Arrancaron los play offs más atípicos de la historia. Sin público, sin factor cancha real, sin Warriors, y con un juego ataque-defensa que por momentos roza el distanciamiento social. Y ya tenemos los primeros titulares: por un lado que Mitchell y Doncic son muy buenos, y por otro que no lo suficiente. Toronto ha dejado claro que no va a haber serie por su parte, y los Celtics vuelven a estar pendientes de las lesiones de Hayward. Clippers, Nuggets y Raptors han dejado buenas sensaciones, y es que cada favorito ha respondido a su papel.
Utah Jazz (0) 125-135 (1) Denver Nuggets (OT)
Donovan Mitchell trató durante 43 excelsos minutos de hacer de sí mismo, de Bogdanovic y de Mike Conley, y el esfuerzo no sólo le llevó a cotas históricas de su carrera, casi le vale ganar el primer partido de la serie… y sin embargo delante tuvo a una de las mejores parejas clásicas base-pívot de la NBA, tanto Jokic, que dominó y redujo a Gobert 7 rebotes en 42 minutos (aunque no estuvo especialmente gris, Jokic ganó claramente su batalla sacando al francés de su zona de influencia); como Murray, jugaron un baloncesto de los que huelen a anillo.
El dato: lo colamos aquí porque el MVP se lo lleva un ganador. Donovan Mitchell firmó 57 puntos con 9 rebotes y 7 asistencias, todos topes del equipo. 19 de 33 en tiros de campo y 13 de 13 en tiros libres, sólo le faltó haber cerrado antes de la prórroga.
La clave: Mitchell sostuvo a los Jazz durante 4 cuartos, pero la salida de Murray y Cía en la prórroga dejó a Utah sin premio, esos dos primeros minutos, ese 8-0 de salida, fue el detalle clave.
MVP. Jamal Murray. 36 puntos, pero 20 de ellos entre la prórroga y el último cuarto. 13 de 20 en tiros de campo, 5 rebotes, 9 asistencias 6 de 9 en triples y catalizando el juego de su equipo combinándose con los 29 puntos y 10 rebotes de Jokic.
Brooklyn Nets (0) 110-134 (1) Toronto Raptors.
Toronto ya dominaba por 17 puntos en el primer cuarto y llegó a mandar 33 a 68 en la primera parte. La relajación y un buen tercer cuarto de Brooklyn significó el espejismo en forma de acercamiento en el marcador… pero la alegría duró lo que tardó Toronto en cambiarle el agua por arena a los Nets. Con lo que le falta a los Nets (Dinwiddie, Jordan, Durant o Irving) puedes hacerte un equipo candidato al anillo, bastante hacen con estar aquí.
El dato: Pese a la derrota, a la dureza de ésta, y a la poca ilusión generada, Brooklyn dejó 33 asistencias como detalle de su juego coral. Caris LeVert, un jugador a caballo entre la clase media y el semi estrellato, terminó con 15 asistencias.
La clave: La clave es que Toronto es mucho más equipo que estos Nets tan mermados, pero si encima aciertan 22 triples… pues toca marcador abultado.
MVP. 30 puntos y 11 asistencias con 8 de 10 en triples, parece que Van Vleet llega en plena forma al play off. Enorme Ibaka con 22 puntos en 26 minutos.
Philadelphia 76ers (0) 101-109 (1) Boston Celtics.
La baja de Simmons lanza a Boston al liderato, pero los Celtics tienen muchas dudas que despejar. Sin que los Sixers estuviesen especialmente acertados, un parcial de 15-0 entre el final del tercer cuarto y el comienzo del último metió a Philly en la pelea. En el intercambio final, Brown y Tatum estuvieron más acertados.
El dato: En una burbuja en la que se está promediando cerca de 115 puntos por equipo, quizá tuvimos en este encuentro el primer duelo de play off al nivel convencional de intensidad. Es decir, unos 20 puntos por debajo… La lesión de Hayward y su posible estado de salud, podrían condicionar el resto de la serie.
La clave: Philly dominó el rebote, pero sin provecho, 18 pérdidas que reflejan directamente la ausencia de base puro en muchos minutos, por 7 de Boston (que a su vez son reflejo de la ausencia del líder en robos de la liga y por ende defensores exteriores). Boston arañó 14 puntos de ventaja en esas pérdidas forzadas al rival.
MVP. Ex aequo: primero Jason Tatum (32 puntos, 13 rebotes y 3 tapones) que puso a Boston por delante en primera instancia, después Jaylen Brown (29 puntos, 3 robos y 5 de 8 en triples) que se echó al equipo a la espalda cuando Tatum estuvo más discreto, y al final ambos para tomar la ventaja definitiva.
Dallas Maverics (0) 110-118 (1) Los Ángeles Clippers.
Luka Doncic entra en el play off haciendo ruido, estableciendo un récord de 42 puntos para un debutante, sumando sus 7 rebotes y 9 asistencias habituales, sus 3 robos menos habituales, y un 14 de 15 en tiros libres… y dejándose 11 balones perdidos, la victoria y un -14 con él en cancha por el camino. Unos números llevan a otros, y bastante bien le ha ido a Dallas hasta ahora con el abuso de balón del esloveno. Con George y Kawhi enfrente, sorprende más que hiciera 42 que las 11 pérdidas, pero lo cierto es que la combinación dio en derrota.
El dato: Doncic se enfrentó a los dos mejores exteriores del mundo defendiendo, y se fue a 42 puntos con 13 de 21 en tiros. Será leyenda.
La clave: Los Clippers trabajaron a los Mavs reduciendo sus rebotes ofensivos a 5 y subiendo sus pérdidas a 21. +9 en puntos tras pérdida, +8 en contraataque, +10 en la pintura… y la expulsión de Porzingis por doble técnica.
MVP. Ayudado por una buena aparición en el último cuarto de Paul George, Kawhi sin hacer casi ruido se fue a 29 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias y 3 robos. Con él en cancha +18 para su equipo.


























