Era de esperar, Estados Unidos se ha llevado el oro en la final por equipos de esta noche. The Final Five, como se hacen llamar, han revalidado el título conseguido por sus antecesoras en Londres 2012 con una diferencia de más de ocho puntos respecto a la plata. Capitaneadas por Aly Raiman y con Simone Biles, Laurie Hernandez, Gabby Douglas y Madison Kocian como resto del equipo, son el último grupo que Marta Karolyi ha conducido hasta lo más alto del podium.
La gran sorpresa han sido Rusia, demostrando serenidad y templaza durante la noche, con ejercicios muy limpios y sin grandes fallos como en la clasificación. Con Mustafina y Spiridonova a la cabeza, las rusas han hecho gala de elegancia y técnica en paralelas y barra, aparatos fuertes en los que marcan la diferencia. Tras lágrimas de tensión han podido saborear la plata en una remontada que mucho ha tenido que ver con lo que han realizado el resto de equipos. China, que se clasificó en segunda posición para esta final, ha tenido un error notable en el ejercicio de suelo y ha sido relegada a la medalla de bronce.
Se ha echado en falta Rumanía en esta final, país que no consiguió clasificar un equipo completo y que sólo optará a medallas con Catalina Ponor en el all around individual y las finales por aparatos. Tampoco hemos tenido representación española por equipos, cosa que ya ocurrió en Londres 2012. Toca poner los ojos sobre Simone Biles, la joven de 19 años que buscará hacerse con las medallas de oro en todas las finales salvo en paralelas, en la que su compañera Madison Kocian se ha clasificado con la mejor nota.
Los resultados finales han sido los siguientes:
- USA 184.897
- Rusia 176.688
- China 176.003
- Japón 174.371
- Gran Bretaña 174.362
- Alemania 173.672
- Países Bajos 172.447
- Brasil 172.087