Adiós a los Bulls, Washington Wizards se une a los Heat en la segunda ronda de play-off. Memphis y Clippers dan un paso importantísimo en sus series. Los Clippers se hacen fuertes en casa aprovechando el desequilibrio en los tiros libres y el apagón de Stephen Curry. Las huestes de Marc hacen una carnicería entre los anotadores de los Thunder y ponen a Durant y Westbrook al borde del abismo. Pase quien pase esa eliminatoria, visto lo visto, tendremos a un español en un equipo que será serio candidato a ganar el anillo, bien sea Marc en unos Grizzlies que en los dos últimos meses le han ganado a todo el mundo, o Ibaka en unos Thunder que crecerán si consiguen pasar una serie que está siendo brutalmente dura e todos los niveles. La noticia del día en la NBA la suspensión de Donald Sterling por sus supuestos comentarios racistas en una conversación privada con su amante…como siempre, medida desproporcionada y no muy clara la tomada por una liga que hace de lo políticamente correcto su Biblia particular. Al impresentable jefe de los Clippers ya se la tenían guardada desde hace mucho tiempo. ¿Cómo afectará esto a los Clippers? ¿Obligará la NBA (necesitan un 75% de los votos del resto de propietarios) a Styerling a vender su parte del pastel? ¿Si llega nuevo dueño, ¿seguirá considerando rentable la coexistencia con los Lakers?
(4-1) Wizards 75-69 Bulls. Vídeo. Boxscore.
Triste despedida de temporada de los Bulls. 25 de 75 en tiros de campo y lesión de Taj Gibson, que al menos podrá recuperar con tranquilidad. La vuelta de Nene significó una nueva victoria para Washington, que no sólo han confirmado su favoritismo, sino que han resuelto muy bien la eliminatoria. El partido no ha sido digno de ninguna alabanza, el resultado lo dice casi todo en ese sentido. Hilario, Beal (17 puntos) y Wall (24 puntos 7 rebotes y 4 asistencias, con 7 de 19 en tiros) fueron los mejores en los Wizards. Noah se despide con un partido de 18 rebotes 7 asistencias y 3 tapones, más digno de su temporada que el total de la serie.

Hilario supera la defensa de Noah. Un alegoría de las series. El mejor defensor del año no ha podido hacer nada por evitar la derrota de su equipo, el brasileño se perfila como una de las atracciones de estos play-offs.
El dato: Los 75 puntos de los Wizards son la tercera peor marca de un equipo ganador en un partido para cerrar una serie de play-off desde que hay reloj de posesión.
MVP. Nene Hilario. 20 puntos 7 rebotes y 4 asistencias, pero sobre todo, 10 de 17 en tiros y la sensación de que era muy superior a los interiores de los Bulls, y no es precisamente Chicago un equipo que flojee en defensa. Washington ha perdido tan sólo un partido, en el que se expulsó a Nene. Y atención, porque si finalmente Atlanta tumba a los Pacers, Washington tiene muchas posibilidades de verse la cara con Miami en las finales de conferencia; y ahí Nene podría ponerse las botas ante el blando juego interior de los Heat. Pero habrá que esperar mucho play-off para ver eso…
(3-2) Grizzlies 100-99 Thunder. OT. Vídeo. Boxscore.
Jarro de agua fría para los Thunder. Tras verse 20 abajo en el tercer cuarto, reaccionaron con muchísima rapidez, colocando un 18 a 4 de parcial que les devolvía al partido. En el final del 4º cuarto, Mike Conley cometió un grave error y perdió el balón ante Westbrook, que machacó el empate a 90. Y ojo, Marc conectó con Randolph que anotó de espaldas y fuera de tiempo. En la prórroga, Mike Conley puso el 100-98 a falta de poco más de un minuto. Ni Durant (26 puntos, pero está siendo superado por Allen), ni Ibaka (15 y 12 rebotes), ni Butler (15 puntos, su mejor partido de la serie), ni sobre todo Westbrook (mejor del partido con 30 puntos 10 rebotes y 13 asistencias)…ni esta vez el factor Reggie Jackson simplemente no existió; fueron capaces de anotar ninguna canasta en juego en ese tiempo. En la última posesión Durant falló un triple que fue a parar a las manos de Ibaka….que anotó fuera de tiempo como lo hiciese Randolph antes.

Ibaka encontró el aro, pero fuera de tiempo. Grave derrota de los Thunder, que tendrán que salvar dos match ball ante unos Grizzlies a los que no han podido ganar dos seguidos hasta ahora.
El dato: Kevin Durant promedia un 40% en tiros de campo, Westbrook un 34,4%. Mike Conley, Tony Allen y el cierre de las zonas de Randolph, Marc Gasol, y compañía están superando a las estrellas de los Thunder.
MVP. Mike Miller. El eterno alero de los Grizzlies está mejorando la buena versión que dió en los Heat, y su muñeca sigue tan afinada como siempre. Partidazo de 31 minutos con 5 de 8 en triples. 21 puntos 6 rebotes 3 asistencias y 3 robos. Sus 8,2 puntos y 4,2 rebotes y sobretodo ese 50% en triples para un equipo que hasta su llegada y la de Courtney Lee no valía nada desde la línea de tres, están siendo clave en la eliminatoria.
(2-3) Warriors 103-113 Clippers. Vídeo. Boxscore.
Los Warriors perdieron todo el Hype que lograron en el 4º partido, y ahora están obligados a ganar para sobrevivir. El discreto partido de Curry, que lanzó tan sólo 10 veces a canasta, pero tampoco estuvo brillante en otras facetas del juego, pesó sobre los Warriors, que encontraron otras vías de anotación, y lanzaron muy bien de campo (47%) pero que son mucho mejores con el genial base enchufado. Chris Paul con 20 puntos 6 rebotes 7 asistencias y 5 robos, ganó el duelo particular de bases, pero la estrella del encuentro fue DeAndre Jordan.

Jordan fue la clave. Su monstruoso partido decantó la balanza y supo acertar cuando le hicieron faltas (su 9 de 17 es casi decente).
El dato: Donald Sterling suspendido de por vida. No sabemos muy bien qué significa eso…Partido igualado en todos los aspectos salvo en los tiros libres. 13 de 19 Golden State, por 31 de 41 de los Clippers. Ojo, los Clippers lanzan 35, 35 y 41 tiros libres en los partidos de casa, por 25, 27 y 19 de los Warriors. En San Francisco (Oakland) lanzaron 23 y 24, por 24 y 28 de los Warriors. A simple vista parece que cuando vuelven a L.A. los Clippers lanzan muchos más tiros libres…¿mano negra?
MVP. DeAndre Jordan. Ha pasado de un partido con un sólo tiro de campo fallado a uno con 25 puntos 18 rebotes y 4 tapones. Promedia, pese a ese partido anterior 12,2 puntos 13,8 rebotes y 4,2 tapones en la serie, sensacional rendimiento del unidimensional y espectacular pívot.