Año 1986, una NBA de 23 equipos se disputa en pleno centro de la histórica rivalidad Celtics Vs lakers. Ambos equipos dominan cada conferencia. Los Lakers con un balance de 65-17 y los Celtics con un 59-23.
Año 2019. Tras una puñado de partidos, Lakers (8-2) y Celtics (8-1) dominan sus conferencias. Hace años que no se ven las caras, 9 años de las últimas finales disputadas, 23 de la última final Magic-Bird. Las dos dinastías más viejas de la liga son dos de los equipos más exitosos del arranque.
Año 1986. Los dos grandes rivales en cada conferencia, por un lado los Hawks que se han quedado a 2 victorias de los Celtics con un Dominique Wilkins (29,0 puntos) espectacular. Por el otro los Mavs de Aguirre (25,7 puntos), Rolando Blackman, Dereck Harper, Sam Perkins y James Donaldson. Están llamados a ser los equipos emergentes de la década.
Año 2019. 23 años después, Hawks y Mavs, ven la luz al final del túnel de la mano de dos novatos que han elevado su nivel de juego en una suerte de pulso personal. Luka Doncic firma números históricos en un jugador tan joven, con un 28-10-9 que tiene muy pocos precedentes en la liga. Trae Young firma 28 puntos y más de 8 asistencias, y pese a algún problema físico, llena de ilusión el estado de Georgia.
Año 1986. El baloncesto ofensivo alcanza su máxima expresión, 88,8 tiros de media por equipo, hablan de un ritmo altísimo, amén de un 48% en tiros de campo favorecido por el poco uso de la incipiente línea de tres puntos. 27 jugadores superan los 20 puntos de media, más de uno por equipo. El % de tiro ajustado (true shooting) habla de un 53,8% de eficacia.
Año 2019. La tendencia de la liga marca claramente la dirección de ataque. El número de lanzamientos y el uso y porcentaje de tiros de tres han subido la anotación y el pace (ritmo de partido) hasta límites que no se alcanzaban desde los años 80. 89 tiros por equipo con un 45% lastrado por el enorme uso de los tiros de tres. 26 jugadores, cerca de uno por equipo, alcanzan la veintena de puntos por encuentro. El % de tiro ajustado ha llegado al 55,5% gracias a la corrección del tiro de tres.
Año 1986. Michael Jordan lidera unos Bulls que no llegan al 50% de victorias y son eliminados 3-0 por Boston en primera ronda. Michael juega sólo, casi 43 minutos en esos play offs y 40 en regular season. Lanza 27,8 tiros y anota 37,1 puntos por encuentro. No llega a las 5 asistencias, pese a jugar minutos de base; pero demuestra su competitividad con casi 3 robos y 1,5 tapones por encuentro. Lanza 12 tiros libres por encuentro, anotando algo más de 10.
Año 2019. James Harden trata de acostumbrar su juego a la llegada de un Westbrook que viene de promediar triple doble en tres temporadas seguidas. Lanza 24 tiros por partido y juega casi 36 minutos. Promedia 37,3 puntos por encuentro, superando su temporada anterior y alcanzando cotas que antes sólo habían soñado Kobe Bryant, Michael Jordan y un Chamberlain que se sale (como siempre) de los registros «humanos». Corrige sus malos % de tiro con una ingente cantidad de faltas forzadas, na menos que 13,3 tiros libres anotados de 15,1 lanzados, con un brillante 88,1% (obviamente los rivales no tienen ningún interés en cometer esas faltas). No defiende, pero se permite repartir 8,3 asistencias en su coexistencia con Westbrook.
…aquel año 1986 los Lakers ganaron la última de las finales disputadas ante aquellos Celtics de Bird-McHale-Parish-D.J.- Ainge; los Lakers aún volverían a ganar la siguiente temporada, y Jordan bajaría su flujo de lanzamientos y de puntos a medida que su equipo ganaba más partidos. Los Hawks y los Mavs no llegarían siquiera a la final de conferencia, y Atlanta ni siquiera sabe lo que es ganar una final hasta nuestros días, los Mavs tocaron la gloria con Nowitzki, pero tuvieron que pasar primero su particular vía crucis. Aquel año sólo tres equipos lanzaron más de 9 triples por partido, sólo 3 pasaban de los 3 aciertos de media, los Knicks fueron los mejores con diferencia, anotando 4,7.
2019, la liga se presenta más abierta que nunca, Lakers y Clippers parten por primera vez en la historia como favoritos; primera vez juntos, primera para Clippers, se entiende… De momento sólo hay dos equipos que anoten menos de 9 triples por encuentro. Hay 11 jugadores que anotan 3 triples de media por encuentro. Más que 20 equipos de aquella 1986-1987.