No existen precedentes en la historia de la NBA y probablemente muy pocos en la historia del deporte de equipo de una plaga de lesiones en los hombres importantes como la que asola a los Warriors. Iguodala tocado, Cousins sin recuperar, Thompson fuera, Looney fuera, Durant fuera, Livingston con minutos limitados… La gerencia del equipo no ha sabido ni podido añadir jugadores que aporten más allá de unos primeros espadas que lógicamente cobran grandes sueldos. Los Raptors pese a todo, han ganado sin ofrecerle nada al deporte que practican, y es que si no llegan a estar inspirados en el triple, se las habrían tenido que ver con unos minutos finales muy igualados. Ni los suplentes de los Warriors dan el nivel mínimo exigible (me la juego: a McKinnie, Evans, o Jones no les quiero ni para el Estela de LEB Plata), ni los titulares están en condiciones de aportar los 53,7 puntos (suben a 60,9 si añadimos a Looney) que dan Thompson y Durant. Hoy no ha habido partido, los Raptors no han barrido a los Warriors, pero tampoco se han sentido exigidos, y por ello se han bastando con muy poco. Lowry, Danny Green, Van Vleet y en ocasiones Leonard han anotado demasiados triples para estos Warriors.
Toronto Raptors (2) 123-109 (1) Golden State Warriors
Los jugadores calientan motores y ya tenemos el primer titular: el cuerpo técnico de los Warriors decide dejar fuera a Klay Thompson. Los Warriors sacarán su 10º quinteto titular diferente en 19 encuentros. El principio del partido sigue una máxima, los Raptors van anotando con cierta normalidad mientras en los Warriors solamente Curry tiene capacidad ofensiva. 2 de 4 Curry, 0 de 6 el resto y tiempo muerto. A 4 minutos del final del cuarto, Bogut anota la primera canasta no-de-Curry de los Warriors. El segundo tiempo llega con 26 a 16, no hay partido. Curry 5 de 10 y el resto 1 de 8; no son malos jugadores, son jugadores haciendo aquello que no se les da bien, aquello para lo que no entrenan. Marc Gasol lanza mucho y ya lleva 8 puntos en un partido de Final de NBA que huele a «solteros y casados». A 44 segundos del final llega la primera canasta Warriors que no es obra directamente de Curry o a través de sus asistencias. 36 a 29 al final con Curry haciendo 17 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias…actuación absolutamente brutal, pero partido que se nos presenta feo. Toronto sólo ha perdido un balón y lleva ya 9 tiros libres. Los Raptors salen bien en el segundo cuarto, los Warriors tienen sobre la cancha a Jerevko, Cook, Iguodala, Cousins-sin-aquiles y Livingston… un drama. Tiempo muerto con +12. Nos arrastramos hasta el siguiente tiempo muerto con 52 a 38, el partido es un dolor, los Warriors ni siquiera lo están intentando en defensa. El segundo cuarto exhibe un nivel bajísimo, ni siquiera Curry ha mantenido su inspiración, probablemente la defensa de los Raptors tiene su parte de responsabilidad. 60 a 52 con una tímida reacción de los Warriors que les permite irse con un marcador decente, eso si, los Raptors ganan el parcial del segundo cuarto pese a haber estado 4:30 sin anotar. Steph ya lleva 25 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. Lowry, que lleva 15 está solucionando los problemas de su equipo a base de triples lejanos, pero los Raptors huelen a miedo. Kawhi 2 de 7 en tiros y 3 pérdidas. Los 6 primeros minutos transcurren rápidos, con más intensidad y momentos para ambos equipos, los Warriors siguen dependiendo demasiado de Curry y los Raptors siguen dejando escapar oportunidades. Los Raptors dominan con cierta comodidad, pero tienen que recurrir a los triples para desatascarse, peligroso coqueteo con la inspiración, los Warriors tienen bastante con no salirse del encuentro. Al final se llena con 96 a 83, casi poca ventaja para la última racha de triples de los Raptors. Curry lleva 40 puntos, el resto de su equipo 43. Primer tiempo muerto a 9:21 por salvar una posesión más que por necesidad. 100 a 89 a falta de 9 minutos. A 5 minutos del final los Raptors ya ganan por 17, cualquier parecido con un partido de verdad es pura casualidad. 48 minutos de la basura, el partido se rompe en un último cuarto en el que los Warriors se presentan en cancha con un jugador de la liga de desarrollo y otro de la liga de Luxemburgo.
El dato: Ante unos Warriors en cuadro, los Raptors han exprimido a sus titulares hasta los 43 minutos de Lowry, o los más de 37 de Siakam o Leonard.
La clave: Las bajas de los Warriors, cualquier otra consideración es simplemente una invención.
MVP. Steph Curry. 43 minutos jugando solo para 47 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias. Tope anotador en play offs.