Los Warriors salen al campo con un equipo a medio hacer, sus cuatro mejores hombres son al 50% jugadores agotados y al otro 50% lesionados. Toronto se está acercando a un anillo que podrían llevarse con una propuesta ofensiva a la vista, pero muy eficaz. Encomendados a la heroica de Kawhi y el que llegue, están encontrando siempre a un segundo jugador muy inspirado, que anoche fue Ibaka, pero que puede ser Lowry, Van Vleet o Siakam… en los Warriors no aparece nadie más allá de Draymond Green y los Splash Brothers, es una falta de respeto a la NBA que jugadores como Cook o McKenzie estén disputando minutos importantes en una final de NBA, y anoche ni siquiera han contado con Jordan Bell o Jerebko, que han hecho un trabajo esperpéntico en la serie. La situación física de Iguodala, Livingston o Cousins es catastrófica. Y todo junto nos dan una final que se está disputando en la enfermería. Lo que han propuesto los Warriors en esta final simplemente no puede ganar, ahora necesitan tres victorias seguidas, pero la realidad es que con este equipo en este estado de forma habrían caído con claridad ante Clippers en primera ronda… Les estamos contando como terminó una dinastía.
Toronto Raptors (3) 105-92 (1) Golden State Warriors
Arrancaron los Warriors muchísimo más metidos en el encuentro y con Klay Thompson como titular. Más ganas que acierto en los primeros compases. Cuando llega la primera canasta de cada equipo, hay 6 pérdidas entre ambos. Primer tiempo muerto con 8 a 5 para Warriors y Cousins sumando 3 pérdidas y 2 faltas. Sale Looney por él tras el tiempo muerto, de baja para toda la final a disponible, primera defensa buena, y en el siguiente ataque, canasta. El partido sigue por los cauces de la intensidad hasta que Nurse para un +7 de los Warriors. Pese al marcador, Toronto no está dando mala imagen… buenas circulaciones, incluso muy buenas, pero no encuentran aro más allá de Leonard. La máxima llega con el 12 a 25, Leonard anota los 5 últimos puntos del cuarto para el 17 a 25 final (será 17 a 23 al anularse una canasta fuera de tiempo de Curry). 14 de los puntos de los Raptors los ha anotado Leonard, 5 de 8 en tiros frente al 1 de 13 del resto de su equipo. El comienzo del segundo cuarto no enmienda la mala racha de tiros de ninguno de ambos equipos. Ibaka es el más inspirado en el duelo de quintetos «suplentes». Primer tiempo muerto del segundo cuarto, 3 de 20 en triples acumulados entre ambos equipos. Klay Thompson es el jugador más inspirado de su equipo y 5 puntos suyos ponen el +8 y fuerzan el tiempo muerto de Toronto. Looney salta de nuevo a la cancha y es ovacionado (anotó 6 puntos en el primer cuarto) como nunca, el público aprecia su sacrificio (dramático). 42 a 46 al descanso, Thompson y Leonard 14 por cabeza, Looney e Ibaka 8. Absoluto descalabro desde la línea de tres puntos de ambos equipos con 4 de 29 combinado. Kawhi, que no había anotado en el segundo cuarto, sale clavando dos triples seguidos, llegar y anotar, y pone por delante a su equipo por primera vez en el encuentro, Curry responde inmediatamente. Los triples llegan pero las defensas siguen por encima de los ataques. Eso sí, Toronto está plenamente metido en el encuentro. Los árbitros toman el protagonismo del encuentro con una serie encadenada de errores a favor de los Raptors, que se van 6 arriba (69 a 63), Golden State pide tiempo y coloca un quinteto bajo por primera vez en la serie. Cook encadena errores de nuevo, entre él y McKinnie cuestan medio partido a su equipo. Final del cuarto con los Raptors agarrando el anillo con la yema de los dedos, 79 a 67. Un triple de Van Vleet, que está apareciendo siempre, pone el +15, poco después se deja un diente literalmente en defensa. Una tímida reacción de los Warriors es respondida por Toronto, 88 a 72 y la actitud de algunos jugadores de Golden State roza la eutanasia. A partir de ahí empujones y segundos gastados. Kawhi Leonard con 36 puntos, 12 rebotes y 4 robos e Ibaka con un partidazo, dominan un encuentro que se ha ganado en defensa. Curry, Green (a 1 asistencia del triple doble), Looney y Thompson muy solos.
El dato: Jordan Bell y Jerebko dan para 0 minutos.
La clave: Mientras los árbitros permitan a los Raptors defender con ese uso de las manos, las 17 pérdidas de los Warriors no deben sorprender a nadie. Toronto tiró fatal, pero la falta de profundidad y de control del balón de Golden State les dió un partido que puede haber sentenciado la final.
MVP. Serge Ibaka, en un partido duro reinó el «Rey Ostia», 20 puntos con una sensacional serie de 9 de 12 en tiros, que fue lo que necesitó su equipo cuando Kawhi no anotaba. Aparición clave. Su intensidad y dureza fue clave para frenar las penetraciones de los Warriors, excesivo en los contactos como todo su equipo, se benefició de un criterio arbitral que dejó hacer.