Senegal, tras doce años de ausencia, gana a Polonia en el último partido de la primera jornada del Mundial de Rusia de 2018, perteneciente al grupo H, y deja a la selección de Adam Nawalka en la cuerda floja. El próximo domingo, primera final para el combinado polaco, que se enfrenta a Colombia con la necesidad de ganar.
Partido muy físico disputado en el Otkrytie Arena de Moscow, que comenzó con ambos equipos desbocados y buscando el área rival. La selección polaca parecía empezar con mejor sensaciones el encuentro, con un gran Grosicki, muy activo y acertado en la banda izquierda. Senegal por su parte, se sentía cómodo en ese partido de ida y vuelta, a sabiendas de que a físico, los Leones de Teranga, se sentían superiores. Los acercamientos del equipo africano se producían por ambas bandas, con un Niang que encaraba constantemente, e Ismaila Sarr, toda una bala que hacía mucho daño por la banda derecha.
El primer gol del partido llegaría en el minuto 38, tras un error de la selección polaca, concretamente de su lateral, Lucas Pisczek, que midió mal en un despeje de cabeza, lo que propició una contra del equipo africano que acabaría con el 0-1 en el marcador. Idrissa Gueye disparó desde la frontal del área y el balón golpeo en el central Polaco, Cionek, con tanta mala suerte que el balón se coló en la portería.
A partir de ahí, Senegal se hizo dueño del encuentro, y los de Nawalka solo querían el descanso.
La segunda mitad empezaría con la selección de Polonia más enchufada y buscando la portería de los africanos. Robert Lewandowski, con una gran jugada individual, provocaría una falta peligrosa desde la frontal, pero que el portero senegalés, Khadim N´Diaye, logró atajar sin problemas.
Poco duraría la insistencia polaca, ya que en el minuto 60, veríamos uno de los goles más surrealistas de los últimos mundiales. De nuevo una sucesión de errores de la selección de Polonia, haría que Niang, que estaba siendo atendido, y al cual el árbitro dio permiso para entrar en ese momento, colocara el 0-2 en el marcador y dejaba el partido prácticamente sentenciado. Krychowiak, Bernadek y Szczesny fulminaban las aspiraciones de su selección a base de fallos garrafales.
A partir de ahí la selección se volcaría al ataque, pero sin el juego, ni el peligro, que se preveía de esta selección. Milik, que ha cosechado un horrible partido, dispondría de una clara ocasión desde el pico de la frontal del área chica en el minuto 70, pero definitivamente no era el día.
Fue ya al final, en el minuto 85, cuando el combinado polaco lograría recortar distancias. Una buena falta botada por Grosicki desde la medular, la aprovecharía Gregory Krichowiak para cabecear y cerrar el marcador en un 1-2 final a favor de los Leones de Teranga.
Senegal se convierte en la primera selección africana que consigue la victoria en este Mundial de Rusia 2018. El grupo H en esta jornada, ha sido una caja de sorpresas, ya que tanto Japón como Senegal, lo encabezan con tres puntos, y dejan a las que se suponían favoritas, Colombia y Polonia, pensando en la final que disputaran el próximo domingo.




