El Valencia Basket gana el primero de los tres partidos de la final de la Eurocup ante el Unicaja
Una vez más la Fonteta no ha decepcionado y es que en un partido muy igualado el Valencia logró imponerse. El equipo taronja partía como favorito ya que de los cuatro encuentros con el Unicaja han ganado todos. Además ya se sabe el poder que tiene la caldera taronja, un poder que se pudo apreciar anteriormente ante el Khimki y el Hapoel Jerusalén.
A las 20:30h del día de ayer se ponía en juego la bola en manos del equipo local. Partido que comienza con falta de Brooks a Sikma, que falla el primer tiro pero mete el segundo e inaugura el marcador. Balón esta vez en manos del Unicaja penetración por el centro, doble a la línea de tres y Waczynsky anota los primeros puntos de este partido para su equipo. El Valencia Basket movía muy bien el balón, pero a pesar de las buenas transiciones la gran defensa del equipo malagueño impedía que anotasen con facilidad (5-10). Una defensa que a mitad del cuarto fue subida a todo el campo, un duelo en la subida de balón entre Alberto Díaz y Van Rossom. Un intercambio de canastas y fallos como el triple de Sikma tras un pase de Dubljevic desde el poste interior. Un tiro forzado sobre la bocina por parte del Valencia, ya hemos dicho que la defensa del equipo de…. Dificultaba el ataque del equipo local, que no entra, rebote para Vives esperó al corte de su compañero y sumaron dos puntos a su marcador.
El gran acierto en tir
o de tres del Unicaja aumentaba la distancia a 10, esta vez de la mano de Brooks. Sastre intenta recortar distancias con un triple. La falta de Brooks sobre Sikma en un contraataque y sus respectivos dos tiros libres acertados hacen que el Valencia Basket se coloque a dos puntos (15-17) a tres minutos de finalizar el partido. Una penetración de Sastre tras una finta de tiro que finalmente no acierta le da la última posesión de este primer tiempo al Unicaja que recibe falta por parte de Vives. Con 1’5 segundos para que suene la bocina el Fogg mete un triple que deja el marcador empatado a 20.
El segundo cuarto comenzaba en manos del Unicaja anotando el hombre que había cerrado el primer tiempo (Fogg) con una entrada a canasta tras el rebote de un triple fallado. Volvemos a ver a un equipo visitante muy activo en defensa y a un local al que no le entra nada ni tan siquiera las segundas oportunidades que le ofrece ese rebote ofensivo. Para acabar con esta racha de sequía por parte del equipo taronja, Rafa
Martínez suma dos puntos (22-28). Minutos intensos que a falta de 4 minutos Van Rossom recibe una falta por parte de Fogg que permite parar el ritmo de juego. Saque de banda para el Valencia y +3 para Sastre que se convierte en su tercer triple del partido. Un equipo taronja que realiza una presión a todo el campo a la que el Unicaja se impone sin dificultades. La última posesión para este equipo, balón en Sastre con una defensa agresiva de Alberto Díaz que finalmente comete dos faltas consecutivas y es mandado a banquillo. En su lugar sale Lafayette a falta de 6,6 segundos. Tiempo suficiente para que Romain Sato falle un triple y finalice en palmeo de Dubljevic sobre la bocina. Con otro cuarto empatado, esta vez a 35 ambos equipos finalizan la primera parte de este encuentro.
La salida del vestuario y esa toma de aire parece que le sirvió al Valencia ya que salieron tan fuertes en defensa que consiguieron en diversas ocasiones agotar la posesión del equipo malagueño. El juego valenciano se basaba en pases interiores a Dubljevic, en cuanto ponía el balón en el suelo atraía las defensas contrarias y la sacaba a línea de tres. Debido a esta potente defensa, el equipo malagueño en diversas ocasiones tenía que realizar tiros forzados, pero las segundas oportunidades por los rebotes ofensivos les ayudaban a mantener las distancias.
Con un marcador de 50-48 nos adentrábamos en los últimos diez minutos de este encuentro. Balón dirigido por Unicaja, machaca Okouo, acción respondida por Sastre con una penetración por el centro de la zona. Un visitante muy pendientes a las ayudas, lo contrario que su rival, que con un bloqueo y continuación dejaban que el Unicaja sumará dos puntos más. Oriola sumando sus cinco puntos en todo el partido aumentaba la distancia (60-52). El equipo malagueño pide tiempo muerto para parar esta buena racha del equipo taronja.
Ataques alterados, faltan tres minutos para que acabe el partido y se hace patente las ganas de ambos equipos de anotar. Balón para el Unicaja, que tras un buen ataque con canasta fallida y diversos palmeos no consiguen hacer que el balón entre por el aro. El Valencia aprovecha su ataque con su juego interior, atraen a la defensa y tiro desde la línea de 6,75 que suben tres puntos más el marcador. (65-60). Llegaban al final del partido con un triple de Dubljevic que sentenciaba el encuentro 68-62.
Ficha técnica:
68 – Valencia Basket (20+15+15+18): Van Rossom (5), Rafa Martínez (4), Sato (7), Sikma (5), Dubljevic (14) -cinco titular- Thomas (8), Vives (3), Oriola (5), San Emeterio (4) y Sastre (13).
62 – Unicaja (20+15+13+14): Alberto Díaz (3), Nedovic (5), Waczynski (3), Brooks (11), Omic (8) -cinco titular- Okouo (5), Fogg (8), Dani Díez (7), Smith (3), Lafayette (4) y Suárez (5).
Incidencias: Primer partido de la final de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores


























