Un 3 a 0 es siempre el golpe definitivo. Quizá piensen los Warriors que alargar la serie para recuperar a Durant sólo vale para arriesgar a otros jugadores (ojo a Iguodala) y están en lo cierto. Si los Bucks han ganado mucho crédito en su apertura de final de conferencia en casa, los Warriors no han querido dejar lugar a la duda. Se están comiendo en defensa a McCollum, pero sobre todo a Lillard, al que han convertido en un cascarón de lo que fue en series anteriores. El declive estadístico de Lillard se corresponde con el paso del tiempo, acentuado hasta el fracaso absoluto en la serie actual. Enfrente contrastan los Curry y compañía, que han sacado del banquillo con éxito a Jordan Bell, Kevon Looney o McKinnie….y que tienen a sus dos estrellas clásicas (Durant lo es moderna) a tope, y a su escudero dando lecciones atrás. Draymond Green está promediando 16,0 puntos 11,0 rebotes 8,0 asistencias 2,0 robos y 3,0 tapones. Steph Curry lleva 109 puntos y 19 triples. Los Blazers han bajado los brazos, están heridos de muerte…
Golden State (3) 110-99 (0) Portland
Los Portland Trail Blazers salieron al encuentro metidos en su papel de equipo sólido, duro mentalmente y con muchos recursos desde su dirección técnica y su banquillo. Meyers Leonard, que había tenido un buen papel en el segundo partido, partía como titular, y estuvo a la altura de las circunstancias, hasta el punto de que acabaría siendo el mejor hombre de su equipo. Mientras duró el acierto de Leonard (16 puntos en 31 minutos) y mientras los puntos llegaban de las manos de casi todos los jugadores que participaban en Portland, las cosas marchaban más que bien. Los Warriors aguantaron como pudieron el primer cuarto, y en el segundo se vieron claramente superados por su rival, los Blazers acertaban sus tiros, superaban la defensa de Golden State con relativa facilidad, movían bien el balón y superaban las discretas actuaciones de Lillard y McCollum. Hacia el final del segundo cuarto, con Portland coqueteando con romper el partido, apareció el factor determinante en la reacción de los Warriors, el de siempre…Draymond Green. Primero tiró de su equipo en ataque, dejando el 53 a 66 al descanso que reflejaba una diferencia quizá más exigua de lo que dejaban ver las circunstancias de juego; y más tarde se estableció como centro de todas las decisiones de su equipo, en defensa y en ataque, para convertirse en un factor imparable en el tercer cuarto….cuando se le unieron Curry y Thompson, el partido se dió la vuelta. Entre los Splash Brothers superaron la anotación de Portland al completo, en el tercer cuarto, el último sólo fue un poco mejor para los Blazers en ataque, y porque anotaron varias canastas a la desesperada al final. La exhibición defensiva de los Warriors fue magnífica; en ataque estuvieron realmente brillantes, pero en defensa rozaron la perfección. McCollum acababa con 7 de 12 en tiros libres, agotado, con un 2 de 10 en triples; Lillard con 5 de 18 y 5 pérdidas lo hacía aún peor. Los Warriors no contaban con Iguodala en buena parte del encuentro, y aunque volvió tras un temible paso por vestuarios, ni siquiera se precisó de su presencia en el final del encuentro. Para cuando la tormenta Green se había terminado de desatar, el partido ya estaba igualado, y Curry empezaba a decantarlo del lado de los de la Bahía; para mayor escarnio la entrada en el último cuarto de los suplentes mas Klay Thompson no hizo sino aumentar la diferencia. Los Blazers se vieron en ese momento totalmente desbordados. Cook con dos canastas brillantes, y el trabajo de McKinnie (5 y 9 rebotes, 3 de ataque) los Blazers ya no entendían que más podían hacer. En los ataques que terminaron de romper el encuentro, Curry y Green demostraron de nuevo que están tan bien, que hacen que Looney parezca All-Star. Klay Thompson terminó con 19 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y 2 tapones; Stephen Curry con 36 puntos; y Draymond Green hizo que resultasen positivas las parejas que formó tanto con Jordan Bell (enormes minutos) como con Looney (ya es una pieza fundamental).
El dato: Lillard lleva 15 de 46 en tiros, lamentable….pero lo realmente sorprendente de su hoja estadística es que ha anotado 15 tiros en lo que va de serie, y ha perdido 14 balones. Curry lleva 109 puntos en una serie de 36, 37 y 36. Un motor sin combustible frente a un reloj de precisión.
La clave: La defensa por encima de cualquier otro concepto de juego…y desde ahí a construir. Hasta que los Blazers no estuvieron realmente agotados, los Warriors no recortaron en el marcador. 57 a 33 de parcial en la segunda mitad.
MVP. Draymond Green. Repite con una actuación memorable. 20 puntos con 6 de 12 en tiros y 8 de 9 en tiros libres. En la primera mitad lanzó 9 de sus 12 tiros, echándose el equipo a la espalda cuando más quemaba el sol. En la segunda fue decisivo con su defensa, y sus transiciones ofensivas. Terminó con su tercer triple doble gracias a sus 13 rebotes y 12 asistencias. Al final del tercer cuarto ya llevaba 18-11-11.