No nos tiene que sorprender que estos Blazers ganen a estos Lakers; ni tenemos que temer por el pase a siguiente ronda de los Bucks de Antetokounmpo; ni siquiera pasa nada porque los dos candidatos a MVP firmen dos auténticos partidazos y sus equipos pierdan… no tenemos que pensar que los favoritos a ganar el anillo han cambiado después de 48 minutos… pero ya no podemos obviar que una mala energía ronda a ambos equipos. Jugarse algo en una burbuja que ha diluido el factor cancha era ridículo, pero jugar a pasearse en los encuentros previos a los Play Offs de momento no ha dado buen resultado a Lakers y Bucks, los dos predestinados a verse en las finales, y que ahora, como por arte de magia negra, han perdido su magia precisamente en Disney World.

Orlando Magic (1) 122-110 (0) Milwaukee Bucks.
Desde el resultado a la manera de llegar hasta él, todo lo que rodea el primer partido del segundo día de play off es pura sorpresa. No vale el discurso de «no hay equipo pequeño», por muy profesionales que sean los jugadores de los Magic, lo cierto es que aquí, esta tarde, faltaron Michael Carter-Williams, Aaron Gordon, Jonathan Isaac, Mo Bamba y Al-Farouq Aminu… casi nada. Pues bien, con lo que les quedaba y pese a 31 puntos, 17 rebotes y 7 asistencias de Antetokounmpo, los Magic se echaron sobre las espaldas de Nikola Vucevic y se llevaron un primer partido de una serie en la que nadie les daba la posibilidad de ganar alguno. Hombres tan secundarios como Gary Clark (15 puntos y 6 rebotes) o James Ennis (11 puntos y 8 rebotes) tuvieron que asumir minutos y responsabilidades. Fultz (15 puntos y 6 asistencias), Augustine (11 y 11 pases de canasta) y Ross (18 y 6 rebotes) jugaron a gran nivel, y entre todos hicieron olvidar las bajas y el (más difícil todavía) mal partido de Fournier. Pero por encima de todo y de todos, brilló un Vucevic que va siendo hora de que reciba su merecido homenaje desde esta página.
El dato: Orlando ganó los parciales de todos los cuartos del partido, tras haber perdido los 4 de regular season ante los Bucks.
La clave: Los Magic encontraron la manera de superar una y otra vez la defensa de unos Bucks demasiado pasivos. Casi un 50% en tiros de campo mientras ellos se quedaban en el 43. Un rebote más, una asistencia más, los mismos robos, un tapón menos… la diferencia estuvo en el acierto.
MVP. Nikola Vucevic firmó uno de sus mejores partidos de carrera, por números los ha tenido más impresionantes, pero no tan trascendente. Cierto es que no se les pide nada, pero salir de un duelo con Antetokounmpo con 35 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 5 de 8 en triples (15 de 24 total) te deja dormir a pierna suelta. Tiene 29 años y lleva 8 temporadas rondando el doble doble con los Magic; explotó con 24 años y cayó en el olvido con 26, sin embargo, sus dos últimas temporadas han vuelto a ser excepcionales. Su juego ha progresado desde los 7 triples en las primeras 5 temporadas a los 98 en esta, de no encontrar hueco en la rotación de los Sixers a ser All-Star por derecho propio, de interior rocoso a virtuoso interior con tiro y muy mejorada capacidad de pase. Ataca el aro de fuera a dentro, tiene recursos de espaldas, sale a distribuir a la cabeza de la zona y es capaz de anotar de tres con regularidad… Vucevic es una estrella de la NBA.
Miami Heat (1) 113-101 (0) Indiana Pacers.
Los triples finales de Butler, la victoria por 12 tantos, el previo calentamiento de la serie como un duelo entre Warren y Butler… cuentan una historia que distorsiona una realidad cabezona. Una realidad que afirma que los Pacers que sufren las demoledoras bajas de Sabonis (su estrella esta temporada) y Oladipo (fuera por lesión y evaluado día a día tras 9 minutos en cancha) iban empatados a 9 minutos del final, y que fue Dragic con 14 puntos en el último cuarto el que decidió el encuentro. Adebayo con 17 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones; y Butler con 28 puntos, 4 robos y 2 tapones; brillaron para Miami tal y como se espera de ellos… pero Dragic con 24 puntos finales y sobre todo los 14 del último cuarto fue el que se sacudió de encima el buen partido de Brogdon (20 y 10 asistencias) y Warren, que hizo 22 puntos, 8 rebotes y 4 robos frente a un enfocadísimo Butler.
El dato: 16 rebotes y 8 asistencias es lo que dejan de registrar los Pacers por las lesiones de Sabonis y Dipo.
La clave: La racha de acierto de Dragic fue la gota que colmó el vaso, hasta ahí, los Pacers habían aguantado los golpes. Miami firma 8 robos y 7 tapones por tan sólo 9 pérdidas; para el que no le quede claro, equipo magníficamente trabajado.
MVP. Goran Dragic redondeó con esa racha en el último cuarto un partido que se cifra en 24 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. A sus 34 años, Dragic sigue dando un gran rendimiento en un equipo en el que no hace demasiado ruido.
Oklahoma City Thunder (0) 108-123 (1) Houston Rockets.
5 minutos y 8 segundos después de arrancar el encuentro, Harden puso el 9 a 9, los Rockets no volverían a verse por detrás en el marcador. Los veteranos Paul (20 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias, a una del triple doble), Gallinari (29 tantos) y Adams (17 y 12 rebotes) hicieron lo posible por no salirse del encuentro, pero los Rockets controlaron al menos al resto de sus armas, y encontraron la inspiración de Gordon (21) y Green (22) necesaria para sumar al habitual partidazo de Harden. Tanto Gordon (36) como Green (18), han jugado poco con el equipo esta temporada, pero han sabido llegar a tiempo para arrancar la serie con un importante 1-0 ante la baja sensible de Westbrook. El morbo de la serie reside en el duelo entre Paul y los Rockets, personificados en Westbrook o no, Paul de momento está rindiendo a gran nivel… y perdiendo. Primera victoria probablemente más importante de lo que parezca.
El dato: Jeff Green esta acertando el 56% de los tiros con los Rockets. Ha arrancado la serie con 8 de 12 para alargar un poco más su estado de gracia. El propio Green con +28 y McLemore con +27, protagonistas en los mejores minutos de los Rockets.
La clave: SGA y Schröder fueron reducidos a 5 de 20 en tiros, el buen partido de los veteranos de los Thunder se fue al garete desde sus erráticas manos.
MVP. James Harden por decreto ley. 37 puntos y 11 rebotes de una máquina de anotar como ha habido pocas en la historia. Hoy no brilló en el pase, y se quedó en 3 asistencias, pero fue igualmente determinante.
Portland Trail Blazers (1) 100-93 (0) Los Ángeles Lakers.
Había avisado James con sus palabras («no estamos preparados»), había avisado Davis con sus actuaciones y había avisado Lillard con su secuencia de partidos estelares. Así que, por favor, no nos hagamos los sorprendidos. LeBron se marcó un partidazo brutal, histórico en la NBA y sostuvo al equipo los 41 minutos que estuvo sobre la cancha, pero el -20 que acumuló Anthony Davis produce vértigo a los fans de los Lakers. Tendrán que mirar con un ojo al banquillo (parcial positivo de Kuzma, Morris, Howard y Caruso) y con otro a Danny Green y el infame KCP, probablemente uno de los jugadores más desconcertantes de la liga. Davis hizo 2 de 7 en tiros ante los Raptors en 34 minutos; 3 de 11 en 29 a OKC; 8 tiros en 30 minutos a los Rockets; y 3 de 14 a los Pacers… anoche se fue a 28 puntos, 11 rebotes 2 robos y 2 tapones… pero con 8 de 24 en tiros y ese -20 con él en cancha. Lakers no gana a nadie con un Davis a este nivel. 21 de McCollum en un partido malo (0 asistencias y 5 pérdidas), y 16 con 15 rebotes de Nurkic, se sumaron a la actuación muy positiva de Carmelo Anthony, que no restó en defensa y supo sumar 10 rebotes y 5 asistencias a su discreto partido en ataque (11 puntos). Lo que queda de los Blazers ya lo conocemos, Lillard, Lillard y más Lillard.
El dato: Nurkic y Whiteside sumaron 59 minutos, los dos gigantes, compatibles por necesidad, sin Zach Collins, más aún, Portland no puede renunciar a sus dos pívots por modas de small ball.
La clave: Los Lakers naufragaron con un 35% en tiros de campo, cortaron parcialmente la sangría con 17 rebotes de ataque, muy meritorios ante un equipo con dos pívots tan brillantes cerrando el rebote como los de los Blazers (a los que dejaron en 5 rebotes ofensivos por su parte)… pero firmaron un terrible 5 de 32 en triples. KCP se fue al vestuario con 0 de 9 en tiros en 29 minutos en los que acumuló un -18, perfecto exponente de la errática noche angelina.
MVP. Damian Lillard anotó el triple que puso el 92 a 89 (había empatado Danny Green) a poco del final, más tarde encontraría a Carmelo para un triples y a Nurkic para un mate. Está en estado de gracia, no sólo anota triples desde su casa, también sabe encontrar a sus compañeros, y sobre todo, concentra su juego y sus números en acciones y momentos decisivos. 34 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 6 triples y 10 de 10 en tiros libres; la estrella del momento en la NBA. Enfrente tuvo a un James que firmó una actuación histórica con 23 puntos, 17 rebotes y 16 asistencias, de haber ganado el encuentro sería nuestro MVP, pero toca hacerle justicia a Lillard.


























