Teníamos tantas ganas de que empezasen las finales que nos quedamos en blanco cuando el primer partido terminó tan pronto. El comienzo auguraba un duelo de altura entre dos grandes equipos, pero los Lakers no sólo se recuperaron del buen inicio de los Heat, mandaron en el único cuarto en que los Heat fueron competitivos. Con todas sus armas no pudieron; ¿Qué pasará si Dragic, Adebayo o Butler no están a tope?. La ventaja en el tercer cuarto superó los 30 puntos y el golpe moral a los Heat hace tambalearse las finales. Sólo tienen dos días para encontrar un montón de respuestas. ¿Van a jugar al 100% sus «tocados»? ¿Cómo van a frenar a Davis? ¿Hay una alternativa en Miami a que los Lakers anoten de fuera? ¿Le queda recorrido en estos play offs a la zona de Spoelstra? ¿Es Nunn un jugador útil a estas alturas?.
Miami Heat (0) 98-116 (1) Los Ángeles Lakers
Los Heat anotaron la primera canasta de la final, y entraron mejor en el partido. Adebayo tardó solo 5 minutos en sacar la segunda falta de un Howard al que además le estaba haciendo un traje. Más cómodos los Heat en ataque, más eficaces en defensa, James y Davis sosteniendo a duras penas al equipo. La salida de los Heat del primer tiempo muerto es un 7-0; llueve sobre mojado, los Heat 23 a 10, 13 a 0 y LeBron al banco. Los Lakers consiguen una respuesta en KCP, dos triples consecutivos enfrían un poco a Miami. LeBron ha pedido probablemente el cambio, sin él han recortado la diferencia, con él culminan la remontada con un 19 a 3. Tanta superioridad de los Heat para ir perdiendo 28 a 31. La salida de Kuzma, Rondo y Caruso, fundamental. La salida de Herro permite respirar a los Heat, dos triples suyos y uno de Butler vuelven a poner a Miami por delante, los Lakers responden inmediatamente con un 8 a 0 y su máxima de +6. James está en 7 asistencias y Lakers en 9 de 15 en triples. Aún estirarán el parcial hasta el 13 a 0. Los últimos minutos del segundo cuarto son una locura. Balones perdido, rearbitrajes caóticos, transiciones erráticas, una torcedura de Butler, un par de roces y los Lakers 17 arriba, 65 a 48 con 11 triples, lo que iguala un récord de la franquicia en finales, en triples. Butler tira de Miami con 16 puntos, pero Adebayo se ha quedado seco después de su buen inicio; en el otro campo Davis ha firmado 18 puntos 4 rebotes 3 asistencias y 2 tapones. James está en 9 puntos 6 rebotes y 7 asistencias, Green 8, KCP 10, Caruso y Rondo 7 por cabeza, los Lakers ahogan a Miami en su profundidad. La salida de la segunda mitad pinta fatal para los Heat, Herro por Dragic pero por problemas físicos, malísima noticia, Dragic es clave en el ataque y los momentos decisivos. Howard es más útil en el arranque y su trabajo en la zona libera a Davis para hacer daño, además el rebote es de Lakers sin concesión. Los Heat han pedido dos tiempos muertos en poco más de 4 minutos y están 26 abajo. Herro acumula un terrorífico -39 en 22 minutos. Aún quedaban 4 segundos para el ecuador del tercer cuarto y Adebayo era el siguiente resentido y ya estaban 32 abajo. 55 a 87 y 22 a 7 de parcial. Para cuando los Lakers empezaron a fallar triples el partido ya estaba demasiado lejos de los Heat. El partido pierde tono dramáticamente y la salida de Nunn y Olynik del ostracismo sirve para que Miami se ponga a 20. El último cuarto tan sólo sirvió para que ambos equipos intercambiasen canastas sin trascendencia en el resultado final.
El dato: Pendientes del estado físico de Adebayo, Dragic y Butler. Cuidado porque James y Davis también arrastran molestias.
La clave: Cuando mejor estaba Miami, a los Lakers les entraron los triples. Una sensacional racha de acierto neutralizó los minutos buenos de Miami y dio paso a los buenos de Lakers. Cuando salió Howard y se jugó de tú a tú con small ball, los Lakers fueron superiores. Después hasta Howard hizo daño. 15 de 38 final y 9 Lakers anotando de tres.
MVP. Anthony Davis. 34 puntos 9 rebotes 5 asistencias y 3 tapones. 11 de 21 en tiros de campo y 10 tiros libres sin fallo. No hay respuesta en los Heat más allá de un Adebayo que anoche se fue lesionado, pero no había sido determinante. A su lado James firmó 25 puntos 13 rebotes y 9 asitencias. La pareja más dominante del planeta, esta vez además bien rodeada.


























