Los Heat ya están 2 a 0 ante los Bucks y eso que esta vez los Bucks jugaron sensiblemente mejor, sea como sea, así están sacando adelante los partidos Miami, esta vez con polémica por una falta decisiva que permitió a Butler anotar dos tiros libres con el tiempo a 0. Jugó bien Antetokounmpo y tomó la responsabilidad de defender el último tiro, pero los árbitros creyeron que había falta y al revisar vieron que en todo caso el contacto estaba validado porque el tiro estaba dentro de tiempo… ¿habrían pitado lo mismo en un challenge?. No hizo falta challenge pero casi, para decidir la serie entre Rockets y Thunder, una serie con mucho morbo en la que ha ganado Houston, pero Oklahoma se ha quedado con los aplausos. Un tapón clave coloca a Harden en la portada, pero el magnífico escolta fue anulado jugada tras jugada durante 48 minutos. El héroe de la noche, el inesperado Luguent Dort, se quedó a ese triple de la gloria. Curiosamente, en el mismo partido, el escolta había demostrado una notable destreza para fintar a sus defensores, y sin embargo optó por abrazarse a la fe en sí mismo cuando Harden se lanzó a por él a la desesperada. El resto es historia, y los Lakers ya velan armas.

Miami Heat (2) 116-114 (0) Milwaukee Bucks.
Una vez que los Heat se pusieron por delante a mitad del primer cuarto, les llevó todo el partido a los Bucks meterse en el encuentro, y tuvieron que hacerlo dos veces. Para ellos los Bucks tuvieron que volver a los registros naturales, con Antetokounmpo en 29 puntos 14 rebotes y 9 de 13 en tiros libres; aunque fue Middleton (23 puntos 6 rebotes y 8 sistencias) el mejor jugador de su equipo. La vuelta de Bledsoe les ayudó en ataque, aunque no sirvió para que en Miami brillasen Herro (17), Robinson (13) o Dragic. l rebote fue feudo de Milwaukee con 12 de difeencia… Sin embargo si alguien brilló en defensa fueron los Heat sobre el tiro exterior de los Bucks, que se quedaron en apenas 7 de 25, cifras tan bajas en anotados, como en %, como en lanzados. La gran primera parte de los Heat les produjo 66 puntos, y aunque los Bucks apretaron al final, sirvió como apoyo al discurrir del resto del encuentro. Los Heat son un equipo terriblemente bien entrenado y se manejaron con relativa solvencia hasta que Korver puso por delante a unos Bucks que les estaban anulando en la segunda parte. Sin embargo ahí aparecieron siempre los secundarios de los Heat, que al no estar muy claro quienes son, forman un totum revolutum en el que es muy complicado centrarse en quien va a ser el ejecutor cuando empiezan a circular el balón. Ese segundo arreón, ya en el último cuarto, debería haber permitido a Miami ganar de manera normal, pero una serie de errores graves en los saques de banda permitió a los Bucks empatar con tres tiros libres de Middleton que no pudieron ser rearbitrados… tampoco se pudo pedir challenge en la última jugada en la que Butler se jugó y falló el lanzamiento de la victoria para cobrarse una polémica falta de Antetokounmpo. La falta fue fuera de tiempo, pero el lanzamiento se hizo dentro, es decir, fue una falta posterior al tiro, que se hizo fuera de tiempo, y que el propio lanzamiento mantiene viva. Explicación oficial.
El dato: Las dos estrellas de los Heat, Butler y Adebayo, anoche ocuparon los puestos 5-6 en número de lanzamientos dentro del equipo.
La clave: Los Bucks dominaron el rebote, anotaron los mismos tiros que el rival y cobraron faltas con un gran % de acierto cercano al 85, pero su 7 de 25 en la NBA actual es un lastre terrible. Miami hizo 17 y acertó algunos clave en el último cuarto. 12 de las 14 pérdidas de los Bucks llegaron en robos, esa agresividad en las líneas de pase predispuso la victoria…
MVP. Goran Dragic. Otros 23 puntos y ya van 6 partidos consecutivos anotando 20 o más en play offs. A principios de temporada parecía que su tiempo en la liga había pasado y se está erigiendo en uno de los nombres del año. Es un anotador explosivo, de esos que le sientan genial al juego de los Heat, anoche no tuvo una buena segunda mitad, hizo 17 de sus 23 en la primera, pero igualmente su último triple llegó en momentos delicados. Toda vez que los tiros libres de Butler hicieron olvidar su falta sobre Middleton, nos rendimos a su momento.
Oklahoma City Thunder (3) 102-104 (4) Houston Rockets.
Magnífico séptimo partido lleno de detalles de todos los colores. Primero el terrible partido de Harden, que se quedó en 17 puntos con 4 de 15 en tiros y 1 de 9 en triples, pero que se rehizo con 9 asistencias y 2 robos y 3 tapones. Otro partido clave de Gordon con 20 tantos, y otro partidazo de Covington del que ya hablaremos. Westbrook con problemas de explosividad se fue a 20 puntos y 9 rebotes siendo el bastión de su equipo en el último cuarto. Gallinari naufragando en un partido en el que hacía falta defender, y en el que él ni siquiera atacó bien, 4 puntos, 9 rebotes 2-6 en tiros y -16 con él en cancha. Mala noche de Schröder para firmar 5 de 17. Buen partido de SGA, el futuro del equipo, con 19 puntos y buenos porcentajes. Y por último los dos hombres del partido, Chris Paul con un triple doble en el partido decisivo, 19 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias. Y el inesperado Luguentz Dort, que ha pasado de asumir (mal) un protagonismo que no le correspondía, a asumir (bien) uno que se ha ganado. Los últimos cuatro minutos de partido fueron una sucesión de errores, defensas imponiéndose a ataques hasta que Dort recogió el balón para darle la serie a los Thunder….y apareció Harden con su último tapón. Aquí tengo bastante claro (más que en el partido anterior) que los árbitros fallaron en su decisión, pues la bola debería haber vuelto a los Thunder, en todo caso tendrían una última oportunidad que no supieron aprovechar para siquiera lanzar a canasta.
El dato: Chris Paul se va de play offs habiendo forzado un séptimo ante Rockets, su ex equipo, tras una sensacional temporada, con un triple doble, 21,3 puntos 7,4 rebotes y 5,3 asistencias con 35 años.
La clave: La defensa de los Rockets produjo 21 pérdidas del rival, que lanzó por ende 12 veces menos a canasta, clave teniendo en cuenta el acierto de Thunder anoche.
MVP. Luguentz Dort. Un novato que no fue drafteado consigue ser titular en los play offs y se marca una serie de 3-10; 3-10; 3-10; y 3-16 en tiros antes de los dos últimos partidos. Pues lejos de amilanarse, en los dos últimos firma, primero 13 puntos con 5 de 9 y anoche 30 puntos (tope para un novato de los Thunde en PO´s) con 10 de 21 en tiros y 6 de 12 en triples… si llega a meter ese último. Además se emparejó en muchos momentos del partido con Harden, que se quedó en 4 de 15.
MVP de la serie. Por números aquí entra Harden, que termina con 29,7 puntos 6,3 rebotes 8,0 asistencias 1,6 robos y el tapón definitivo. Pero quiero meter aquí a Robert Covington porque sus tres últimos partidos han sido enormes. 13,3 puntos 5,7 rebotes 1,4 asistencias 2,4 robos y 1,6 tapones son buenos números pero para MVP de la serie; sin embargo en los últimos tres promedió 20,3 puntos 7,3 rebotes 3,7 robos 2,0 tapones y 16 de 28 en triples.


























