Ja Morant recibió anoche el premio al rookie del año perdiendo tan sólo un voto de los 100 que se daban al primero. Alguien decidió que los pocos partidos que jugó Zion Williamson sirvieron para discutir el premio de Morant, pero se equivocaba. Desde estas líneas hay acuerdo con la decisión oficial, incluso bastante consenso con la manera en que se han repartido los votos.
Pero faltó muy poco tiempo para poner el foco en otra parte, y es que la NBA no da tregua y anoche los Raptors ganaron sobre la bocina el enésimo partido ajustado de esta temporada. Un milagro de Anunoby que les debe insuflar confianza para el resto de la serie, han salvado la vida y pueden jugar bastante mejor. Lo mismo, pero desde el otro lado pueden pensar los Celtics, que han perdido una oportunidad, pero se han ganado varias.
Los Clippers dijeron basta a la racha de encuentros ajustados y se dieron un paseo marcial ante los Nuggets, que todavía no han legado a la serie. Ha durando poco la alegría del séptimo ante Utah, ya están otra vez por debajo. Leonard es robótico, no falla, y anoche fue la única estrella presente en su partido.

Toronto Raptors (1) 104-103 (2) Boston Celtics.
Kemba Walker se había escurrido lo suficiente para hacer llegar el balón a Daniel Theis y poner el 101-103 que parecía definitivo en el marcador. Esa jugada debía poner el broche al partidazo de Walker que terminó con 29 puntos 3 rebotes 3 asistencias 3 robos y 9 de 15 en tiros. Iban a ganar los Celtics sin un partido espectacular de Smart (11 puntos y 4 de 15 en tiros) o Tatum (15 puntos 9 rebotes 6 asistencias pero 5 de 18), y hasta Robert Williams falló un tiro tras haber anotado 10 consecutivos. Jaylen Brown firmó 19 y 12 rebotes, con 4 tapones y 9 de 15 en tiros y entre él y Walker iban a poner el 3-0. De nada servirían los 25 puntos de Van Vleet, los 31de Lowry, haber dejado a Boston en 9 de 29 en triples, o que Marc viese aro con decencia (10 puntos, sin excesos). Los Raptors iban a pagar que Siakam está siendo superado, que Ibaka se tomó la noche libre o el 7 de 21 en triples de su combo. Hubo 14 cambios de liderazgo en el marcador, y Boston coqueteó con ventajas mantenidas durante buena parte del núcleo del encuentro, pero esta vez los Raptors se agarraron a mitad del tercer cuarto e incluso tomaron la iniciativa. Un mate de Jaylen Brown puso a los Celtics 4 arriba antes de que Lowry y Van Vleet igualase. Después llegaría la jugada de Walker para Theis… y 5 décimas de segundo para que Toronto se salvase del abismo. Puso Boston a su gigante Tacko Fall a defender el saque de banda, la jugada no salía, y Lowry vio un pase cruando todo el ancho de la cancha hasta un Anunoby que se estaba quedando liberado, el alero, que está siendo uno de los hombres inspirados de la serie, recoge y lanza con prisas lo justo por encima de la defensa y lo justo dentro del tiempo para salvar a su equipo de la muerte. 2-1 la suerte del campeón.
El dato: Éste fue el quinto partido consecutivo decidido en la última jugada.
La clave: Cuando a Boston le hicieron falta triples para romper el marcador, éstos no entraron. El factor que había marcado la diferencia en los dos partidos anteriores se igualó anoche y los Raptors aprovecharon su opción in extremis.
MVP. Kyle Lowry. 31 puntos 6 rebotes 8 asistencias 3 robos y el acierto de encontrar a Anunoby en la jugada decisiva. Sigue sin meter los triples y el equipo lo acusa, pero anoche al menos anotó dentro de la línea para terminar con un 13 de 23 balsámico. Su equipo necesita que mejore su 3 de 20 en lo que va de serie, no es la primera vez que una terrible racha de tiro lastra a su equipo, lo que nos llevaría a esos tiempos en que los Raptors jugaban bien, ganaban mucho, y eran poco competitivos en play offs. Anoche jugó más de 37 minutos de manera consecutiva y promedia más de 40 en la serie. Se acabó el tiempo de la especulación.
Denver Nuggets (0) 97-120 (1) Los Angeles Clippers.
Los Nuggets le duraron un cuarto a los Clippers, tras empatar a 31 el primero recibieron un 38 a 20 en e segundo que resultaría definitivo. Los Clippers apretaron en defensa a unos más cansados Nuggets y les dejaron en 20 y 18 puntos en los cuartos centrales, que fue donde se decidió el encuentro. Murray se quedó en 12 puntos y 6 asistencias y Jokic en 15 puntos 3 rebotes y 3 asistencias. Los Nuggets iban 16 abajo cuando los Clippers les endosaron un 13 a 0 dejando sin anotar a Denver durante 5 minutos y medio. El último cuarto tuvo minutos de la basura. No hay mucho que desgranarle a un partido en el que un equipo anota el 42% de sus tiros y el otro el 57%. La paliza incluso se quedó corta.
El dato: Jokic y Murray se habían combinado para 58 untos y 11,7 asistencias por encuentro ante Jazz, anoche se quedaron en 27 y 9.
La clave: Los Clippers jugaron bastante por encima del nivel que les vimos ante Dallas, especialmente en defensa. Denver acusó el cansancio físico y la relajación mental de haber salido de una serie tan dura como la anterior.
MVP. Kawhi Leonard. Anoche fue su 15º partido de play off consecutivo con al menos 20 puntos. Abre la serie con 29 puntos en 32 minutos y 12 de 16 en tiros. No le va a bastar a Denver con estar mejor en ataque, que lo necesitan, si Kawhi sigue anotando como quiere, tendrán un problema muy gordo. Y eso que anoche igualó su peor anotación en estos play offs, los 29 puntos que anotó en el primer encuentro, rompiendo la racha de 5 consecutivos con más de 30. Le secundaron Morris (18) y George (19).