien le salió bien una estrategia suicida refrendando su papel de favorita junto a la de Badalona. Segundo mejor tiempo y calle 5 para hoy.
Como en la semifinal, la australiana Madeline Groves tomó ventaja en los primeros metros con el permiso de la de Badalona, que mantuvo las distancias mucho más cortas, pasando por el primer 50 a justo un segundo de ella. Mireia fue segunda tras el primer largo con el mismo tiempo que una de las chinas, Yufei Zhang, y no permitió más distanciasa la aussie que se mostró tan contundente durante toda la carrera como en la semifinal. La diferencia es que hoy se jugaban las medallas y la nadadora catalana empezó a apretar en el segundo 50. Al paso por el 100, Mireia clavó el crono en 1:00.00, a menos de medio segundo de Groves que lo hizo en 59.54, fue entonces cuando en la piscina todas cambiaron el ritmo menos la australiana que siempre fue al máximo, siendo engullida por la española y la japonesa Natsumi Hoshi. Mireia tocó primera en el 150, y mostró al mundo su último viraje, único, ese que nadie puede igualar y que probablemente haya marcado la diferencia en la última piscina. Faltando 25 metros Mireia iba medio cuerpo delante de sus rivales, pero el esfuerzo extra de seguir a Groves le ha golpeado en los últimos metros, igualando la llegada con la aussie y la japonesa. Cuando parecía que se iba a quedar, la carrera se acabó, y la brazada extra la hizo campeona. Mireia ha acabado en 2:04.85, tan solo tres centésimas por delante de Madeline Groves, mientras el bronce ha sido para Hoshi con 2:05.20.
Mireia Belmonte tiene por fin lo que quería. En su última oportunidad, es campeona olímpica. Ya la tiene y pocos la han trabajado tanto como ella. Es la cuarta medalla, primera de oro, que se suma al bronce de hace dos días y las dos platas de Londres. Mañana nadará el 800 libre donde en teoría tiene opciones, veremos como llega físicamente. Lo cierto es que el trabajo esta hecho, y el objetivo conseguido. Mireia Belmonte García es campeona olímpica en el 200 mariposa. La primera mujer española de la historia campeona en una piscina.