Después de un auténtico partidazo entre los dos mejores equipos del continente, el equipo de Moscú logró llevarse la victoria en un final agónico con prórroga incluida. Por su parte el Laboral Kutxa terminó cuarto tras caer contra el Lokomotiv Kuban en la final de consolación por 75 a 85.
Euroliga
Final Four
Final
Fenerbahce – CSKA Moscú (96 – 101)
Era el día esperado, los dos mejores equipos de Europa se citaron anoche a las 20:00 en el Mercedes-Benz Arena de Berlín para decidir quien iba a ser el Campeón de la Euroliga. Los dos se esperaban, tal vez, desde principio de temporada. Y la cosa no podía empezar mejor, con el MVP Nando De Colo abriendo el marcador y un constante intercambio de fuertes golpes que parecía no tendría fin. Por un lado: De Colo, Kalinic y Vorontsévich, y por el otro: Datome, Hickman y Bogdanovic, sumaban para sus equipos en un primer cuarto que terminaba 20-22. Todo siguió igual durante los primeros instantes del segundo periodo, pero el Fenerbahce comenzaba a perder el control y el CSKA amenazaba con marcharse. Milos Teodosic se propuso acabar cuanto antes con el equipo entrenado por su compatriota Obradovic y con varias accciones del más alto nivel comenzó a resquebrajar la defensa turca. La distancia fue creciendo poco a poco, primero llegando a la siempre importante barrera de los diez puntos, y acabando el acto con una enorme diferencia de veinte puntos que parecía anunciar el fin de la Final (30-50). Obradovic no se lo creía, pero el mítico entrenador serbio ha estado en muchas situaciones similares y sabía lo que les tenía que decir a sus discípulos en el descanso.
La asfixiante defensa otomana bloqueó en varios ataques al CSKA durante el tercer acto pero los de Dimitris Itoudis manejaban bien la situación y mantenían un considerable colchón de puntos cuando sólo quedaban diez minutos de partido (53-69). Con el saque de Datome para Sloukas arrancó un último periodo en el que Ekpe Udoh quería ser el revulsivo con el que el Fenerbahce empezara a remontar el encuentro tras lograr un poderoso mate. Quizás los hombre de Moscú se pensaron que ya estaba todo el trabajo hecho, mandando incluso besos a la afición tras algunos aciertos ofensivos, pero lo cierto es que tras los dos primeros minutos del acto final no parecía que pudiera pasar algo que hiciera que el CSKA fuese a perder su todavía gran ventaja (57-72). Pero este deporte, es un deporte en el que se puede pasar cualquier cosa. Y pasó. Los hombres más importantes del CSKA se cargaron de faltas y a los moscovitas cada vez les costaba más anotar, mientras que el Fenerbahce no paraba de coger rebotes en ataque que les otorgaban segundas opciones que Udoh aprovechaba. A falta de sólo cinco minutos para la bocina que indicaría el final de la temporada de la Euroleague, los de Obradovic ya estaban ahí (69-77). Ni siquiera De Colo era ya capaz de sumar y el Bonus por faltas mandaba a los turcos a la línea de tiro libre de manera constante. Los viejos fantasmas del CSKA aparecían de nuevo. El martillo vestido de negro y amarillo no paraba de percutir a un inoperante campeón ruso que no se lo creía. El tiempo pasaba y la progresión del Fenerbahce no cesaba. A dos minutos para el final el electrónico marcaba un impactante 78-79, y a falta de sólo sesenta segundos todo seguía igual. Una bandeja de De Colo tras una magistral asistencia de Teodosic fue contestado por un monumental triple de Dixon que empataba todo (81-81). Y parecía que el Fenerbahce era ya el Campeón cuando tras error de De Colo mandó a la línea de tiros libres a Sloukas que no perdonó. Ya no quedaban tiempos muertos. Quince segundos. Diez. De Colo se la da a Teodosic (ocho segundos), que casi pierde el balón, se la devuelve a De Colo (cinco segundos) que lanza un triple y falla (tres segundos), palmeo de Khryapa… ¡Dentro! Udoh tuvo la oportunidad de la victoria pero su lanzamiento fue muy forzado. ¡Se acabó! ¡Había prórroga! I love this game.
Un triple de Sloukas ponía por delante al Fenerbahce y el griego saltaba sin cesar. Nando De Colo parecía ido, pero volvió cuando su equipo más le necesitaba. El CSKA anotó cuatro puntos muy veloces dando la vuelta al marcador, pero la alternancia en el liderazgo se mantuvo durante varias acciones. Quedaban tres minutos de tiempo extra (88-89). Probablemente todo se rompió cuando en Sloukas corriendo a la contra se cayó en una polémica acción más digna del fútbol. Los árbitros pitaron pie del base Kostas Sloukas y en la siguiente acción De Colo aparecía para llevar hasta la cocina una bandeja típica de la casa. Quedaban dos minutos (88-91). Udoh seguía ofrenciendo resistencia con mate tras excelente circulación de balón. Pero De Colo ya no dejaba que el partido se volviera a ir de sus manos. Quedaba exactamente un minuto cuando una jugada de billar acababa en canasta de Hynes (90-95). El CSKA se convirtió en Cazafantasmas alejando todas aquellas desgraciadas noches en las que el baloncesto les jugó malas pasadas. Fenerbahce ya no pudo hacer nada. CSKA ¡Campeón de la Euroliga 2015-2016!
El mejor: El MVP de la Temporada, ha sido también el mismo que de la Final. Temporada de ensueño, de enmarcar, de chapeau. Nando De Colo, nacido el 23 de junio de 1987 en Sainte-Catherine (Calais), fue otra vez el mejor de todos con 26 de valoración: 22 puntos, 7 asistencias y 2 rebotes. Sensacional.
Las declaraciones: Itoudis: «No tengo palabras. Hemos conseguido un título que muchos esperaban y estoy muy feliz de pertenecer a esta organización». Obradovic: «Quiero felicitar al CSKA y a mi hermano menor (Itoudis) por este título».
Tres horas antes de que arrancara la final se jugó el partido de consolación entre el Laboral Kutxa y el Lokomotiv de Krasnodar. Tras un primer tiempo bastante igualado los de Georgios Bartzokas se pusieron las pilas en defensa logrando abrir un hueco que el Baskonia ya no pudo reducir. Darius Adams fue el mejor del partido con 25 puntos, 6 asistencias y 6 rebotes, alcanzando los 31 de valoración. Sin embargo las prestaciones de la pareja del Lokomotiv formada por: Ryan Broekhoff (21 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias) y Malcolm Denaley (21 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) terminó pesando mucho más. Víctor Claver es el jugador español que más lejos ha llegado en esta edición de la máxima competición continental.
Y hasta aquí esta edición de la Euroliga. Para mi ha sido un placer y un honor cubrirla en su totalidad para Cronómetro Deportivo. Muchas gracias a todos y en lo que se refiere a la Euroliga, hasta la próxima temporada.
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo.






























